Edición Anterior: 17 de Junio de 2009
Edición impresa // Sociales
La autora de Harry Potter, acusada de plagio


La escritora británica J.K. Rowling fue demandada en la Corte Suprema de Londres por 500 millones de libras esterlinas (unos 817 millones de dólares) por la familia del autor del libro "Willy The Wizard", bajo la acusación de haber plagiado ese libro para crear su exitosa saga de Harry Potter.

La obra "Willy The Wizard" del inglés Adrian Jacobs, que también trata sobre la historia de un niño que descubre que tiene poderes mágicos, fue publicada en 1987, diez años antes del primer libro de Harry Potter y tres antes que Rowling dijera haber creado la idea para la saga del niño mago.

Jacobs envió su manuscrito a Christopher Little, el agente literario de la editorial Bloomsbury que terminó representando a Rowling, pero finalmente fue rechazado, según Ansa.

En cambio, ese libro fue publicado por una editorial más pequeña, bajo el título de "The Adventures Of Willy The Wizard Nº 1: Livid Land" ("Las Aventuras del Mago Willie Nº1: La Tierra Lívida").

Por su parte, la editorial de las popularísimas novelas de Harry Potter anunció que responderá la denuncia en la Corte.

Voceros del sello en cuestión, Bloomsbury, indicaron que la denuncia de plagio es "infundada, no demostrada y falsa" y que Rowling "nunca oyó hablar de Adrian Jacobs ni vio, leyó u oyó hablar de su libro".

Jacobs, que perdió todo su dinero en el colapso de los mercados financieros en 1991, murió siete años más tarde, por lo que no pudo ver el éxito de los libros de Harry Potter.

Sin embargo sus herederos, que incluyen a su hijo y su nieto, afirman ahora que el cuarto libro de la saga escrito por Rowling, "Harry Potter y el Cáliz de Fuego", fue plagiado.

En la demanda, los herederos de Jacobs afirman que ambos protagonistas tratan de rescatar a rehenes humanos secuestrados por criaturas semi-humanas en un baño. También alegaron que existen referencias similares por un tren y una prisión mágica.

La demanda fue presentada en la Corte Suprema de Londres contra Bloomsbury y los herederos de Jacobs confirmaron que también demandarán a Rowling.

Además, buscan un recurso legal para prohibir más ventas de "Harry Potter y el Cáliz de Fuego", y daños o parte de las ventas por las ganancias de ese libro. Télam

MÁS TÍTULOS

Le imputarán formalmente el homicidio y se decidirá si sigue libre o no
KARTING. La piloto de Olavarría alcanzó el tercer puesto en la categoría Sudam
En el "Oscar Cabalén" de Alta Gracia
AJEDREZ. Para jugar la Copa de Oro
FUTBOL LOCAL. Hoy, Embajadores - Ferro
NBA. Lakers campeón
BASQUETBOL. Racing A. Club disputará su partido ante Quilmes en Mar del Plata el próximo sábado
Eseverri pidió respaldo a los dirigentes
Premundial Sub 16
FUTBOL. Lo reemplazará interinamente el olavarriense Abel Alves
HANDBALL. Se jugó la tercera fecha del "Oficial"
AUTOMOVILISMO. Agustín Herrera es el cómodo puntero del TC Pista Mouras
BASQUETBOL. Ferro C. Sud recibe a Racing de La Madrid