Edición Anterior: 17 de Junio de 2009
Edición impresa // La Ciudad
El proyecto pertenece a un productor y músico
Digitalizar archivos para salvar el tango en la Argentina
Con la tristeza de saber que muchas grabaciones se perdieron para siempre, el proyecto que busca financiación intenta rescatar y digitalizar grabaciones desde 1907.


Indalecio Alvarez


Salvar todas las grabaciones de tango realizadas desde 1907, hoy en peligro, digitalizándolas, es el proyecto genial que el músico y productor argentino Ignacio Varchausky lanzará hoy en Buenos Aires.

"Es ahora o nunca. Hay cosas que ya se perdieron para siempre. Sabemos que hay por lo menos 3.000 grabaciones que figuran en catálogos, que no existen más en ningún formato", alerta Varchausky, 32 años, quien ya dejó de contar cuántos roles acumula.

Contrabajista, fundador del grupo El Arranque, productor, creador de una orquesta-escuela que recibe a jóvenes de todo el mundo, director de la Asociación Tango Vía Buenos Aires, Varchausky lanza ahora su proyecto más ambicioso.

Desde hace tres años, Varchausky y su equipo vienen preparando el terreno, al digitalizar 6.000 de las 100.000 grabaciones existentes. Ahora, cuando se lance el proyecto, el músico presentará seis discografías completas de ayer y de hoy.

Pero falta el financiamiento: cerca de un millón de dólares son necesarios para digitalizar en cinco años las grabaciones restantes.

Para su proyecto, Varchausky partió de constatar una realidad: sólo 20% de las grabaciones de tango existentes está disponible en las disquerías, muchas veces en discos compactos de mala calidad.

Las 80.000 restantes están en manos de ancianos coleccionistas anónimos esparcidos por el mundo (la Argentina, Uruguay, Japón, Colombia, Estados Unidos, muchos países europeos, etc.).

"Estas colecciones son únicas: cuando las personas que las tienen se mueren, el material termina en la basura o se les pierde el rastro", se lamenta este apasionado del tango.

Si los coleccionistas se transformaron en "los verdaderos héroes de esta historia", es porque las grandes empresas grabadoras destruyeron todas las matrices en los años 60, en el marco de una política sistemática destinada a hacer tabla rasa para reemplazar el tango por el rock y el pop.

De su casa, le basta con dar unos pocos pasos para encontrarse con su orquesta-escuela, que ensaya "Buenos Aires Melancólico" de Astor Piazzolla. Por la ventana, más allá de la pared de la Fundación Casa del Tango donde tiene su oficina, se ven los árboles de su jardín.

Se disculpa un momento para hacer una llamada telefónica. "¡Para nosotros es muy importante, Bruno...!", dice en voz baja pero firme. "Pero Bruno, ¡con todo lo que ya nos ha ayudado...!".

Bruno es uno de estos valiosos coleccionistas. Varchausky considera vital que esté presente en la presentación del proyecto en la Alianza Francesa de Buenos Aires y cree haberlo convencido, aunque no está seguro.

El músico comenzó a frecuentar a estos enamorados del tango cuando era adolescente y se dio cuenta que sólo ellos tenían todo. Su padre le había regalado, como una broma a un joven fanático del rock, un disco de Ignacio Corsini, un grande del tango de los años 20 y 30.

"Me enamoré de esa cinta y empecé a buscar otras grabaciones de él", recuerda.

Para entusiasmar al Estado, a la alcaldía de Buenos Aires, a las universidades, a las empresas y a las instituciones internacionales a que ayuden a salvar este patrimonio mundial, Varchausky quiere conmover. "Vamos a hacer en la presentación una comparación de audios. Mostrar cómo suena un disco de antiguos en una edición de CD que comprás en la esquina y cómo debería sonar el disco original correctamente transcripto", explica. "¡Es el día y la noche!", asegura.

Los participantes tendrán luego un anticipo de la verdadera base de datos en construcción. Podrán consultar en cuatro computadoras el material ya digitalizado, "que incluye algunas perlas, rarezas nunca antes publicadas", promete, sin dar más detalles.

La Unesco podría dar un pequeño empujón adicional en septiembre si declara al tango, a pedido de la Argentina y Uruguay, Patrimonio Mundial de la Humanidad. (AFP)

MÁS TÍTULOS

Le imputarán formalmente el homicidio y se decidirá si sigue libre o no
KARTING. La piloto de Olavarría alcanzó el tercer puesto en la categoría Sudam
En el "Oscar Cabalén" de Alta Gracia
AJEDREZ. Para jugar la Copa de Oro
FUTBOL LOCAL. Hoy, Embajadores - Ferro
NBA. Lakers campeón
BASQUETBOL. Racing A. Club disputará su partido ante Quilmes en Mar del Plata el próximo sábado
Eseverri pidió respaldo a los dirigentes
Premundial Sub 16
FUTBOL. Lo reemplazará interinamente el olavarriense Abel Alves
HANDBALL. Se jugó la tercera fecha del "Oficial"
AUTOMOVILISMO. Agustín Herrera es el cómodo puntero del TC Pista Mouras
BASQUETBOL. Ferro C. Sud recibe a Racing de La Madrid