Edición Anterior: 11 de Octubre de 2009
Edición impresa // Espectáculos
Murió Luis Aguilé, un fabricante de canciones pasatistas
Aguilé compuso un cancionero de más de 400 temas, actuó en cine y escribió libros. A pesar de su enfermedad seguía activo y pensaba estrenar en breve una zarzuela.
El músico, compositor y cantante Luis Aguilé falleció ayer, a los 73 años, en un hospital de Madrid donde permanecía internado a causa de un cáncer.

Los medios españoles que se hicieron eco del deceso a partir de familiares de Aguilé, recordaron que el autor de hits como "Cuando salí de Cuba" o "Juanita Banana" -entre un repertorio de unas 400 canciones- se estableció en España en 1963.

El portal del diario El Mundo, informó que aunque algo alejado de los escenarios, Aguilé se mantenía unido al mundo del espectáculo y preparaba el estreno de una zarzuela.

Nació bajo el nombre de Luis María Aguilera Picca el 24 de febrero de 1936 en Buenos Aires, y aunque llevaba cinco años trabajando en radio, en 1956 logró un gran suceso en el concurso de televisión Music-Hall y por ello llegó a grabar su primer simple y, enseguida, la placa "Luis Aguilé" pero no fue hasta 1960, con "La balanza", que exhibió sus dotes de compositor.

El éxito de sus grabaciones y recitales le permitió, hacia 1968, crear su propio sello discográfico, y comenzó a incursionar en la producción de comedias musicales.

A lo largo de su carrera, llegó dos veces al cine con los filmes "La chacota" (1963), de Enrique Dawi, y "Soy tu aventura" (2003), de Néstor Montalbano, donde compartió protagónico con Diego Capusotto y Luis Luque en una comedia en que se interpretó a sí mismo como víctima de un accidentado secuestro.

En el terreno literario publicó los libros "Golito y un emisario de la cuarta dimensión" (1976), "Dominó" (1984), "La guerra nunca aclarada" (1989) y "La nieve de las cuatro estaciones" (2002).

Como intérprete musical consiguió impacto gracias a temas de otros autores como "Lo importante es la rosa", de Gilbert Bécaud; "La Chatunga", de Marisa Simó; y "Te quiero", versión de "Azzurro", de Adriano Celentano.

Entre las canciones de su autoría destacan "La banda borracha", "El frescales", "El tío Calambres", "Es el sol español", "La vida pasa felizmente", "Señor presidente", "De hombre a hombre", "Señora Mirtha Legrand" y "El laburante".

Para completar el derrotero no pueden obviarse sus posicionamientos políticos en torno a los desaparecidos durante la última dictadura militar ("¿Sabemos de verdad cuántos desaparecidos hubo? Siempre se tira una cifra, pero ¿sabemos si hubo tipos que se borraron, que se fueron a otros países?", dijo en un reportaje concedido a Clarín en febrero de 2007). Télam

MÁS TÍTULOS

Sanidad animal y nutrición mineral
El promedio indica que hay 12 pacientes por año
Se trata de Julio Tommasi, ex jefe del Regimiento de Tandil
En los comercios aguardan que a partir del martes se incremente el movimiento
ESCENARIO POLITICO. No se tocan las tasas. Las grandes cementeras en la mira. El claderismo se mete en la interna radical
Desde la Estación Meteorológica piden que "alguien tome cartas en el asunto"
La gran atracción de ayer fueron los fogones de Campaña
No comparte la línea del Municipio en materia de seguridad e inclusión social
TC. Se inicia la Copa de Oro con 12 postulantes
SUB 17. Olavarría - Oeste se jugará mañana
ABO. A General La Madrid y Coronel Suárez, respectivamente
SUB 15. Comienza la cuarta fecha de la Zona 41
CUATRICICLOS. La última fecha del campeonato 2009 se disputará en "La Bota"
DIA DEL ARBITRO. Lo indicó Juan Pablo Pompei
TC PISTA. Larga a las 11.05 la final desde la quinta fila, en el autódromo de Paraná
GOLF. En Toulouse, por el Challenge Tour
ARGENTINO "B". Marcos Welschen hoy debuta con la 9 "carbonera"
BASQUETBOL. Le ganó 75 a 65 a Unión y Progreso de Tandil por el torneo de primera división
PRIMERA. Habrá dos encuentros entre olavarrienses
Bella Vista le ganó 1 a 0, con un gol de Bostal con ayuda de Senzacqua
Uruguay derrotó a Ecuador en Quito
Palermo aseguró estar marcado por "el de arriba"
FUTBOL. En forma angustiosa y jugando mal, la Argentina le ganó 2 a 1 a Perú por las Eliminatorias