Edición Anterior: 16 de Septiembre de 2008
Edición impresa // La Ciudad
Jornada internacional de la protección de la capa de ozono
Un día para pensar en el futuro
La del 16 de septiembre es una jornada destinada a repensar las prácticas que afectan el medio ambiente, específicamente en la destrucción de la capa de ozono. Así, constituye una oportunidad para mirar hacia el futuro.
No es un día más. Los habitantes del planeta han elegido esta jornada como el Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono, en conmemoración de la firma del Protocolo de Montreal, en 1987, referido a la eliminación gradual y obligatoria de las sustancias que agotan la capa de ozono. Por decisión de la Organización de las Naciones Unidas, se celebra desde 1995 para evocar la Resolución 49/114 y, de alguna manera, refleja el proceso de colaboración mundial que ha logrado grandes avances en la lucha contra esta amenaza terrible contra la humanidad.

El Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono es una herramienta útil para determinar los compromisos estatales y la distribución del Fondo Multilateral creado hace más de quince años para el financiamiento de países para que puedan cumplir con sus obligaciones ecológicas. Es también un reconocimiento permanente a las ciento noventa y ocho naciones que firmaron el Protocolo de Montreal.

La llamada capa de ozono es en realidad una región atmosférica entre los 15 y los 35 kilómetros de altura, donde se concentra cerca del 90% de todo el ozono -un gas inestable y vulnerable- que existe en la atmósfera. Es una forma de oxígeno cuya molécula posee tres átomos en vez de dos; el tercero es el que lo torna venenoso aunque su generación y destrucción es una constante que nos permite la supervivencia. En esa degradación interviene la radiación solar. Allí, en la estratósfera se encuentra el 90 por ciento de este elemento gaseoso que permite una protección contra las radiaciones ultravioletas (UV) provenientes del sol de más baja longitud de onda (UVC, UVB, UVA). Las radiaciones UVC son letales para todas las formas de vida, pero son contenidas casi por completo, mientras que las UVA son inofensivas y las UVB están en una escala intermedia. El ozono forma un frágil escudo que comprimido no tendría mayor grosor que una suela de zapato.

La salud de las personas se vería comprometida ante altas dosis de estas radiaciones; además se reduciría el crecimiento de las plantas y se alteraría la homeostasis del planeta. Entre las sustancias que alteran la capa de ozono se destacan el cloro y el bromo son los principales (toda la familia de clorofluorcarbonos - CFC). Estos productos han tenido un uso generalizado por lo que su erradicación es una ardua tarea. Se hallan en gases refrigerantes, propelentes de aerosoles, espumas de poliuretano, extintores de incendio, agentes fumiguicidas, etc. Inventados en el año 1928 fueron utilizados masivamente a partir de mitad del siglo XX.

El aumento de la concentración de ozono en la baja atmósfera, que se está produciendo hoy día en zonas contaminadas del planeta, es perjudicial, y está causando serios problemas de salud pública en dichas zonas, además de contribuir al calentamiento terrestre, por ser un gas de invernadero.

El ozono se forma y se destruye continuamente en la atmósfera, pero la cantidad de este compuesto en un área determinada de la estratósfera, aun cuando oscila en función de la actividad solar y las estaciones, se mantiene dentro de límites bastante constantes. El equilibrio que existía entre los procesos de formación y destrucción del ozono se ha roto, desde hace unas décadas, a favor de estos últimos, con lo que la capa de ozono está sufriendo desde entonces un desgaste paulatino.

Cáncer, cataratas, melanomas de piel con algunos de los efectos directos y acumulativos sobre el ser humano. De más está decir que produce daños ambientales y alteraciones climáticas que ponen en riesgo la continuidad del planeta.

El Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono es el día en que se deben analizar políticas en conjunto para contrarrestar los efectos desastrosos de prácticas antiecológicas y el financiamiento de tecnologías que impidan la proliferación de sustancias nocivas para ese elemento esencial. Claro que la conmemoración constituye, además, una oportunidad para pensar en el presente y poder contar con un futuro.

Erosión


La destrucción de la capa de ozono ha progresado notoriamente en los últimos años. Las medidas de control y prohibición del uso de los compuestos destructores del ozono, que comenzaron en 1987 con el Protocolo de Montreal, y se fueron endureciendo en la década de los 90, en las sucesivas enmiendas al protocolo, han evitado probablemente una destrucción masiva de la capa de ozono, con los consiguientes daños a personas y seres vivos en general. Sin embargo, es en estos años que vivimos cuando la erosión de la capa de ozono es mayor; precisamente cuando otros problemas ambientales la han desplazado de los medios de comunicación.

La pérdida de ozono en la Antártida alcanza hasta un 50% como media mensual, y en las latitudes medias la capa de ozono ha perdido el 3% de su ozono (hemisferio norte) y hasta el 6% (hemisferio sur), con episodios de fuertes pérdidas en la primavera.

Según el último informe disponible preparado por el panel científico asesor del Protocolo de Montreal, la máxima acumulación de sustancias destructoras del ozono se alcanzó en la baja atmósfera en 1992-1994, disminuyendo lentamente desde entonces.

MÁS TÍTULOS

Jornada internacional de la protección de la capa de ozono
En el Día de la Industria se premiaron esfuerzos
Las propuestas de Nación ya se aplican en la Provincia
Licenciada Lucía Maffrand
Es por el escándalo de las prótesis. El miércoles tendrían los datos para definir si los médicos son sumariados
Adriana Capuano se reunió con Montani y habló con EL POPULAR sobre el caso de las prótesis
La CIC toma a Olavarría como puntapié para premiar la innovación tecnológica y la creatividad empresarial
La caída de la actividad rondaría el 50 por ciento
ARGENTINO "B". Racing jugará el jueves a las 14 con El Fortín en el "Ricardo Sánchez"
Compartió las dos carreras el domingo en Olavarría
TC PISTA. Es con la unidad que conduce Omar Rodríguez en el TC Mouras
MOTOCROSS. En la séptima fecha del MX Buenos Aires
PARALIMPICOS. Vencieron 3-1 a Gran Bretaña
Montenegro se refirió a una de las polémicas del domingo
TURISMO SPORT DEL SUDESTE. Guillermo Otero está a punto de ser bicampeón
Dirigentes desmintieron gestiones por Monserrat, Navarro Montoya y Laspada
GIMNASIA AEROBICA. En Estudiantes
Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia
Automodelismo
APERTURA. San Lorenzo visita al "Taladro", en uno de los adelantos de la 6ª fecha
Boca le ganó 4 a 3 a Chacarita y para El Gráfico el "Chueco" fue la gran figura
CINE. El rodaje comienza mañana y termina a fines de octubre