Edición Anterior: 17 de Junio de 2009
Edición impresa // La Ciudad
Curso de telar y cestería para detenidos en Sierra Chica
Docentes de la Escuela de Formación Profesional N° 402 enseñan técnicas y metodologías a los detenidos que deseen tener un oficio o salida laboral al momento de su egreso

La creatividad y la dedicación son dos principios fundamentales a la hora de confeccionar objetos e indumentarias en telares o utilizando técnicas de tejido y entramado en la cestería.

La Escuela de Formación Profesional N° 402 con sede en la Unidad N° 38 de Sierra Chica, ofrece a los detenidos que lo deseen, la oportunidad de concurrir a cursos de capacitación con el objetivo de incluir en estos alumnos, nuevos conocimientos y mecanismos para enfrentar en el proceso de resocialización la vida con otra mirada.

Sin duda, los trabajos en telar y cestería, se han convertido en estos últimos años, en objetos deseados para la decoración, el diseño y las tendencias.

Alrededor de treinta alumnos internos alojados en la Unidad N° 38, concurren semanalmente a las aulas para aprender estos oficios y las experiencias rescatadas por ellos y los profesores son sumamente interesantes.

Las docentes Alicia Frías y Elisa Ortiz, están transitando por cuarto año consecutivo, la enseñanza de telar y cestería, en esta cárcel de Artes y Oficios, "el objetivo es que el día de mañana, los alumnos puedan aplicar afuera este aprendizaje porque verdaderamente son muy buenos en sus tareas" dijo Ortiz.

Las técnicas de telar aborigen (mapuche), hilado y telar de mesa son fuente de creación para indumentarias invernales como bufandas y ponchos, y también de elementos decorativos para interiores como cortinas, carpetas para mesas y caminos.

Alejandro S., está cursando desde 2007 esta formación, al respecto cuenta que "siempre pasaba y miraba como trabajaban y las cosas que hacían, ahora se que tengo una herramienta más, una salida laboral".

La cestería, por su parte, es considerada como un oficio barato, que no requiere tener que salir a comprar elementos de trabajo. El empleo de paja vizcachera (material autóctono de la Provincia de Buenos Aires) permite implementar técnicas de retorcido y trenzado y elaborar elementos que, al igual que el telar, son utilizados hoy en día para el diseño del hogar como sillones, muebles, alfombras y asientos y otros de uso diario como apoya pava y canastos.

"Genera mucha satisfacción saber que los alumnos cuentan con un oficio para aplicar al momento de su egreso, en este establecimiento con sede en la Unidad N° 38, nos enriquecemos todos por la experiencia, el aprendizaje y la interacción" expresó Alicia Frías.

"Acá se comparte y se vive un clima de amabilidad y compañerismo" dijo Rodrigo D. "se que tengo un oficio y constantemente trato de poner mi imaginación en crear trabajos y modelos".

Finalmente, el Director del establecimiento, Prefecto Mayor (EG) Hugo Alberto Ibarra, dijo que "sabemos lo importante que es tener un oficio y contar con herramientas para enfrentar la libertad, aquí nos sentimos orgullosos por la labor realizada en las áreas educativas y su apoyo es incondicional".

MÁS TÍTULOS

Le imputarán formalmente el homicidio y se decidirá si sigue libre o no
KARTING. La piloto de Olavarría alcanzó el tercer puesto en la categoría Sudam
En el "Oscar Cabalén" de Alta Gracia
AJEDREZ. Para jugar la Copa de Oro
FUTBOL LOCAL. Hoy, Embajadores - Ferro
NBA. Lakers campeón
BASQUETBOL. Racing A. Club disputará su partido ante Quilmes en Mar del Plata el próximo sábado
Eseverri pidió respaldo a los dirigentes
Premundial Sub 16
FUTBOL. Lo reemplazará interinamente el olavarriense Abel Alves
HANDBALL. Se jugó la tercera fecha del "Oficial"
AUTOMOVILISMO. Agustín Herrera es el cómodo puntero del TC Pista Mouras
BASQUETBOL. Ferro C. Sud recibe a Racing de La Madrid