Edición Anterior: 24 de Noviembre de 2009
Edición impresa // La Ciudad
Día del Jubilado de Luz y Fuerza
Memorias de tiempos en que la energía eléctrica se generaba en la Usina local
Pese a haberse retirado del servicio, se siguen reuniendo semanalmente para mantenerse en actividad y para trabajar por otros jubilados. Además, generan viajes y espacios para divertirse y hacer nuevas amistades.


Un grupo de jubilados de Luz y Fuerza, que integran la subcomisión gremial que se ocupa de brindar servicios y beneficios a sus compañeros mediante el trabajo incansable y las reuniones semanales, recordó los tiempos en que había que sostener en marcha los viejos motores que alimentaban la red eléctrica de la ciudad.

Victorio Pozzi, Hugo Mendoza, Héctor Cosentino, José Osinaga, Julio Medina y Carlos Borelli, quienes forman parte de la subcomisión de jubilados del Sindicato Luz y Fuerza, recordaron cómo eran aquellos años donde la tecnología no se había desarrollado al punto actual.

Al mencionar la labor que los ocupa actualmente, Pozzi recordó que "el Sindicato congrega a todo operario o empleado de empresas prestatarias. Acá se da la mayoritariamente de la Cooperativa, pero dentro de las empresas prestatarias en su momento llegó DEBA con su instalación de alta tensión y un sistema interconectado. Y a partir de allí, que fue en 1966 en adelante, se empezaron los primeros ensayos en paralelo, es decir que se alimentaba desde la misma red que venía de Necochea y en cada lugar entraba en paralelo con las máquinas que se usaban en las usinas locales".

Con el tiempo "empezaron a disminuir cada vez la cantidad de máquinas para tratar de reemplazar totalmente con lo que venía a través de la red interconectada, primero en 132.000 voltios desde Necochea, después con el sistema interconectado nacional, desde Henderson a Olavarría en principio con una línea de 220 kilovoltios y después con la de 500 que tiene la subestación principal cerca de la Virgen de la Loma. Desde allí se hacía toda la redistribución a la ciudad en líneas de 33.000 voltios", afirmó Pozzi.

Esos cambios llevaron a que "la red alimentara subestaciones de 13.200 voltios y, a su vez, en distintos lugares de la ciudad hay subestaciones que reducen a 380 voltios, que son los que tenemos nosotros en la red, que tomados en una fase con respecto al neutro son los 220 comunes. Básicamente surgen de 380".

Otros recuerdos pertenecen a Julio Medina, que se definió "nacido y criado en Olavarría" y quien señaló que "se hacían las reparaciones de noche, también se hacían de día, pero por ejemplo a las 10 de la noche paraban las maquinarias, ciertos motores, los que estaban afectados. Parábamos y ya estábamos preparados porque teníamos un límite, a las 4 de la mañana, para volver a ponerlos en marcha. Así que no había que perder tiempo, porque se trataba de evitar que hubiera cortes durante el día".

Por su parte, Mendoza aclaró que "hacíamos todo lo que es la parte de recepción de reclamos, control de las líneas, de los alimentadores internos de la ciudad y externos antes de lo que era DEBA y ahora Transba, ese control se hace en la parte de tableros. Y de ahí distribuimos a las distintas secciones, porque tenemos distintas secciones, por ejemplo redes, con todo lo que es trabajo de líneas; guardias reclamos, que atiende toda la parte del centro urbano; y guardias rurales en la cual atienden toda la parte rural. Y también tiene lo que es la parte técnica", sostuvo.

Y, entre los recuerdos anecdóticos, planteó que "en la inundación del 80 la gente te llamaba desesperada, llorando porque tenía miedo de electrocutarse, y ya nuestras camionetas no llegaban a ningún lado porque el agua les tapaba el capot. Recuerdo que un hombre me llamó, me dijo que tenía los tapones abajo y quería cortar la energía eléctrica. Entonces le pregunté si tenía acceso a un balcón para que golpeara el cable con un palo porque por ahí lo podía cortar. Porque había lugares donde no se había cortado la luz. Para colmo antes no había disyuntor, eran llaves mecánicas, así que ¿sabés qué hizo?, agarró una carabina y cortó el cable de un tiro".

Cosentino indicó que "entré a la Usina y cuando no se generó más energía acá, me pasaron a un depósito de materiales hasta que terminé de jubilarme. He cosechado muchísimos compañeros porque éramos una familia. Y los sigo teniendo y eso es maravilloso. Gracias a pertenecer al Sindicato de Luz y Fuerza todos los años se hace un encuentro de jubilados en distintas provincias, y yo tuve la suerte de conocer provincias, como Santiago del Estero, que no conocía. Tuve la suerte de conocer a muchísimos compañeros que no hubiera tenido la oportunidad de conocer si no fuera por Luz y Fuerza".

Osinaga, en tanto, se inició "en la Cooperativa en el año 60, en la sala de máquinas y después de cuatro años pasé a Administración, donde concreté los 32 años de servicios. Una vida entre compañeros, que uno siempre recuerda. Cuando entré se producía la energía acá. Andábamos con Julio (Medina) entre los pistones de las máquinas, fueron momentos muy difíciles porque se engranaban las máquinas y había que parar y en caliente arreglarlas porque se quedaba Olavarría sin luz".

Cuando esas maquinarias estaban funcionando "en la sala tenías cincuenta o sesenta grados de temperatura. Se refrigeraban con agua, que se tomaba del arroyo, de ahí había los enfriadores de cemento y una lluvia", explicó Borelli. Y recordó que esos motores ya fueron desmontados y "lo que hoy todavía existe son los puentes grúas, que había en esa época, la sala de máquinas estaba divida en dos y el puente grúa abarca unos cuarenta y pico o cincuenta metros. Con el puente grúa tenías que sacar los pistones" por el tamaño que tenían.

MÁS TÍTULOS

El gobierno provincial inicia informatización escolar con 5.300 netbooks
Disfrutar el ocio no siempre es tarea sencilla
Volvieron los ex combatientes de Malvinas
Algunas trabajadoras dicen que jamás hubo un paro y toman distancia de las delegadas
Mañana a las 8.30 en la plaza Alvaro Barros
Organizado por la diputada Alicia Tabarés
Comienza el paro de 48 horas convocado por el Frente Gremial
Fueron recibidos el viernes pasado por el titular de la entidad, Gustavo Maroa
BASQUETBOL. Visitará mañana a Blanco y Negro por el torneo de primera división
Torneo "Apertura"
Traverso contra un auto de TC
SUDESTE. Gustavo Gelso, Carlos Román y Walter Gutiérrez definirán el título en "La Bota"
Pasó la 18ª edición de los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia
MERCANTILES. Hoy comenzará el certamen de truco
MONOMARCA 1100. Contó Martín Laborda, el campeón anticipado de la temporada 2009
Tras los incidentes en Tres Arroyos
En los ligamentos de su rodilla izquierda
El titular del AMCO no opinó sobre la salida del vicepresidente
TORNEO DEL INTERIOR. El certamen se pondrá en marcha el 17 de enero
BASQUETBOL. Federico Silveyra fue la figura de Estudiantes en el triunfo ante Pueblo Nuevo