Edición Anterior: 17 de Junio de 2009
Edición impresa // La Ciudad
Rafael Curtoni, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, destacó la importancia de la jornada
Debaten el anteproyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
La jornada se desarrollará desde las 14 en el campus universitario. Se presentará Gabriel Mariotto, titular del Comfer. También se reunirán periodistas y autoridades políticas y académicas.


"Lo más interesante es que este anteproyecto de ley está abierto al debate. No es una ley cerrada, y plantea un punto de inflexión. O seguimos trabajando con la Ley de Radiodifusión de 1980, o realmente avanzamos en la proposición de una normativa superadora. Y creo que el espíritu de este proyecto está en esa sintonía".

Con esas palabras, Rafael Curtoni, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, destacó ayer la importancia del foro de discusión del anteproyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, impulsado por la administración kirchnerista para reemplazar la actual Ley de Radiodifusión. La actividad se desarrollará hoy, a partir de las 14, en el SUM de aulas comunes del complejo universitario olavarriense.

El programa del día comenzará con una presentación oficial a cargo de la Facso, en el que las autoridades académicas darán la bienvenida al doctor Gabriel Mariotto, interventor del Comfer, que asistirá a la jornada. Además, estará presentes el rector de la Unicén, contador Roberto Tassara, el intendente municipal José Eseverri y la diputada provincial Alicia Tabarés.

Una hora después, alrededor de las 15, se iniciará la mesa de debate del anteproyecto de ley. La mesa estará conformada por periodistas de diferentes medios, la directora de la carrera de Comunicación Social, magíster Mónica Cohendoz y el decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, licenciado Alejandro Verano.

En una entrevista concedida ayer al programa "A la Una", que se emite por la pantalla de Canallocal, Curtoni comentó que "como universidad pública y gratuita que somos, tenemos que generar este espacio de discusión, y promover este ámbito de debate". En el mismo sentido, destacó que "la participación es abierta y se ha convocado a toda la ciudadanía".

Respecto de los preparativos para el foro, explicó que "estamos trabajando en distintas cátedras para que alumnos y docentes desarrollen una especie de relatoría de discusión de este proyecto de ley, que será puesto en consideración en el foro final. La finalidad será que distintas voces puedan expresar sus acuerdos y sus discrepancias con este anteproyecto de ley, y que se pueda sacar algo en común para que Mariotto se lleve observaciones y agregados, que estarán a disposición de la redacción final del proyecto de ley".

Curtoni hizo hincapié en que es "muy importante" la participación ciudadana, dado que la actual normativa "es una Ley de 1980, de la dictadura, que tiene la firma en su regulación del ex presidente de facto Jorge Rafael Videla. Este nuevo anteproyecto, como todos, es perfectible. Por eso se generan estos ámbitos de discusión y debate". Y precisó que "es interesante que la ciudadanía se sume porque este anteproyecto de ley prevé que un 33 por ciento de la radiodifusión pública le pertenezca al llamado tercer sector. Es decir, a los sindicatos, a las ONG, a los organismos públicos sin fines de lucro, como las universidades. Propone una buena participación ciudadana, para que las instituciones intermedias puedan encontrar su lugar para difundir las actividades que realizan, tanto en lo que hace a la radiofonía como a los canales de televisión".

Desde su óptica, la normativa que pretende reemplazar a la vieja ley "garantiza el acceso a la información, y a la circulación de la información. Esto, de acuerdo con una normativa internacional de Derechos Humanos. Por lo tanto, será una ley clave para la pluralidad de voces que toda democracia debe expresar y tener".

Más adelante, despegó el debate a desarrollarse hoy de los condimentos políticos que rodean al tratamiento del proyecto de ley, ya que "tiene innumerables puntos, con connotaciones netamente académicas y técnicas. Esto compete especialmente a las facultades de Comunicación Social. Es indudable que la discusión académica y universitaria también está atravesada por la cuestión política, pero decir que el debate tiene solamente un trasfondo político es limitar mucho la mirada".

El decano descartó que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "tenga premura en sancionar esta Ley, porque desde marzo que fue presentada por la Presidenta está siendo discutida en diferentes ciudades del país. La Universidad no debe tenerle miedo al debate y a la discusión, sino que debe fomentar este tipo de espacios".

Remarcó que "el beneficio para la ciudadanía está dado no sólo porque la Ley de 1980 quedó anacrónica desde el punto de vista tecnológico. Esta nueva ley prevé la incorporación de nuevas tecnologías y también la normalización y regularización de las AM y FM. Además, intenta terminar con lo que son los monopolios y oligopolios en cuanto a la circulación y el manejo de la información".

Por último, destacó que "todo está sujeto al debate, no es una ley cerrada, y plantea un punto de inflexión. O seguimos trabajando con la Ley de Radiodifusión de 1980, o realmente se propone una ley superadora. Y creo que el espíritu de este proyecto está en esa sintonía".

MÁS TÍTULOS

Le imputarán formalmente el homicidio y se decidirá si sigue libre o no
KARTING. La piloto de Olavarría alcanzó el tercer puesto en la categoría Sudam
En el "Oscar Cabalén" de Alta Gracia
AJEDREZ. Para jugar la Copa de Oro
FUTBOL LOCAL. Hoy, Embajadores - Ferro
NBA. Lakers campeón
BASQUETBOL. Racing A. Club disputará su partido ante Quilmes en Mar del Plata el próximo sábado
Eseverri pidió respaldo a los dirigentes
Premundial Sub 16
FUTBOL. Lo reemplazará interinamente el olavarriense Abel Alves
HANDBALL. Se jugó la tercera fecha del "Oficial"
AUTOMOVILISMO. Agustín Herrera es el cómodo puntero del TC Pista Mouras
BASQUETBOL. Ferro C. Sud recibe a Racing de La Madrid