Edición Anterior: 24 de Noviembre de 2009
Edición impresa // La Ciudad
Disfrutar el ocio no siempre es tarea sencilla
Un verdadero desafío
Cuando se abandona la rutina que suponen las obligaciones laborales, muchas veces las personas se enfrentan a los inconvenientes para disfrutar del ocio. Sobre todo en la "tercera juventud", la temática constituye un verdadero desafío.


Puede parecer improbable, pero para un gran número de personas disfrutar de los momentos de ocio es realmente difícil. Una vida que ha sido muy atareada, a la que se suma el desconocimiento de ciertas actividades e incluso algunos prejuicios, contribuyen a esta incapacidad de goce y al sentimiento de frustración que le sucede.

Desarrollar y acrecentar habilidades de disfrute y recreación es vital para la salud mental y el bienestar de cualquier persona. Además, cuando se adquiere la capacidad de disfrute del ocio, los vínculos familiares, los círculos de amigos y el resto de los ámbitos sociales, se fortifican e intensifican. Este es un tema importante a cualquier altura de la vida, pero cobra más vigencia aún cuando se ha ingresado en la etapa del retiro laboral.

Hay que pensar que no existe incompatibilidad entre nuestro desarrollo personal y la diversión. De hecho, la efectividad del ocio radica en la concreción de ambas metas al mismo tiempo. Se puede sacar provecho y aprender aún en las situaciones más lúdicas.

No hay que rendirse. A veces nuestra creatividad e iniciativa para encontrar caminos que nos recreen pueden estar algo limitados por la costumbre. Es normal que en nuestro abanico de posibilidades aparezcan pocas y recurrentes actividades: ver los mismos programas de televisión, jugar al ajedrez, conversar los mismos temas y las mismas personas, por ejemplo.

En la mayoría de los casos se soluciona de manera simple: tomándose un tiempo para reflexionar. Seguro que las propias respuestas pueden sorprender. Es que dedicarle un tiempo a pensar en el disfrute productivo del tiempo, puede abrir caminos muy interesantes. Se trata, fundamentalmente, de quebrar con la rutina y lanzarse a experimentar, a probar otras opciones.

Actividades sobran. Por ejemplo, el simple acto de disfrutar de un paisaje y de la naturaleza. Esa sola actividad puede ser una excelente oportunidad para conocer más sobre la vegetación, los animales, o incluso la historia del lugar. Algo parecido pude suceder en una visita al zoológico o al botánico. Como ve, las oportunidades de conocer y cultivarse van de la mano con la recreación.

También se puede ahondar en la música, o el baile. Ampliar los conocimientos dándole lugar al disfrute de nuevos autores y ritmos, que viene a aumentar la capacidad de enriquecerse con la comprensión de otras épocas y ambientes.

Por supuesto que el arte es mucho más que la música. No hay que dudar en recorrer museos y muestras en general. Si uno lo desea, se lo puede hacer en compañía de familiares o amistades. Se sorprenderá cuánto puede expandir su disfrute con la interacción de sus seres queridos. Estas actividades suelen disparar una cantidad de temas importantes y variadísimos.

Incluso algo tan trivial como ver la televisión o una película, puede constituir la perfecta oportunidad para profundizar sobre un tema en particular. Cualquier actividad puede ser especial. Una excursión, una fiesta, una simple reunión, le brindan la posibilidad de trabajar sobre los detalles de la preparación, algo que contribuye a mejorar la comunicación y la cooperación familiar, así como el deseo de disfrutar juntos el tiempo compartido. Y por supuesto, no hay que privarse del placer de la lectura. Conocer nuevos géneros, alimentar el intelecto. Este tipo de actividad posiblemente pueden aumentar las ganas de escribir, de contar la propia visión y experiencia, de comunicarse de otra manera.

Está claro, las opciones de disfrute y de goce pueden abrirse día a día. Con una iniciativa personal, sin duda cada uno podrá diversificar sus relaciones, sus lazos, y con ello, su capacidad recreativa así como su desarrollo personal. Todos sabemos que el que busca encuentra, y sobre todo cuando se trata del bienestar propio.

MÁS TÍTULOS

El gobierno provincial inicia informatización escolar con 5.300 netbooks
Disfrutar el ocio no siempre es tarea sencilla
Volvieron los ex combatientes de Malvinas
Algunas trabajadoras dicen que jamás hubo un paro y toman distancia de las delegadas
Mañana a las 8.30 en la plaza Alvaro Barros
Organizado por la diputada Alicia Tabarés
Comienza el paro de 48 horas convocado por el Frente Gremial
Fueron recibidos el viernes pasado por el titular de la entidad, Gustavo Maroa
BASQUETBOL. Visitará mañana a Blanco y Negro por el torneo de primera división
Torneo "Apertura"
Traverso contra un auto de TC
SUDESTE. Gustavo Gelso, Carlos Román y Walter Gutiérrez definirán el título en "La Bota"
Pasó la 18ª edición de los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia
MERCANTILES. Hoy comenzará el certamen de truco
MONOMARCA 1100. Contó Martín Laborda, el campeón anticipado de la temporada 2009
Tras los incidentes en Tres Arroyos
En los ligamentos de su rodilla izquierda
El titular del AMCO no opinó sobre la salida del vicepresidente
TORNEO DEL INTERIOR. El certamen se pondrá en marcha el 17 de enero
BASQUETBOL. Federico Silveyra fue la figura de Estudiantes en el triunfo ante Pueblo Nuevo