Edición Anterior: 16 de Septiembre de 2008
Edición impresa // Policiales
Fue en el Camino de los Pueblos. Son de Olavarría y viajaban a Azul
Una combi con estudiantes chocó contra una locomotora: 4 muertos y 7 heridos
Cuatro estudiantes que viajaban hacia Azul perdieron la vida y otros seis resultaron heridos, entre ellos una chica con lesiones muy graves. La conductora de la combi, también herida pero fuera de peligro, fue aprehendida por la justicia y hoy prestaría declaración para explicar el episodio. Duelo y conmoción en la ciudad.
Una combi donde viajaban varios estudiantes terciarios de nuestra ciudad chocó violentamente contra una locomotora en un paso a nivel cercano a Sierra Chica y dejó como saldo cuatro personas muertas, una con heridas de gravedad, y otras seis con lesiones diversas.

El trágico accidente ocurrió unos quince minutos antes de las 17 en un cruce ferroviario sin barreras sobre el Camino de los Pueblos, ubicado entre las localidades de Sierra Chica y Colonia Hinojo. En ese mismo cruce ya se han registrado muertes violentas y el sábado pasado una camioneta chocó contra una locomotora sin consecuencias para el conductor.

Según reconstruyeron fuentes cercanas a la investigación, a esa hora una combi Fiat Ducato conducida por Natalia Gómez Portillo (28 años), y con diez estudiantes terciarios, se dirigían desde Olavarría hacia el Instituto Superior Santo Tomás de Aquino, donde algunos estudian Gastronomía y otros Psicopedagogía.

Las circunstancias que motivaron el choque todavía están siendo investigada por los peritos. En ese momento las condiciones del clima eran buenas y las del camino también, según admitieron varios policías.

Testimonios en el lugar deslizaron que una camioneta del Servicio Penitenciario Bonaerense que circulaba en sentido opuesto a la combi advirtió la presencia de una locomotora de Ferrosur que se dirigía hacia Olavarría, y frenó. Por alguna razón la combi no se detuvo y si bien habría llegado a superar parte de la vía el tren la arrolló.

El golpe fue tremendo y dejó consecuencias trágicas. La locomotora destruyó a la trafic y sus ocupantes salieron despedidos en distintas direcciones. Una parte del transporte cayó a un zanjón, mientras que el resto de la estructura quedó incrustada en la parte delantera de la locomotora.

En el cruce, sobre las vías, quedaron tendidos los cuerpos si vida de dos jóvenes, y parte de un tercero. Entre los hierros retorcidos que el tren arrastró más de cien metros, hallaron atrapado a otro joven, con más restos humanos.

Los otros ocupantes de la combi, al menos tres de ellos con graves heridas, fueron rescatados de entre los durmientes, algunos, y otros entre los pastos de la pequeña barranca. Rápidamente varias ambulancias trasladaron a los sobrevivientes hacia el Hospital Municipal de Olavarría, mientras policías y bomberos llegaron al cruce ferroviario para reorganizar el tránsito y preservar el escenario.

Conocida la magnitud del accidente, minutos más tarde arribaron al cruce el fiscal Martín Pizzolo, el intendente José Eseverri y su secretario de gobierno Héctor Vitale, el director de Control Urbano Renaldo Améndola, funcionarios y empleados de Ferrosur, además de las autoridades policiales. Asimismo, confirmada la tragedia y con incertidumbre sobre la suerte de cada uno de los protagonistas, varios familiares buscaron respuestas en el Hospital y en el mismo cruce, donde se vivieron escenas dolorosas cuando se confirmaban las peores novedades.


Las víctimas


A las 20 el director del Hospital de Olavarría, Alfredo Waimann, ofreció el listado de todas las víctimas, en medio de la angustia de cientos de familiares y amigos que se concentraron alrededor del nosocomio.

El registro señala que las víctimas fatales fueron Mariana Azcona (20 años), Belén Laveglia (29), Nadia Spaltro (20) y Matías Cabrera (21). Los heridos que sufrieron heridas leves son Estefanía Laveglia (21), Jessica Denegart (21), Natalia Gómez Portillo (28), César Steimbach (20) Giselle Tigri (18) y Yamila Cequi (18). En tanto, Natalia Olivetto (18), se encontraba anoche en terapia intensiva en "estado crítico", advirtieron fuentes médicas.

A las 22 el fiscal del caso, Martín Pizzolo, ofreció una conferencia de prensa junto con el comisionado Gustavo Kusznier, titular de la Jefatura Departamental de Azul, donde anunció que la conductora de la combi, Natalia Gómez Portillo, fue aprehendida acusada por el delito de "lesiones graves, lesiones gravísimas y múltiple homicidio culposo". Pizzolo confirmó que la mujer "tiene lesiones leves y mañana (por hoy), en caso de encontrarse en condiciones, tendrá que comparecer ante la Fiscalía a prestar declaración, a tenor del artículo 308 del Código de Procedimiento Penal", sostuvo.

El propio fiscal fue quien informó las novedades del caso a los familiares de las víctimas, que anoche permanecían en el Hospital. Mientras se organizaban las autopsias para las víctimas fatales, los médicos seguían de cerca el estado de Olivetto, quien presentaba "pronostico reservado" por las gravísimas heridas sufridas.

MÁS TÍTULOS

Jornada internacional de la protección de la capa de ozono
En el Día de la Industria se premiaron esfuerzos
Las propuestas de Nación ya se aplican en la Provincia
Licenciada Lucía Maffrand
Es por el escándalo de las prótesis. El miércoles tendrían los datos para definir si los médicos son sumariados
Adriana Capuano se reunió con Montani y habló con EL POPULAR sobre el caso de las prótesis
La CIC toma a Olavarría como puntapié para premiar la innovación tecnológica y la creatividad empresarial
La caída de la actividad rondaría el 50 por ciento
ARGENTINO "B". Racing jugará el jueves a las 14 con El Fortín en el "Ricardo Sánchez"
Compartió las dos carreras el domingo en Olavarría
TC PISTA. Es con la unidad que conduce Omar Rodríguez en el TC Mouras
MOTOCROSS. En la séptima fecha del MX Buenos Aires
PARALIMPICOS. Vencieron 3-1 a Gran Bretaña
Montenegro se refirió a una de las polémicas del domingo
TURISMO SPORT DEL SUDESTE. Guillermo Otero está a punto de ser bicampeón
Dirigentes desmintieron gestiones por Monserrat, Navarro Montoya y Laspada
GIMNASIA AEROBICA. En Estudiantes
Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia
Automodelismo
APERTURA. San Lorenzo visita al "Taladro", en uno de los adelantos de la 6ª fecha
Boca le ganó 4 a 3 a Chacarita y para El Gráfico el "Chueco" fue la gran figura
CINE. El rodaje comienza mañana y termina a fines de octubre