Edición Anterior: 24 de Noviembre de 2009
Edición impresa // La Ciudad
Fueron recibidos el viernes pasado por el titular de la entidad, Gustavo Maroa
Con la entrega de fondos, en dos meses finalizaría la obra del barrio Acupo III
De este modo, la espera de los vecinos concluiría a fines de enero. Maroa se habría comprometido a comenzar los trabajos ayer mismo. La mayoría de los vecinos no comparte que el caso haya sido ventilado en medios capitalinos.


Este viernes fueron entregados los fondos necesarios para la finalización de obra del barrio Acupo III. El suministro de caudales fue efectuado por el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires (IVBA) en manos del titular de la entidad intermedia encargada de la ejecución de esa controvertida obra, Gustavo Maroa.

Al momento restan finalizar 16 viviendas para que ese aglomerado habitacional obtenga un final de obra por demás demorado. En principio esas casas, de las cuales a la mayoría sólo se les han levantado las paredes, debían ser entregadas en el período julio-agosto, pero luego ese plazo se estiró hasta noviembre.

Con la entrega de dinero del viernes se emplazó a Maroa para que presente en un plazo no mayor a los cinco días cuándo llegará el final de obra, estimado en unos dos meses más. Al recibir la suma inicial, cuyo monto no supera los 100.000 pesos, el titular de la entidad Acupo se comprometió a comenzar los trabajos a partir de esta semana.

Por otra parte, trascendió que la mayoría de los 16 aún frustrados adjudicatarios no comparten la postura de haber enviado un video casero a la producción del programa "Caiga Quien Caiga", en Capital Federal, para darle mayor visibilidad al problema.

En una reunión realizada en agosto de este año en la Sociedad de Fomento de barrio Sarmiento, entre los frustrados vecinos y autoridades del IVBA, encabezadas por su titular, Gustavo Aguilera, se anticipó que de persistir las demoras se recurrirá a la vía judicial y las construcciones serían finalizadas con fondos municipales. En esa reunión, Aguilera adelantó que "nos reunimos con el intendente Eseverri para plantearle la situación y tenemos su palabra que se hará de esa manera".

En ese momento, con los ánimos muy caldeados, uno de los adjudicatarios había aludido a la responsabilidad que le cabe al instituto provincial, "ustedes deberían fiscalizar qué se hace con los fondos que entregan, adónde van, porque es muy fácil estar sentado en un escritorio", demandó. Los vecinos habían explicado que incluso fue necesario adoptar la rutina de "patrullar" a distintas horas las calles del barrio para verificar si existe actividad en las casas que resta terminar.

La respuesta de Aguilera tampoco se hizo esperar, pidió "hacer un corte a esta situación y mirar de acá para adelante. El Instituto de la Vivienda está cumpliendo con las entregas a la entidad intermedia Acupo. Ustedes tienen razón en reclamar, pero tienen que saber que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance".

En ese sentido, una funcionaria confirmó que para la entrega de fondos será firmado un nuevo convenio entre el Instituto y Maroa, dado que ante los "reiterados incumplimientos no se le entregarán más fondos hasta ver los resultados". Asimismo, se encargó de subrayar que "se empezó a mover la entrega de viviendas cuando empezamos a apretar a Maroa con los plazos, desde el año pasado".

Ante la certidumbre de que los plazos pactados se verían demorados, uno de los vecinos comenzó a fines del mes pasado un intercambio de correos con Aguilera, "porque en el contrato original no está bien especificado lo del final de obra y en la cláusula número 6 dice 'se adjudica terreno con futura adjudicación de vivienda', que no es tan preciso", remarcó.

Tema político

Pero los cuestionamientos continuaron a mediados de este mes, cuando uno de los vecinos que aún se mantiene expectante envió un video a la producción de un programa televisivo de nivel nacional para exponer la demora y buscar que esa misma publicidad acelere los tiempos del final de obra.

En primer lugar, el frustrado adjudicatario mantuvo contactos mediante correo electrónico con la producción de "Caiga Quien Caiga", que se emite por Telefé de la Capital Federal, y concluyó el video casero que adjuntó en un nuevo e-mail. El video en cuestión, de unos 40 segundos de duración, comienza con un facsímil de un titular de un diario, donde puede leerse "Barrio Acupo - Seis años demorado". Debajo del título, en reemplazo de la característica foto comienza a emitirse un video que luego se adueña del primer plano, allí puede apreciarse el grupo de casas que, aunque tienen demarcada la vereda por el cordón cuneta, carecen de aberturas y techo, sólo existen las paredes.

Continúa con un texto sobreimpreso que reza "Barrio Acupo Olavarría. Inició en 2001, debía terminarse en 2004. Hoy a días de 2010, aún no se concluye...". Luego surge la pregunta por "quién tiene la culpa" y emergen los nombres con las respectivas fotos del director del proyecto de los barrios Acupo, Gustavo Maroa; del director de Vivienda, Gustavo Aguilera; de la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez; y del gobernador Daniel Scioli.

El texto del correo que acompaña al video es escueto, luego de los saludos de rigor sencillamente explica que "nos gustaría poder contar con su presencia para sacar a la luz un grave problema de atraso en la conclusión del barrio Acupo de Olavarría. Les adjunto un video casero alusivo, espero les pueda interesar". Su autor explicó que "es un video casero de 40 segundos que muestra cómo están las casas del barrio Acupo que aún faltan entregar. Había mandado un par de correos antes a la producción de CQC, pero el video fue armado este fin de semana y aún no tuve respuestas".

El vecino presume que en última instancia se trata de "un tema político y tengo entendido que no es el único caso en la Provincia, hubo problemas también en otros lados. Esto es un círculo vicioso porque para terminar este barrio ahora necesitan los fondos de la adjudicación de otro. Pero es difícil porque las cuentas de la Provincia no cierran". Sin embargo, el anticipo de fondos del viernes último abre un compás de espera que podría ser el último.

MÁS TÍTULOS

El gobierno provincial inicia informatización escolar con 5.300 netbooks
Disfrutar el ocio no siempre es tarea sencilla
Volvieron los ex combatientes de Malvinas
Algunas trabajadoras dicen que jamás hubo un paro y toman distancia de las delegadas
Mañana a las 8.30 en la plaza Alvaro Barros
Organizado por la diputada Alicia Tabarés
Comienza el paro de 48 horas convocado por el Frente Gremial
Fueron recibidos el viernes pasado por el titular de la entidad, Gustavo Maroa
BASQUETBOL. Visitará mañana a Blanco y Negro por el torneo de primera división
Torneo "Apertura"
Traverso contra un auto de TC
SUDESTE. Gustavo Gelso, Carlos Román y Walter Gutiérrez definirán el título en "La Bota"
Pasó la 18ª edición de los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia
MERCANTILES. Hoy comenzará el certamen de truco
MONOMARCA 1100. Contó Martín Laborda, el campeón anticipado de la temporada 2009
Tras los incidentes en Tres Arroyos
En los ligamentos de su rodilla izquierda
El titular del AMCO no opinó sobre la salida del vicepresidente
TORNEO DEL INTERIOR. El certamen se pondrá en marcha el 17 de enero
BASQUETBOL. Federico Silveyra fue la figura de Estudiantes en el triunfo ante Pueblo Nuevo