Edición Anterior: 17 de Junio de 2009
Edición impresa // La Ciudad
Con la llegada de un transformador, sería puesta en marcha la semana próxima
La central eléctrica empezaría a funcionar a mediados de julio
Carlos Serrano, gerente de Relaciones Institucionales de Emgasud, aseguró que con la llegada del nuevo dispositivo, la central eléctrica ya se terminó de equipar. Sólo resta realizar procedimientos de rutina que permitirían su funcionamiento desde el mes próximo.


Según adelantó ayer el gerente de Relaciones Institucionales de Emgasud, Carlos Serrano, con la llegada de un transformador a nuestra ciudad, se terminó de equipar la central eléctrica que se instala en el predio de Transba, ubicado la prolongación de avenida Sarmiento y ruta 51.

De esta manera, luego de la conexión al gasoducto de alimentación, a realizarse en los próximos días, sólo restaría el acoplamiento del transformador y la verificación de los sistemas auxiliares para que pueda encontrarse disponible y ser inaugurada finalmente a mediados de julio.

Una vez en funcionamiento, la energía generada desde Olavarría será volcada al Sistema Interconectado Nacional (SIN), hecho que permitirá "una mayor confiabilidad y calidad al suministro del servicio eléctrico", manifestó ayer Serrano, en diálogo telefónico con EL POPULAR Medios desde Casa de Gobierno.

El funcionario de Emgasud confirmó que las turbinas compradas a la empresa General Electric ya fueron instaladas. "Llegaron en ocho trailers. Cada uno de los equipos estaba dispuesto en cuatro containers. Uno de ellos es el que contiene la turbina y en los demás se encontraba la chimenea, la sala de máquinas y una sala para el enlace".

En relación con el estado del proceso que culminaría a mediados de julio con la puesta en marcha de la planta generadora de energía, Serrano destacó que, "últimamente, lo que se ha hecho es alinear los equipos para cumplir con un requisito técnico muy particular. Las turbinas están perfectamente alineadas. No hay complicaciones que puedan surgir de eso".

Con esa seguridad, en estos momentos "ya se está trabajando para preparar todas las instalaciones para la conexión de la alimentación de gas natural y de las conexiones eléctricas".

En cuanto a lo estrictamente técnico, el directivo de Emgasud manifestó que "por disposición de Enarsa tuvimos que cambiar el transformador, lo que nos va a permitir mejorar notablemente la calidad del servicio. Hoy llegó el transformador que va a terminar de equipar la central. Ese dispositivo ya fue despachado desde la Aduana, para instalarse en Olavarría".

Con el nuevo dispositivo instalado en el predio de Transba, "pensamos que entre el jueves 18 y el viernes 19 vamos a tener ya conectada la máquina al gasoducto de alimentación, al gasoducto central", subrayó Serrano.

Mayor calidad

Si se cumpliera con estos procedimientos en tiempo y forma, sólo resta adecuar a las instalaciones el equipo llegado ayer, que redundaría en una prestación mayor a la anticipada en un primer momento. "La próxima semana se probará la conexión al transformador y las pruebas pertinentes al sistema auxiliar. El nuevo transformador fue comprado en el exterior y ahora habrá que sincronizar las maquinarias para acceder a una conexión de 132 KB", afirmó Serrano, al tiempo que aclaró: "de esta forma podemos afirmar que se cumple con los plazos previstos, con lo cual podremos inaugurar la central a mediados de julio".

De ese modo, Carlos Serrano consideró factible que la planta esté en condiciones de ser operada normalmente el mes próximo. "A partir de esa fecha se va a conectar el nodo de Olavarría para comenzará a generar energía. Toda la generación que se haga desde este lugar va a ser de calidad. Y en la energía producida en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), Olavarría y su región de influencia van a tener prioridad en el suministro eléctrico", aseguró.

La central energética instalada en el predio de Transba demanda la erogación de unos 73 millones de dólares, inversión que fue caracterizada por el intendente José Eseverri como "la más importante hecha por una sola empresa después de la inversión de Loma Negra, que fue de 200 millones de dólares".

Una vez en funcionamiento, Serrano consideró que en el ámbito local otorgará "mayor confiabilidad, garantía y calidad en el servicio. Por dar un ejemplo, va a haber menos oscilaciones en la tensión. No digo que haya que quedarse confiados en que nunca va a haber un corte porque la energía va a ser inyectada al sistema interconectado nacional. Pero sí va a implicar una tensión más pareja y no va a implicar esas caídas del sistema producidas por una menor energía proveniente de El Chocón".

En los primeros días de mayo se habían realizado trabajos de operación de venteo y llenado del gasoducto de alimentación a la central eléctrica. La nueva central eléctrica estará en condiciones de brindar un excedente de energía que podría ser capitalizado para favorecer la instalación de industrias en Olavarría.

MÁS TÍTULOS

Le imputarán formalmente el homicidio y se decidirá si sigue libre o no
KARTING. La piloto de Olavarría alcanzó el tercer puesto en la categoría Sudam
En el "Oscar Cabalén" de Alta Gracia
AJEDREZ. Para jugar la Copa de Oro
FUTBOL LOCAL. Hoy, Embajadores - Ferro
NBA. Lakers campeón
BASQUETBOL. Racing A. Club disputará su partido ante Quilmes en Mar del Plata el próximo sábado
Eseverri pidió respaldo a los dirigentes
Premundial Sub 16
FUTBOL. Lo reemplazará interinamente el olavarriense Abel Alves
HANDBALL. Se jugó la tercera fecha del "Oficial"
AUTOMOVILISMO. Agustín Herrera es el cómodo puntero del TC Pista Mouras
BASQUETBOL. Ferro C. Sud recibe a Racing de La Madrid