Edición Anterior: 16 de Septiembre de 2008
Edición impresa // La Zona
Habrá festejos populares y actuará La Mosca
El Partido de Laprida celebra 119 años de su fundación
La característica saliente de la fiesta de este año es que no se venderán bebidas alcohólicas. Habrá asados en las calles, artesanos y actuarán artistas locales, la banda de la Policía Bonaerense y el grupo La Mosca.
Laprida arriba hoy al 119º aniversario de su fundación como Partido. El trascendental episodio para los hijos de esta tierra se produjo el 16 de septiembre de 1889. A fines del período gubernamental de Máximo Paz, en medio del malestar y la crítica levantada por su política seguida en materia de ferrocarriles y de la profunda crisis nacional que llevó a la revolución del año 90, la Legislatura aprobó la Ley 2.170 de creación del Partido de Laprida.

El cumpleaños será festejado con una gran fiesta popular, con asados en las calles, puestos de artesanos, artistas locales, la actuación de la banda sinfónica de la Policía Bonaerense, y el cierre con la actuación de La Mosca. Este aniversario tendrá una particularidad diferente y es que por una propuesta del gobierno municipal, no se venderá alcohol en los patios de comida que tendrán las instituciones.

La aspiración de poblar el territorio bonaerense y avanzar sobre el sur tuvo sus orígenes en la constitución orgánica de las colonias. Las luchas con el indio supieron de cruentos enfrentamientos hasta que la avanzada se adentró en el corazón de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, Laprida nació con la paz, y la creación de este partido respondió a necesidades concretas de quienes poblaban la zona.

Para la formación del Partido de Laprida se agregó un área de campos de los distritos de Benito Juárez, Olavarría y Coronel Suárez. Las notas y petitorios para la creación del distrito de Laprida fueron firmados por Pedro Pereyra, circunstancia que lo constituye en el fundador de derecho, sin embargo su hijo Mariano Juan -quien estaba muy vinculado a las altas esferas gubernamentales- fue quien realizó las gestiones y movió al vecindario de la zona y usó poderosamente su influencia ante el gobierno provincial. Por todo ello, si Pedro Pereyra fue fundador de derecho, su hijo Mariano Juan es el fundador de hecho.

Localización geográfica y poblaciones que conforman el Partido. La ubicación de Laprida es realmente estratégica porque está a 460 kilómetros de la Capital Federal, a 220 de Bahía Blanca y a 225 de Necochea. Está emplazada sobre una de las más importantes redes camineras y en la línea del ferrocarril que une Buenos Aires con el sur del país. Cuenta con una altitud de 213 metros sobre el nivel del mar, con una superficie de 344 mil hectáreas y cerca de 10 mil habitantes.

Las producciones agrícolas y ganaderas sustentan fundamentalmente la economía. En otro orden es destacable que Laprida cuenta con una excelente cobertura educacional, funcionando en su planta urbana distintos establecimientos de enseñanza inicial, especial, primaria, secundaria, terciaria y un Instituto Superior de Formación Docente. En la zona rural funcionan escuelas primarias y de enseñanza inicial.

La cobertura del área de salud es atendida desde el hospital municipal "Pedro S. Sancholuz", contándose además con la Sala Comunitaria "Pedro Aníbal Avila" y una sala de Primeros Auxilios en la localidad de San Jorge.

Las poblaciones que conforman el Partido. De estas localidades de la zona rural, se destaca nítidamente San Jorge, que cuenta con su destacamento policial, la Delegación Municipal, una sociedad de fomento, el club atlético San Jorge; una EPB y ESB y un jardín de infantes, así como una sala de Primeros Auxilios.

En lo que hace a las estaciones Santa Elena, Voluntad, Hermanas y Paragüil, solamente va quedando la estructura del edificio donde una vez cumplió funciones un jefe y personal ferroviario, y en algunas excepciones la escuela.

MÁS TÍTULOS

Jornada internacional de la protección de la capa de ozono
En el Día de la Industria se premiaron esfuerzos
Las propuestas de Nación ya se aplican en la Provincia
Licenciada Lucía Maffrand
Es por el escándalo de las prótesis. El miércoles tendrían los datos para definir si los médicos son sumariados
Adriana Capuano se reunió con Montani y habló con EL POPULAR sobre el caso de las prótesis
La CIC toma a Olavarría como puntapié para premiar la innovación tecnológica y la creatividad empresarial
La caída de la actividad rondaría el 50 por ciento
ARGENTINO "B". Racing jugará el jueves a las 14 con El Fortín en el "Ricardo Sánchez"
Compartió las dos carreras el domingo en Olavarría
TC PISTA. Es con la unidad que conduce Omar Rodríguez en el TC Mouras
MOTOCROSS. En la séptima fecha del MX Buenos Aires
PARALIMPICOS. Vencieron 3-1 a Gran Bretaña
Montenegro se refirió a una de las polémicas del domingo
TURISMO SPORT DEL SUDESTE. Guillermo Otero está a punto de ser bicampeón
Dirigentes desmintieron gestiones por Monserrat, Navarro Montoya y Laspada
GIMNASIA AEROBICA. En Estudiantes
Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia
Automodelismo
APERTURA. San Lorenzo visita al "Taladro", en uno de los adelantos de la 6ª fecha
Boca le ganó 4 a 3 a Chacarita y para El Gráfico el "Chueco" fue la gran figura
CINE. El rodaje comienza mañana y termina a fines de octubre