Edición Anterior: 16 de Septiembre de 2008
Edición impresa // Sociales
Dos sacerdotes de la Diócesis participaron de un Congreso en Ecuador
Para renovar el espíritu misionero de toda la Iglesia
Recientemente se realizó en la capital ecuatoriana el III Congreso Americano Misionero y VIII Congreso Latinoamericano Misionero, al que asistieron, representando a la Diócesis de Azul, los sacerdotes Francisco Vallejo, párroco de San Cayetano de nuestra ciudad; Enrique Germade, párroco de La Madrid, y la hermana Marilú, de la ciudad de Tandil.

"El objetivo de estos congresos, que se hacen cada cuatro años -comenzó el padre Vallejo- es el de reflexionar sobre la vocación misionera, no sólo de los sacerdotes y obispos sino también de las religiosas y laicos que trabajan en misiones y este año apuntó a renovar ese espíritu misionero de toda la Iglesia".

Por Argentina fueron 110 personas, representantes de todas las diócesis del país y la comisión de la Diócesis de Azul fue elegida porque sus tres integrantes están desarrollando actividades misioneras. El párroco de San Cayetano es delegado de la pastoral misionera diocesana, el padre Enrique está en la comisión de misión diocesana del año próximo, cuando se cumplirán 75 años de la creación de la diócesis y la religiosa se desempeña en la comisión de misión de la Diócesis.

Un tema central por día, testimonios de vida misionera y foros fueron algunas de las variadas actividades que desarrollaron en Ecuador. El padre Germade participó en el foro de "misión y laicado donde pude ver la importancia de la presencia de muchos laicos comprometidos en nuestra Iglesia de América con el tema de las misiones, no sólo sacerdotes y religiosas. De la inmensa mayoría de los participantes en el congreso (3.100 personas), más del 50% eran laicos, lo que nos habla de la gran vitalidad que tienen".

Estos congresos se hacen desde hace 40 años, empezaron en México y desde que el papa Juan Pablo II convocó a un sínodo extraordinario para todo el continente pasaron de ser latinoamericanos a continentales, por eso había delegaciones de Estados Unidos y de Canadá. "Es muy interesante ver cómo se trabaja en otros lugares, el ímpetu misionero, la claridad, la convicción, las fuerzas misioneras que hay en las distintas iglesias de todo el continente -continuó Germade-. Con la clausura de este congreso se hizo el lanzamiento de la misión continental en América según el espíritu de Aparecida, donde se indica que tiene que ser una Iglesia en estado de misión, una Iglesia de puertas abiertas para ir a buscar a tantos hermanos que no se sienten tal vez unidos como miembros vivos de esa Iglesia".

Consultados acerca de la poca participación comunitaria en la Iglesia, el sacerdote especificó que "es cierto que hay algunas actitudes pastorales que en nuestras parroquias se han quedado un poco estancadas y para reavivar el espíritu en todos es esta convocatoria a familias, comunidades, sacerdotes, consagrados. Como dice el documento de Aparecida, se debe hacer una conversión pastoral, pasar de la mera conservación a un espíritu misionero más amplio, más convocante, que invite a los que están tibios, los que están alejados, los que no se sienten integrados, los que tienen fe en Jesús pero creen que la Iglesia es simplemente una estructura humana. Esto es para renovar el deseo de ser discípulos y misioneros de Jesucristo para que el pueblo tenga vida en él, porque se encuentra a Jesús a través de la alegría de comunicarlo, contagiarlo e irradiarlo a otros".

Por su parte, el padre Pancho opinó que "hay una suerte de falencia en la vida espiritual. Perdimos un poco la vocación cristiana que tenemos por el bautismo, esa de vivir el misterio de Cristo coherente con nuestra vida, de compromiso con la vida comunitaria y social. La pastoral de la Iglesia se fue encerrando en una estructura de fórmulas y se dejaron un poco de lado las vivencias, eso tal vez hace que la gente se enfríe. El lema del congreso era 'Iglesia de América: escucha, aprende y anuncia', entonces se le dio mucha fuerza al tema del Espíritu Santo que es justamente el que da ese impulso de vida y de alegría a la vocación cristiana. El mundo actual, muy acelerado, lleva a que se enfríe la parte espiritual, por eso esto es un llamado al encuentro con Cristo, un Cristo vivo que no es una idea, y que la gente pueda descubrir toda su capacidad espiritual y darle sentido a su vida en este mundo tan materialista".

Con el camino marcado a partir del Congreso, donde se hizo el lanzamiento simbólico de la misión continental "ahora cada diócesis va a implementar el modo de trabajo -anunció el párroco de La Madrid-. Nosotros en Azul nos venimos preparando porque en 2009 se cumplen 75 años de la creación de la Diócesis y hemos elegido como un modo de celebrar el aniversario realizar una misión diocesana, es decir que cada parroquia tendrá el compromiso de salir a visitar, casa por casa, a las familias de su territorio como una manera de llegar a todas las familias y hacer una invitación a acercarse a Jesús, a redescubrir la fe, a volver a valorarla".

Ambos sacerdotes convinieron en el impulso que les dio compartir en la capital de Ecuador con "familias muy comprometidas y pudimos ratificar que la Iglesia se vuelve viva cuando se toma un compromiso personal con la fe. Aquí tenemos un gran panorama de trabajo para hacer en la diócesis donde cada parroquia preparará a sus propios misioneros, que serán catequistas, ministros extraordinarios, gente de Cáritas y comprometida con la parroquia".

Finalmente, el presbítero Vallejo indicó que "la misión más que querer atraer, pretende anunciar el mensaje del Evangelio para que ilumine cada vida. Es hacer llegar el llamado de Dios al corazón de cada persona y que la Iglesia sea instrumento de unión y de rescate de los valores vitales de la comunidad, además de incitar a una comunión y a asumir el compromiso de cada católico bautizado e integrarlo a un dinamismo de vida cristiana".

MÁS TÍTULOS

Jornada internacional de la protección de la capa de ozono
En el Día de la Industria se premiaron esfuerzos
Las propuestas de Nación ya se aplican en la Provincia
Licenciada Lucía Maffrand
Es por el escándalo de las prótesis. El miércoles tendrían los datos para definir si los médicos son sumariados
Adriana Capuano se reunió con Montani y habló con EL POPULAR sobre el caso de las prótesis
La CIC toma a Olavarría como puntapié para premiar la innovación tecnológica y la creatividad empresarial
La caída de la actividad rondaría el 50 por ciento
ARGENTINO "B". Racing jugará el jueves a las 14 con El Fortín en el "Ricardo Sánchez"
Compartió las dos carreras el domingo en Olavarría
TC PISTA. Es con la unidad que conduce Omar Rodríguez en el TC Mouras
MOTOCROSS. En la séptima fecha del MX Buenos Aires
PARALIMPICOS. Vencieron 3-1 a Gran Bretaña
Montenegro se refirió a una de las polémicas del domingo
TURISMO SPORT DEL SUDESTE. Guillermo Otero está a punto de ser bicampeón
Dirigentes desmintieron gestiones por Monserrat, Navarro Montoya y Laspada
GIMNASIA AEROBICA. En Estudiantes
Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia
Automodelismo
APERTURA. San Lorenzo visita al "Taladro", en uno de los adelantos de la 6ª fecha
Boca le ganó 4 a 3 a Chacarita y para El Gráfico el "Chueco" fue la gran figura
CINE. El rodaje comienza mañana y termina a fines de octubre