Edición Anterior: 17 de Junio de 2009
Edición impresa // La Ciudad
Crónica de la obstinación


Silvana Melo

[email protected]


El sostén pertinaz de Omar "Pájaro" Ferreyra en la función pública, aun después de todas las denuncias que iban creciendo como paredones a su alrededor, ensombreció los últimos años de gestión de Helios Eseverri. Esa presencia en el gabinete municipal contrastó brutalmente con la adhesión a la política de Néstor Kirchner: mientras el Presidente observaba la escena del general Bendini bajando el cuadro de Videla del Colegio Militar, el Intendente se indignaba contra los que se ensañaban con su funcionario, buscaba acusar a las víctimas y hasta entretejía motivos sexuales y campañas periodísticas para mantenerlo a salvo. Una obstinación inexplicable que sólo tiene asidero en esa necesidad -que se profundizó con los años- de no dar jamás el brazo a torcer. Una especie de dignidad falaz que empequeñeció la figura de un hombre destinado a la historia de la ciudad.

Helios Eseverri lo nombró director de Control municipal al comienzo de una de sus gestiones, estrenada en diciembre de 2003. Pasaron muy pocos días hasta que comenzó a circular la versión de que se trataba de un presunto ex represor. Sobrevivientes de Monte Peloni conservaban datos en la memoria, fundamentalmente auditiva. Sin embargo las evidencias de que se tratara de la misma persona eran pobres.

El 11 de enero de 2004, en una entrevista distendida con fondo de árboles añosos en La Máxima, se dio el siguiente diálogo con el entonces secretario de Gobierno, Héctor Vitale:

-¿Qué pasaría si se enterara de que se nombra a un ex represor como funcionario del gabinete?

-¿Vos te referís concretamente a (el flamante director de Control Urbano Omar) Ferreira? Porque a mí me consultaron ya sobre ese tema, y mientras no haya denuncias y documentación no se puede decir nada.

-Más allá de los nombres, ¿cómo reaccionaría usted?

-Si hay una sentencia judicial...

-No me hable de sentencias, la mayoría no tiene sentencias gracias a la Obediencia Debida y el Punto Final...

-Bueno, si hay documentación. Yo no podría compartir la función con una persona de esas características. Eso es un límite ético para mí. Es como trabajar con alguien que robó.

Ese día Vitale legitimó públicamente la relación del nombre de Ferreyra con la represión ilegal.

Y un par de preguntas que una periodista de EL POPULAR le hizo a un Ferreyra desprevenido, cuyas respuestas quedaron inmortalizadas en una grabación permitieron que los sobrevivientes comenzaran a reconocer esa voz que habían oído treinta años atrás bajo las capuchas en Monte Peloni.

El Intendente jamás aceptó ninguna evidencia. Ni siquiera el informe -que él mismo pidió a la Provincia- enviado por el entonces secretario de Derechos Humanos de Felipe Solá, Remo Carlotto. Fue ese informe el que decidió a Héctor Vitale a cumplir con la afirmación de aquella entrevista de dos meses atrás: su límite ético era algún tipo de documentación que refiriera a la presunta actuación de Ferreyra en un grupo de tareas. Consideró que era suficiente y presentó la renuncia en forma indeclinable el 15 de marzo.

La continuidad del sospechado en un cargo público fue noticia nacional. En Página 12, el 5 de abril, Remo Carlotto consideraba "inexplicable lo que sucede en Olavarría". Y el programa televisivo Punto Doc, que se emitía por América TV, la destinó a Miriam Lewin para que lo encontrara y lo inquiriera. Era un escándalo tras otro y Helios Eseverri amparándose en el principio de inocencia hasta que la justicia dictamine lo contrario y las leyes de Obediencia Debida y Punto Final como absoluto impedimento a la Justicia. Otra falacia. Después, la película "28" -con palabras oficiales injuriantes hacia una periodista de este diario- y una interpelación en el Concejo Deliberante que Eseverri sorteó con habilidad.

Un buen día, cuando todo se había calmado, Ferreyra salió silenciosamente del cargo por "cuestiones de salud". En la misma tanda se fue Juan Aranzábal. Kirchner, al que tanto admiraba Eseverri, fogoneó la revitalización de las causas por crímenes de lesa humanidad. La detención de ese hombre a quien protegió a capa y espada le explota a su hijo José, diez días antes de las elecciones.

MÁS TÍTULOS

Le imputarán formalmente el homicidio y se decidirá si sigue libre o no
KARTING. La piloto de Olavarría alcanzó el tercer puesto en la categoría Sudam
En el "Oscar Cabalén" de Alta Gracia
AJEDREZ. Para jugar la Copa de Oro
FUTBOL LOCAL. Hoy, Embajadores - Ferro
NBA. Lakers campeón
BASQUETBOL. Racing A. Club disputará su partido ante Quilmes en Mar del Plata el próximo sábado
Eseverri pidió respaldo a los dirigentes
Premundial Sub 16
FUTBOL. Lo reemplazará interinamente el olavarriense Abel Alves
HANDBALL. Se jugó la tercera fecha del "Oficial"
AUTOMOVILISMO. Agustín Herrera es el cómodo puntero del TC Pista Mouras
BASQUETBOL. Ferro C. Sud recibe a Racing de La Madrid