Edición Anterior: 16 de Septiembre de 2008
Edición impresa // La Ciudad
Las propuestas de Nación ya se aplican en la Provincia
Los desafíos de la escuela secundaria
Mayor presencia docente, un sistema de tutorías y, básicamente, una mayor participación de los estudiantes en los procesos institucionales. Esas son las metas que buscará cumplir la Nación en los distintos rincones del país. La provincia de Buenos Aires está un paso adelante.
Algunos cambios que la Nación planea incorporar en la escuela secundaria a partir del ciclo lectivo del año próxima ya se están implementando en la provincia de Buenos Aires, en consonancia directa con lo que se plantea desde los ámbitos centrales.

Así lo afirmó ayer la inspectora del Nivel Medio, Mónica Wagner, al ser consultada sobre las modificaciones en el modelo institucional, que contemplarán mayor presencia del docente dentro de la escuela, un sistema de tutorías y más participación del alumno para que su voz sea también escuchada.

Los cambios se implementarán además en los programas curriculares, para lo cual cada provincia, en el marco de una "Concertación Federal", estudia las modificaciones adecuadas para cada jurisdicción, para luego plasmarlo en un debate con el fin de elaborar un programa nacional. "Esos lineamientos -analizó Wagner- vienen de Provincia; ya están contemplados en los nuevos diseños curriculares y también dentro del marco general de la Rama: se busca darle un lugar protagónico a los jóvenes" y para eso, se ha incluido una materia específica como es Construcción de la Ciudadanía que "plantea la participación juvenil desde sus intereses y sus expectativas".

Sin conformidad

Durante la semana que pasó, Adriana Cantero, directora de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación, aseguró no estar conforme "con la trayectoria escolar de los chicos en la escuela secundaria, existen altos índices de repitencia y de abandono interanual".

La funcionaria manifestó que "hay muchos chicos que están cursando con sobre - edad y esta situación se complica al tener tres años más de enseñanza obligatoria, a partir de los cambios que implementó la Ley de Educación".

Cantero consideró que la Argentina, al igual que otros países de la región, "ya inició reformas en sus currículas pero los resultados con los chicos siguen siendo los mismos, por lo que es necesario avanzar en modificación del modelo institucional de la escuela secundaria".

En este sentido apuntó que el modelo institucional "tiene que seguir el proceso de aprendizaje de cada uno de los chicos con mayor permanencia de los adultos dentro de la escuela, roles sostenidos de tutoría y espacios de participación de los jóvenes para que también circule su palabra".

Cantero apuntó a que "se debe reconfigurar el puesto laboral del docente para transformarlos en un profesional colectivo, para que cada maestro se pueda entender como parte de una institución con responsabilidades compartidas en el proceso de aprendizaje del alumno".

"Un alumno no puede ser el resultado de procesos de enseñanza de varios docentes por separado sino de un solo proceso institucional", dijo Cantero, pero admitió que "implementar este cambio en su totalidad llevará tiempo porque implica modificar la cultura escolar".

La funcionaria destacó que "se crearán espacios institucionales dentro de la escuela para favorecer el trabajo en equipo de los maestros con el propósito se seguir la trayectoria de los alumnos, al tiempo que la función orientadora de la escuela secundaria deberá acentuarse".

"La idea es crear cambios para que los chicos que no están escolarizados accedan a la escuela, para que aquellos que están en dificultades con sus trayectorias puedan mejorarlas. Una inclusión con calidad para que los chicos puedan permanecer en la escuela y apropiarse de los conocimientos", recalcó Cantero.

Y añadió: "un chico que no puede apropiarse de los conocimientos que le da la escuela tarde o temprano la deja".

Acreditar saberes

Por su parte, Mónica Wagner explicó que "el eje estructurante de la nueva escuela secundaria es la participación activa de los jóvenes en la vida democrática y por eso se trabaja bajo la figura de los acuerdos de convivencia", que involucran a la totalidad de la comunidad educativa, esto es alumnos, docentes, equipos orientadores y padres, en consonancia con los nuevos lineamientos.

Por eso, Wagner argumentó que el proyecto de Nación "no nos resulta novedoso, no viene a modificar nuestro camino, porque es lo que enfocamos hoy, incluyendo una mayor presencia del docente en la construcción del conocimiento".

La cuestión de la repitencia también es coincidente con lo que ocurre a nivel distrital en Olavarría. "Los índices de repitencia son altos y existe mucho desgranamiento; estamos enfocando con profundidad la inclusión con calidad", indicó la inspectora de Educación Media.

En este sentido, confió en que existen una elevada inscripción en primer año del Secundario Superior y un fuerte desgranamiento en segundo. "Notamos que hay una apuesta muy fuerte en el ingreso a primer año, que después cambia en segundo e incluso que no todos obtienen el título en tercero, aun cuando hayan completado el año".

Para ejemplificar, citó un corte estadístico realizado entre 2003 y 2005, con una matrícula final de 1.090 alumnos en 2003. Al año siguiente, las clases se iniciaron con 838 alumnos en segundo año y al siguiente, en 2005, sólo quedaban 611 estudiantes, con una pérdida cercana al 40 por ciento, que permite varias lecturas. "Una, que se hayan perdido alumnos y otra, que los chicos no hayan transitado su camino escolar tal cual está planificado, por repitencia. Esto es que puede haber deserción lisa o llana, o que no se cumplan las trayectorias esperadas desde los diseños curriculares, con alumnos que cursan dos veces el primer año o que pasan a los bachilleratos de Adultos".

Aunque hay otro detalle. "El hecho de que en 2005 hayan terminado 611 chicos -analiza Wagner-, no significa necesariamente que hayan culminado con los estudios secundarios, porque puede tratarse de personas que adeudan materias y no pueden acceder a su certificación".

¿Cuál es el desafío, entonces? "Jóvenes en la escuela, recibiendo educación de calidad, que puedan permanecer en la institución y, a la vez, lleguen a acreditar esos saberes".

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