Edición Anterior: 16 de Septiembre de 2008
Edición impresa // Sociales
Gloria Salas, abuela leecuentos con chicos de 6º y 7º año
"El libro te permite estimular e intercambiar"
Compartió en la Muestra Libros en Olavarría su rica experiencia de leer historias a preadolescentes e invitó a sumarse a más adultos al programa del PAMI. Habló de las ventajas del libro y aseguró que siempre es posible acortar distancias e imaginar gracias a las páginas de un texto escrito.
"¿Por qué empecé? Porque si algo tenemos las personas mayores es tiempo. Y como a míi me interesa porque soy maestra, me anoté en el programa". La explicación resulta sencilla. Y la brinda Gloria Salas, quien se convirtió por segundo año consecutivo en abuela leecuentos del programa que implementó el año pasado el PAMI.

La experiencia de leer la repitió en la Muestras Libros en Olavarría, cuando optó por leer a chicos de entre 5 y 11 años. El resultado fue excelente y no sólo para los más chiquitos: los padres también se quedaron fascinados con la lectura de las historias. Tanto que una mamá le confesó que "me parece que disfruté más yo que mi nena". Semejante comentario provocó una sonrisa en esta profesora de francés amante de la literatura que contó su experiencia de abuela leecuentos en el acto de entrega de donaciones a escuelas (ver aparte).

"A mí me sorprendió la cara de los padres cuando leían mis compañeras. La gente está ansiosa porque le cuenten historias, que puedan imaginar. Porque en la televisión está todo hecho, es un plato que te sirven sin que uno pueda participar. En cambio con el libro sí. Podés volar, imaginar, crear".

"Me gustó anotarme para hacer algo por los demás. Yo tenía tiempo y me interesa hacer esto porque soy maestra de alma. No ejercí en escuelas públicas por razones políticas, pero sí ejercí en jardines de infantes y fundé y dirigí el de la Alianza Francesa".

Hoy, esta inquieta abuela que escribe y lee, consideró que el programa de Abuelos y Abuelas leecuentos era una buena excusa para acercar a los chicos al contacto con el libro. "Pensé que podía poner un poquito de mí para que ellos se entusiasmen". La idea no era solamente ir a leerles sino lograr que ellos lo hagan en sus tiempos libres. ¿El resultado? "Sumamente gratificante", asegura Gloria.

Su experiencia fue con preadolescentes, algo que resultaba un desafío. Ingresó al colegio Fátima y allí desplegó su esencia docente para llegar a los chicos no tan chicos. "Elegí los más grandecitos porque creo que están en una edad que podés hacer algo para darles vuelta sus gustos y su tanta tecnología", sonríe. Del otro lado del aula, los 30 alumnos respondieron con ganas a la propuesta y al finalizar el año tres de ellos acercaron sus propias producciones literarias a la abuela leecuentos. "O sea que se engancharon porque estas cosas se logran gracias al estímulo y a la lectura", insiste.

La experiencia fue muy enriquecedora: el año pasado Gloria leyó en el primer cuatrimestre "Las aventuras del Quijote", en una colección del psicopedagogo brasileño Monteiro Lovato. "Fue interesante para ellos y para mí, porque cuando te piden significados de palabras antiguas te demuestran que te escuchan. Al final, el último día cuando les leí la muerte del Quijote, me encontré al terminar que levanto la vista y había chicos que tenían los ojos con lágrimas, cosa que hizo que yo me emocionara igual", cuenta.

Ahora, ellos mismos pidieron que Gloria continuara con la lectura de libros y cuentos y la Profesora de Lengua sugirió "los mitos griegos", también adaptados a la edad.


Consejos de abuela



Gloria tiene 78 años vividos y mucha experiencia por compartir. Así lo interpretan también los chicos, a quienes "siempre les digo que el libro es el compañero que podés llevar a cualquier parte, no necesitás electricidad porque aunque se corte la luz prendés una linterna y seguís leyendo. Pero además, la trama y los personajes son tuyos, te imaginás lo que quieras. Si alguien les lee 'una hermosa mujer rubia de ojos azules', cada uno tendrá su propia imagen y será diferente de la otra rubia de ojos azules que se imagina el compañero. Les digo a los chicos que el personaje pasa a ser de ellos. Y lo captan muy bien. Para mí ha sido muy importante hacer eso".

Gloria logró acortar distancias entre generaciones. Y asegura con placer que no le resultó difícil. "Me gusta comunicarme y transmitir algo de mi larga experiencia".

Está convencida de que cualquier chico con estímulo responde de igual forma, más allá de su condición económica y social. "Porque podría alguien pensar que en Fátima como los chicos son de clase media se busca y trata de que el chico tenga una educación completa y por eso se fomenta la lectura. Pero el año pasado en la Maratón de Lectura, fui a leer a una escuela suburbana y no te imaginás esos chicos cómo escucharon y participaron. Escucharon en silencio y participaron con comentarios muy originales y creativos. La cuestión es el estímulo con intercambio. Y eso te lo permite la lectura". Por eso sugiere acercar a mayor cantidad de gente a participar del programa leecuentos e incluso "a quienes no sean tan grandes como yo. Hay mucha gente que seguro está dispuesta y no debería perderse esta gran oportunidad", remarcó.


MÁS TÍTULOS

Jornada internacional de la protección de la capa de ozono
En el Día de la Industria se premiaron esfuerzos
Las propuestas de Nación ya se aplican en la Provincia
Licenciada Lucía Maffrand
Es por el escándalo de las prótesis. El miércoles tendrían los datos para definir si los médicos son sumariados
Adriana Capuano se reunió con Montani y habló con EL POPULAR sobre el caso de las prótesis
La CIC toma a Olavarría como puntapié para premiar la innovación tecnológica y la creatividad empresarial
La caída de la actividad rondaría el 50 por ciento
ARGENTINO "B". Racing jugará el jueves a las 14 con El Fortín en el "Ricardo Sánchez"
Compartió las dos carreras el domingo en Olavarría
TC PISTA. Es con la unidad que conduce Omar Rodríguez en el TC Mouras
MOTOCROSS. En la séptima fecha del MX Buenos Aires
PARALIMPICOS. Vencieron 3-1 a Gran Bretaña
Montenegro se refirió a una de las polémicas del domingo
TURISMO SPORT DEL SUDESTE. Guillermo Otero está a punto de ser bicampeón
Dirigentes desmintieron gestiones por Monserrat, Navarro Montoya y Laspada
GIMNASIA AEROBICA. En Estudiantes
Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia
Automodelismo
APERTURA. San Lorenzo visita al "Taladro", en uno de los adelantos de la 6ª fecha
Boca le ganó 4 a 3 a Chacarita y para El Gráfico el "Chueco" fue la gran figura
CINE. El rodaje comienza mañana y termina a fines de octubre