Edición Anterior: 17 de Junio de 2009
Edición impresa // La Ciudad
El lanzamiento se producirá el próximo 3 de julio
Olavarría será sede de la Federación Bonaerense de Transporte de Cargas
Estará integrada por empresarios de 46 ciudades de la provincia de Buenos Aires. Ya está resuelto que funcionará en nuestra ciudad. En 9 de Julio se conformará la comisión directiva. El olavarriense Miguel Bettili es candidato a asumir la presidencia.


En pocos días más, representantes de 46 ciudades bonaerenses lanzarán la flamante Federación Bonaerense de Transporte de Cargas (Febotrac), que tendrá sede en Olavarría y podría ser presidida por el dirigente local Miguel Bettili. Después de un primer intento que quedó trunco el año pasado por la explosión del conflicto agrario, los empresarios del rubro ya delinearon el esquema que tendrá la nueva agrupación patronal.

El viernes 3 de julio, en la localidad de 9 de Julio, se llevará a cabo la reunión que servirá para conformar la lista de la primera comisión directiva de la entidad. Tendrá sede en nuestra ciudad, un punto estratégico por ubicación geográfica, y será una federación "amplia, con mucho alcance, ya que nucleará a transportistas de 46 localidades provinciales. El viernes pasado nos reunimos en Junín y quedó todo listo para el lanzamiento", dijo Bettili, actual titular de la Asociación Transportistas Unidos de Olavarría.

Cuando repasó los antecedentes fundacionales, recordó que "el año pasado hicimos un primer intento para armar esta Federación, pero enseguida llegó el conflicto de las entidades agrarias con el gobierno nacional, y el proyecto se frenó un poco. Pero ahora, afortunadamente, tomó auge nuevamente. Nos empezaron a llamar desde distintos pueblos para ver si queríamos hacer algo. Y nosotros repetimos que Olavarría estaba interesada en conformar la agrupación".

Una vez que renacieron los contactos e intereses, los transportistas mantuvieron un primer encuentro en la localidad de Puan, donde 30 dirigentes de distintas localidades bosquejaron las ideas madre del proyecto. El viernes pasado, en Junín, la convocatoria creció a 40 empresarios y se avanzó en la gestión de la documentación necesaria para obtener la personería jurídica de la Federación.

Aunque todo parece indicar que Bettili será nombrado presidente de la naciente entidad, el propio dirigente minimizó la cuestión. "Cuando empezaron a llamar para armar la Federación, pidieron que yo esté en la conducción, pero esto tiene que ser absolutamente democrático y tienen que votar los representantes de todas las localidades. Lo que menos interesan son los puestos. Lo importante es que las ciudades se sumen para poder empezar a diagramar un trabajo serio y a largo plazo", priorizó.

La ubicación geográfica de privilegio que ostenta Olavarría, la gran cantidad de camiones que integran el parque doméstico y el hecho de haber gestado la iniciativa de conformar la Federación transformarían a Bettili en el candidato natural a comandar el organismo.

El dirigente adelantó cuál será la primera gestión de la Febotrac. "Después de las elecciones legislativas, vamos a pedir una reunión con el gobernador Daniel Scioli, para que le dé impulso a la llamada Ley de Cargas, que en realidad no está derogada. Descubrimos el otro día en una reunión con el director de Transporte que la normativa está y necesitamos que le den impulso políticamente para que eso empiece a caminar. Esa ley habla claramente de tarifas, de distribución de cargas y de muchos otros detalles que a nosotros nos permitiría solucionar un montón de problemas que hoy nos perjudican a diario".

En los últimos días, Bettili protagonizó un reclamo de transportistas en la localidad de Puan, donde los empresarios presionaron a la ex Maltería Pampa, una firma que había resuelto sacar el grueso de sus cargas por vías ferroviarias.

Tras una medida de fuerza que desembocó en un paro total de actividades, la problemática se solucionó el jueves pasado. "Si bien ellos nos pidieron tiempo para reacondicionar el puerto y así poder trasladar la malta por camión, nosotros hicimos un convenio que en definitiva hace de cuenta que ya nos dieron las 9 mil toneladas que reclamábamos. Vamos a facturar un promedio de 10.000 pesos por cada uno de los 70 camiones de la localidad afectados a la maltería", explicó Bettili sobre los alcances del acuerdo.

Y acotó que "todos los meses facturaríamos los 10.000 pesos, se hagan o no se hagan los viajes, hasta que la empresa reacondicione el puerto para poder transportarla en camión. Ese convenio se firmó hasta el 31 de diciembre, porque nosotros aceptamos darles tiempo para hacer las refacciones. Pero en definitiva ellos nos tienen que dar la plata igual".

Por último, también se manifestó conforme porque llegaron a buen puerto las negociaciones con una de las plantas de acopio olavarrienses. "En Olavarría, nos dieron un porcentaje de las cargas que reclamábamos, así que la situación está normalizada. El resto está flojo, pero eso se debe a la falta de viajes y eso escapa a nuestro alcance porque mucho no podemos hacer para revertir la situación", cerró.

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