Edición Anterior: 17 de Junio de 2009
Edición impresa // La Ciudad
Juicio por Labolita: un testigo imputado por falso testimonio
Varios ex policías y militares que declararon como testigos en el caso del secuestro y homicidio de Carlos Labolita no recordaban lo que habían testimoniado en primera instancia. Uno de ellos quedó detenido acusado de falso testimonio.



La octava audiencia en el juicio oral y público por la causa de secuestro, torturas y homicidio de Carlos Alberto Labolita tuvo una particularidad porque terminó con un detenido. En este caso están imputados el general retirado Pedro Mansilla y el coronel Alejandro Duret. A diferencia del resto de los testigos, el suboficial retirado Carlos Alberto de La Rosa no salió por la puerta del frente del tribunal luego de declarar. Subido a un patrullero y con el rostro tapado con una campera fue trasladado en calidad de detenido, imputado por falso testimonio.

De La Rosa fue el tercer testigo que declaró ayer, en la octava audiencia del juicio que se le sigue al general retirado Pedro Pablo Mansilla y al coronel Alejandro Guillermo Duret por el secuestro, las torturas y el homicidio del militante peronista Carlos Alberto Labolita desaparecido el 25 de abril de 1976, en la ciudad de Las Flores.

El suboficial retirado del Ejército cumplió funciones en el Grupo de Artillería 1 de Azul. Primero revistó en la batería comando y luego, a partir de 1977, como auxiliar del oficial de Inteligencia Alejandro Guillermo Duret. Su tarea consistía en copiar en máquina de escribir los informes de inteligencia y luego entregarlos para que sean firmados por los jefes.

El testigo dijo que nunca había tomado conocimiento del caso Labolita hasta hace dos años cuando fue citado a declarar en el juzgado federal de Las Flores. Respecto de las tareas que desempeñaban en el regimiento a partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, aseguró que nunca realizó actividades vinculadas con la lucha antisubversiva. "Hacíamos controles de rutas y en la estación de trenes. Ibamos a Las Flores y acampábamos en la ciudad", recordó el ex militar de 61 años.

En cuanto a los informes de Inteligencia que el imputado Duret le entregaba para que pasara a máquina, de La Rosa aseguró no recordar el contenido de esa documentación. En ese momento el fiscal Daniel Adler solicitó al tribunal la lectura de un fragmento de la declaración que el testigo realizó en primera instancia en el juzgado federal de Las Flores, en 2007. En aquella oportunidad, de La Rosa, dijo que los informes contenían información sobre los que se llamaban "elementos subversivos".

La otra contradicción que llevó a de La Rosa a quedar procesado por falso testimonio, fue cuando le preguntaron si sabía quién descifraba los mensajes en clave que llegaban a la oficina de Inteligencia y dijo desconocerlo. En la declaración en primera instancia había dicho que el único que descifraba las claves era el coronel Duret.

A pesar de la oposición de los defensores de Mansilla y Duret, el tribunal resolvió -luego de un cuarto intermedio- que el suboficial del Ejército, Carlos Alberto de La Rosa sea imputado por el delito de falso Un comisario de la Policía Federal y un agente escoltaron al testigo que fue retirado por la puerta trasera de la sala de audiencias.

No recordar frente al tribunal oral federal lo dicho durante la etapa de instrucción es el denominador común de ex policías y militares que fueron citados a declarar. Durante la audiencia de ayer, otros dos testigos olvidaron lo atestiguado en primera instancia.

MÁS TÍTULOS

Le imputarán formalmente el homicidio y se decidirá si sigue libre o no
KARTING. La piloto de Olavarría alcanzó el tercer puesto en la categoría Sudam
En el "Oscar Cabalén" de Alta Gracia
AJEDREZ. Para jugar la Copa de Oro
FUTBOL LOCAL. Hoy, Embajadores - Ferro
NBA. Lakers campeón
BASQUETBOL. Racing A. Club disputará su partido ante Quilmes en Mar del Plata el próximo sábado
Eseverri pidió respaldo a los dirigentes
Premundial Sub 16
FUTBOL. Lo reemplazará interinamente el olavarriense Abel Alves
HANDBALL. Se jugó la tercera fecha del "Oficial"
AUTOMOVILISMO. Agustín Herrera es el cómodo puntero del TC Pista Mouras
BASQUETBOL. Ferro C. Sud recibe a Racing de La Madrid