Edición Anterior: 24 de Noviembre de 2009
Edición impresa // La Ciudad
Algunas trabajadoras dicen que jamás hubo un paro y toman distancia de las delegadas
Limpieza del Hospital: hay conciliación obligatoria, pero sigue el mar de fondo
Empleadas de la Unión Argentina de Limpiadores SRL, que realiza el servicio de limpieza en el Hospital Municipal "Héctor Cura", terciaron en el conflicto que está librando la empresa con tres trabajadoras despedidas la semana pasada supuestamente por haber querido ser delegadas.
"Nunca estuvimos de paro y jamás apoyamos a estas tres personas", dijeron Karina Asparren y Marisol Wagner, quienes se presentaron en esta redacción con un documento firmado por unas cincuenta trabajadoras.

En la nota aseguraban que "en ningún momento dicho personal realizó paro o apoyo alguno en cuestiones gremiales, políticas de ninguna índole".

Y aclaraban que "el acta que el Ministerio de Trabajo hizo firmar una por una al personal fue para certificar que estaban presentes trabajando (relevamiento) y no para brindar apoyo político ni gremial a las involucradas en el conflicto".

La semana pasada, el despido de un grupo de mucamas que prestaban servicios de limpieza en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" tomó estado público cuando una de las trabajadoras denunció que habían sido echadas de la empresa Unión Argentina de Limpiadores S.R.L. por haberse postulado para la designación de delegados sindicales. Horas después, el socio gerente de la firma, Carlos Molina, descartó de plano la versión, aseguró que los despidos "fueron tres, y no cuatro" como había señalado la empleada, y según su versión se debieron "a razones estrictamente operativas".

"Estamos en los pasillos del Hospital y no vamos a movernos de acá", exclamó Norma Suano a "Un Cacho de mañana", programa que se emite por FM 98 POP. "Sabíamos que nos iba a terminar sucediendo esto, pero no vamos a dejar la lucha", añadió indignada.

Luego, Carlos Molina, sostenía que "la empresa lleva siete años realizando el servicio de limpieza en el Hospital, donde tenemos más de 50 personas trabajando, y es la primera vez que sucede una cosa así. Pero repito que fueron despidos por razones operativas, y nosotros como empresa tenemos que dar cumplimiento al servicio para el que nos contratan. Por lo tanto, necesitamos empleados responsables, que cumplan con sus obligaciones".

Inmediatamente intervino la CGT, luego la delegación regional del Ministerio de Trabajo, se dictó la conciliación obligatoria y las trabajadoras fueron reincorporadas el mismo viernes. Pero el mar de fondo continuó.


La otra parte


Las empleadas Karina Asparren y Marisol Wagner se presentaron ayer en EL POPULAR Medios e insistieron con el documento firmado por sus compañeras de trabajo.

Sostuvieron que ellas "y todas las demás" firmaron el acta del Ministerio de Trabajo "solo para decir que estábamos presentes, trabajando, y después apareció esto como que estábamos de paro, y eso no es cierto. Porque nadie hizo paro para apoyar a estas tres compañeras".

El miércoles por la mañana comenzaron a llegar a FM 98 POP las quejas de las tres trabajadoras despedidas, Norma Suano, Patricia Avila y Flavia González.

Ellas decían que se las había despedido solo por haberse postulado para delegadas gremiales, cosa que para Asparren y Wagner, "para serlo hay que tener la opción de tus compañeras y todos tenemos que ir a una votación. Preguntamos, por eso, si alguien se había postulado para delegadas y nadie dijo nada. Y de un momento a otro aparecieron ellas", dijo, como descalificando la intención de las tres despedidas.

Advertida que no se podía echar a nadie por querer ser delegada ya que eso significaría una violación a los derechos sindicales, Asparren prefirió no opinar sobre ello, lo cual dejó alguna confusión acerca de los verdaderas causas del despido de las tres empleadas.

--Bueno..., yo lo que vengo a hacer es el descargo... No soy patrón para responder a eso.

Así respondió. Y añadió: "en ningún momento hicimos paro y menos apoyando a estas tres personas. Algunas de mis compañeras firmaron el acta del Ministerio de Trabajo como que estuvieron presentes, trabajando, y no haciendo paro".

Apuntó que cuando se les pidió que firmaran, ella le respondió que "cuando yo termine mi horario de trabajo, me voy a fijar qué es lo que tengo que firmar y si estoy de acuerdo lo firmo. Así les dije".

Recordó que le habían preguntado si tenía "miedo", a lo que ella contestó: "no, le dije, porque yo tengo 21 pacientes en Pediatría para darles de comer. Creo que querían investigar si había anomalías en el trabajo. Y no las había. Nunca hicimos paro y menos para apoyar a estas chicas y cada cual estaba en su lugar de trabajo. Jamás tuvimos un maltrato y es por eso que hacemos este descargo".

Preguntadas si se les respetaba el convenio, dijeron que "sí, totalmente, cobramos todo el sueldo del uno al cinco, nos dan la ropa, guantes, tenemos la mutual...". Pero aclaró que no tenían delegada. "Tampoco hay nadie del sindicato. Hace tres años y medio que estamos trabajando y recién el 10 de octubre vino un tal Eduardo Gironi o Girotti, como si fuera parte del sindicato, y nunca más apareció". Insistió con que "nunca tuvimos problemas ni con Molina ni con la supervisora, Graciela Sosa", cerró.



MÁS TÍTULOS

El gobierno provincial inicia informatización escolar con 5.300 netbooks
Disfrutar el ocio no siempre es tarea sencilla
Volvieron los ex combatientes de Malvinas
Algunas trabajadoras dicen que jamás hubo un paro y toman distancia de las delegadas
Mañana a las 8.30 en la plaza Alvaro Barros
Organizado por la diputada Alicia Tabarés
Comienza el paro de 48 horas convocado por el Frente Gremial
Fueron recibidos el viernes pasado por el titular de la entidad, Gustavo Maroa
BASQUETBOL. Visitará mañana a Blanco y Negro por el torneo de primera división
Torneo "Apertura"
Traverso contra un auto de TC
SUDESTE. Gustavo Gelso, Carlos Román y Walter Gutiérrez definirán el título en "La Bota"
Pasó la 18ª edición de los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia
MERCANTILES. Hoy comenzará el certamen de truco
MONOMARCA 1100. Contó Martín Laborda, el campeón anticipado de la temporada 2009
Tras los incidentes en Tres Arroyos
En los ligamentos de su rodilla izquierda
El titular del AMCO no opinó sobre la salida del vicepresidente
TORNEO DEL INTERIOR. El certamen se pondrá en marcha el 17 de enero
BASQUETBOL. Federico Silveyra fue la figura de Estudiantes en el triunfo ante Pueblo Nuevo