Edición Anterior: 24 de Noviembre de 2009
Edición impresa // La Ciudad
Comienza el paro de 48 horas convocado por el Frente Gremial
El reclamo docente amenaza con paralizar durante dos días la educación pública
Será el último paro docente de un año sumamente complejo. Los maestros piden mayor presupuesto educativo, aumento del salario, inversión en infraestructura escolar, aplicación de políticas socioeducativas y garantizar todas las condiciones para la implementación de la nueva escuela secundaria. El ministro Oporto contestó que el paro "es inentendible y exagerado".



El paro por 48 que el Frente Gremial Docente llevará a cabo entre hoy y mañana en toda la provincia de Buenos Aires provocará la virtual paralización del sistema de educación pública en Olavarría. Además, los efectos del reclamo sindical contra la administración del gobernador Daniel Scioli se verán agravados por la medida de fuerza que también concretará, en doble jornada, la Asociación de Trabajadores del Estado, que en nuestra ciudad nuclea a empleados auxiliares de la rama educacional.

En las horas previas al comienzo del nuevo paro docente, en los gremios locales consultados por este Diario estimaron que habrá una parálisis casi total de las escuelas públicas, mientras que la protesta no contaría con una adhesión importante de los maestros que se desempeñan en los establecimientos de enseñanza privado. "En realidad, dejamos en libertad a los docentes privados porque se han acumulado cuatro paros en lo que va del mes y para nosotros representa un mínimo de 200 pesos de descuento. De todas maneras invitamos a los que deseen sumarse a la medida", explicó ayer a la tarde Horacio Babi, referente local del Sadop.

En el Frente Gremial están nucleados los sindicatos docentes de AMET, FEB, Sadop, Suteba y UDA. Y los motivos que esgrimen los dirigentes al justificar el nuevo paro de actividades son: mayor presupuesto educativo, aumento del salario, inversión en infraestructura escolar, aplicación de políticas socioeducativas y garantizar todas las condiciones para la implementación de la nueva escuela secundaria".

Por su parte, Alex Hiese, dirigente de Suteba Olavarría, explicó ayer a EL POPULAR que "como suele pasar en cada paro convocado por el Frente Gremial, en los establecimientos públicos el acompañamiento de los docentes va a ser total" y admitió que por las experiencias anteriores, "en el sector privado, siempre se producen algún tipo de variaciones".

El dirigente repasó que el paro se llevará a cabo "básicamente por un mayor presupuesto para el sistema educativo, y puntualmente para conseguir avances en la implementación de la nueva secundaria, más cargos para ese nivel educativo y también una recomposición salarial para los docentes".

Las distintas fuentes consultadas coincidieron al analizar que este será el último paro docente del conflictivo ciclo lectivo 2009. "Prácticamente este conflicto va a quedar abierto porque nosotros somos concientes que a esta altura del año la efectividad de los paros es cada vez menor. Tanto los profesores como los maestros están preocupados por los exámenes, las pruebas integradoras, y eso hace que no se adhieran algunos. Este paro de martes y miércoles tendrá un acatamiento masivo. Pero sabemos que no podemos repetir otra medida similar antes del final del ciclo", admitió una de las voces representativas del sector.

No obstante, si las respuestas del gobierno provincial no satisfacen los reclamos actuales del sector docente, ya se anuncia que el comienzo del ciclo lectivo 2010 no se producirá en tiempo y forma. "Es obvio que va a quedar un conflicto abierto. Pero si no hay un acuerdo que permita resolver estos reclamos para los últimos días de febrero, indudablemente las clases en marzo no van a empezar", pronosticó Hiese.

Acerca de la amenaza de descuento de los días de paro, advertencia con la que algunos funcionarios del Gobierno intentan minimizar el acompañamiento a la medida de fuerza, el titular de Suteba, Roberto Baradel, fue directo y contundente. "Vamos a denunciar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al Gobierno bonaerense por práctica desleal y clara discriminación". Además, cuestionó que "el Gobierno provincial se envalentona con los trabajadores y claudica frente a los más poderosos".

Durante el actual ciclo lectivo, el desarrollo de las clases en los distintos niveles sufrió diversas interrupciones. A los paros que llevaron a cabo los gremios docentes y los trabajadores enrolados en ATE se sumó en el arranque de la temporada invernal la emergencia sanitaria, que también mantuvo a los alumnos fuera de las aulas ante el avance de la epidemia de Gripe A.

Ante cada medida de fuerza, la primera reacción del gobierno provincial resultó idéntica: funcionarios de distintas áreas y niveles salieron a remarcar públicamente que las finanzas de las arcas bonaerenses no hacían posible la recomposición que solicitaban los maestros. Luego, como en toda negociación, los incrementos llegaron y permitieron la solución parcial de la problemática.

Hoy, los docentes vuelven a reclamar y todo parece indicar que esta vez el conflicto tardará en desarticularse. Son cada vez más las voces que aseguran que el Gobierno es conciente que los docentes ya no tienen margen para una nueva medida de fuerza y seguramente aguardará hasta el final del verano para acceder a los pedidos.

ATE también protesta

Al nuevo capítulo del plan de lucha, que dará comienzo hoy, también se sumará la nueva protesta que llevarán a cabo los trabajadores nucleados en ATE. Porteros, cocineros y personal de maestranza de los establecimientos educativos pararán hoy y mañana, en reclamo de la reapertura de paritarias que les permita discutir nuevos salarios, y también de mejores condiciones laborales. Ayer, desde la sede local del gremio, estimaron que la adhesión a la medida de fuerza será "muy importante".

El dato positivo es que los chicos que asisten diariamente a los comedores escolares que funcionan en distintos establecimientos tendrán su comida asegurada, al menos en la jornada de hoy. "Hubo compañeros que sabiendo que llegaba el paro por dos días, hoy (por ayer) dejaron preparadas las viandas para que los pibes puedan comer", resaltaron desde el sindicato.




MÁS TÍTULOS

El gobierno provincial inicia informatización escolar con 5.300 netbooks
Disfrutar el ocio no siempre es tarea sencilla
Volvieron los ex combatientes de Malvinas
Algunas trabajadoras dicen que jamás hubo un paro y toman distancia de las delegadas
Mañana a las 8.30 en la plaza Alvaro Barros
Organizado por la diputada Alicia Tabarés
Comienza el paro de 48 horas convocado por el Frente Gremial
Fueron recibidos el viernes pasado por el titular de la entidad, Gustavo Maroa
BASQUETBOL. Visitará mañana a Blanco y Negro por el torneo de primera división
Torneo "Apertura"
Traverso contra un auto de TC
SUDESTE. Gustavo Gelso, Carlos Román y Walter Gutiérrez definirán el título en "La Bota"
Pasó la 18ª edición de los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia
MERCANTILES. Hoy comenzará el certamen de truco
MONOMARCA 1100. Contó Martín Laborda, el campeón anticipado de la temporada 2009
Tras los incidentes en Tres Arroyos
En los ligamentos de su rodilla izquierda
El titular del AMCO no opinó sobre la salida del vicepresidente
TORNEO DEL INTERIOR. El certamen se pondrá en marcha el 17 de enero
BASQUETBOL. Federico Silveyra fue la figura de Estudiantes en el triunfo ante Pueblo Nuevo