Edición Anterior: 17 de Junio de 2009
Edición impresa // La Ciudad
GRIPE A. Fallecieron cuatro personas con bajas defensas por el nuevo virus en el país
Suspendieron clases en otros cursos de Cáneva por dos nuevos casos sospechosos
Las muestras del primer caso sospechoso de Olavarría aún están en el Instituto Malbrán. Ayer se detectaron otros dos casos sospechosos y se suspendieron las actividades de los cursos a los que concurren los chicos. En el país se registraron ayer los dos primeros casos de muerte por el virus de gripe A.


Las autoridades sanitarias dispusieron la suspensión de clases en otros dos cursos del Instituto Monseñor César Cáneva al presentar síntomas de gripe otros tantos chicos que habían estado en contacto con un caso sospechoso de Gripe A. Esto se da en un contexto donde la creciente preocupación por la pandemia satura los servicios de salud, aunque en el establecimiento hasta ahora afectado, Cáneva, no se han registrado hasta ahora más casos de gripe que los que son comunes para la época.

El primer caso sospechoso de Gripe A se dio a conocer el viernes pasado y despertó inquietud en la comunidad escolar del Instituto Monseñor César Cáneva. Un joven que asiste a clases de 3º 2ª fue tratado por el Comité de Infecciones del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura" y se notificó al Ministerio de Salud de la Nación, que envió las muestras de hisopado al Instituto Malbrán. Mientras tanto, el colegio decidió suspender el dictado de clases de 3º 2ª durante toda la semana, para completar los diez días sin chicos en esa aula.

En la Región Educativa 25, adonde está Olavarría, la única suspensión de clases en la órbita de los establecimientos privados se registra en nuestra ciudad.

Ayer dos chicos que concurren a 3º 3ª de ESB y a 3º B del Polimodal y que habían estado en contacto con el primer caso tuvieron síntomas de influenza, por lo que se adoptaron las mismas medidas de prevención.

Y por hoy se afectará a chicos de la EGB que cursan por la tarde en las mismas aulas donde funcionan los cursos suspendidos. Como se debe airear los salones durante 24 horas, los alumnos de 1º B y 6º B de primaria hoy no tendrán clases, según confirmaron autoridades del establecimiento.

El total de casos en el país de gripe A alcanza a 733. El Instituto Malbrán analiza otras 59 muestras, entre ellas la de un caso sospechoso en Olavarría que provocó que desde el viernes se suspendieran las clases de 3º 2ª del turno mañana. El centro asistencial, único habilitado para hacer los análisis, presenta una demora de unos 10 días.

La Secretaria de Prevención y Atención Sanitaria del Municipio, Dra. Marisa Montani, dijo a EL POPULAR Medios que aún no se conoce con exactitud el tiempo que podrá demorar la llegada de los estudios debido a que allí "están sobrepasados". Al mismo tiempo, se aclaró que en nuestra ciudad se cuenta con las herramientas necesarias para realizar los hisopados específicos de la Gripe A. "No queremos que se genere pánico", aseguró la médica.

Las autoridades sanitarias intentan desde el comienzo de la aparición del virus frenar el temor, algo que resulta difícil. Pero también se ha solicitado a los casos sospechosos que no salgan de sus casas, ya que es la única manera de evitar los contagios. El consejo, que resulta obvio, no siempre se da ya que han sucedido casos en que el paciente no se mantiene aislado en su vivienda.

Sin embargo, los docentes están preocupados porque creen que esto no ocurre y que los chicos siguen haciendo su vida normalmente. "Tenemos que hacer comprender a los padres que los chicos no están de vacaciones", dijo una docente con un tono de voz que hacía pensar que considera que esa ya es una batalla perdida.

Lo que ya decidieron las autoridades sanitarias bonaerenses es que sólo habrá suspensión de clases ante los casos sospechosos en las ciudades del interior.

Las nuevas medidas, consensuadas en la reunión de expertos que se realizó ayer en la sede del Ministerio de Salud de la Nación, establecen que en el área metropolitana -que incluye la Ciudad de Buenos Aires y hasta el tercer cordón del conurbano bonaerense- ya no se dispondrá el cierre de escuelas ni de cursos.

La estrategia epidemiológica, dada la evolución y circulación del virus de la gripe A H1N1 en el área metropolitana donde se registraron más de 700 casos y dos muertes, se focalizará en los grupos de riesgo, esto es, personas que por padecer enfermedades previas son más propensas a desencadenar cuadros graves.

"El virus ya está circulando por el territorio, por eso vamos a actuar sin buscar caso por caso y, si no es población de riesgo, no va a requerir tratamiento", afirmó ayer el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, durante una conferencia de prensa.

"Mientras tenga más de 38 grados de fiebre, tos y dolor de garganta o muscular, debe ser considerado que tiene una Influenza", precisó Jorge San Juan, responsable epidemiológico de la provincia.

Con esos síntomas "puede ser gripe A o estacional, pero si ese paciente, sea niño o adulto, tiene algún factor de riesgo, o es mayor de 65 años, o menor de 2, cualquier sistema de salud va a tener prioridad de asistirlo porque son los que tienen más riesgo", explicó San Juan.


Casos graves

Mientras tanto, en nuestro país se produjeron los cuatro primeros casos de muerte por Gripe A. El primero fue una niña de tres meses de la provincia de Buenos Aires que murió el domingo, según informó ayer el Ministerio de Salud. La segunda un joven de 28 años que murió por H1N1 en La Plata. Otras tres personas se encuentran en grave estado.

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, dijo que "se confirma el primer fallecimiento", al dar a conocer el parte diario sobre la influenza H1N1 que elabora la cartera a su cargo. El médico Daniel Farías, del hospital Posadas, precisó que la víctima era "una niña de tres meses, con antecedentes de prematurez, había nacido prematura, había reingresado a una internación por problemas pulmonares que son típicos de niños de bajo peso".

La nena tuvo un primer reingreso a ese centro de salud de Haedo, partido de Morón -en el oeste del conurbano- por su problema pulmonar y luego volvió a reingresar con gripe A, sobre la cual se ignoraba cómo se contagió, ya que no entró con un nexo epidemiológico claro. Ocaña también informó que "de los nueve casos internados uno fue dado de alta, tres están en sala común con buena evolución y cuatro están en unidad de cuidados intensivos, tres de esos particularmente graves".

Consultada sobre las características de los internados graves, la ministra dijo que son "uno, caso infantil; tres, jóvenes, entre 20 y 50 años". Tras agregar que hay 48 escuelas afectadas en Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe y Tierra del Fuego, advirtió: "El tema es serio, recomendamos seguir con medidas de higiene y autocuidados para evitar contagios, ir al médico en caso de que la fiebre supere los 38 grados".

En cuanto a la situación en todo el país, el parte indica que el Instituto Malbrán informó de 138 nuevos casos positivos, mientras 59 muestras dieron negativo a la influenza H1N1. El acumulado desde el 26 de abril último indica que se registraron 871 casos positivos -con un deceso-, 1.372 que fueron descartadas por dar negativo y 940 que continuaban en proceso en el Malbrán.


A nivel internacional, hasta hoy 79 países reportaron 37.486 casos positivos, con 164 fallecidos, entre ellos el de la Argentina, en tanto Sudamérica registraba también dos muertos por gripe A en Chile y uno en Colombia.

El país con más decesos es México, que sumaba 108, seguido de Estados Unidos, con 45, en tanto los restantes países americanos con fallecidos por esta causa son Canadá, con cuatro y Guatemala y Costa Rica, con uno cada uno.

El total de casos en América era de 31.945, mientras en Europa -donde el mapa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye a Israel- el acumulado era de 2.455 casos. Los datos de la OMS suministrados por Salud indican que la zona Pacífico Occidental (Australia, Japón, China, Filipinas, Corea del Sur, Taiwán, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Malasia) sumaba 2.980 casos. El Mediterráneo Oriental (Kuwait, Líbano, Emiratos Arabes, Bahrein, Egipto, Arabia Saudita y Marruecos) registraba 61 casos positivos, y el Sudeste Asiático (Tailandia e India) 45.

MÁS TÍTULOS

Le imputarán formalmente el homicidio y se decidirá si sigue libre o no
KARTING. La piloto de Olavarría alcanzó el tercer puesto en la categoría Sudam
En el "Oscar Cabalén" de Alta Gracia
AJEDREZ. Para jugar la Copa de Oro
FUTBOL LOCAL. Hoy, Embajadores - Ferro
NBA. Lakers campeón
BASQUETBOL. Racing A. Club disputará su partido ante Quilmes en Mar del Plata el próximo sábado
Eseverri pidió respaldo a los dirigentes
Premundial Sub 16
FUTBOL. Lo reemplazará interinamente el olavarriense Abel Alves
HANDBALL. Se jugó la tercera fecha del "Oficial"
AUTOMOVILISMO. Agustín Herrera es el cómodo puntero del TC Pista Mouras
BASQUETBOL. Ferro C. Sud recibe a Racing de La Madrid