Edición Anterior: 24 de Noviembre de 2009
Edición impresa // Policiales
La siguieron y le dispararon con armas de fuego
Ejerce la prostitución y denunció que la amenazan con terminar "como Trinchero"
Presentó siete denuncias por diversos episodios de amenazas de muerte y de agresión a sus hijos. La última de todas las situaciones la vivió el domingo cuando desde un auto dispararon hacia el lugar en que ella y su familia se encontraban. La mujer ejerce la prostitución desde hace años. Y quienes la estarían amedrentando están íntimamente ligados a ese universo.
Los relatos que hizo la mujer son apenas la punta de un iceberg que desnudan un universo oscuro y macabro. Hay mucho por detrás de lo que no se habla o que incluso, no se quiere mirar. La mujer tiene 31 años y desde hace casi una decena ejerce la prostitución. Tiene 3 hijos de 13, 7 y un año y tres meses. Y denunció ante el Ministerio Público Fiscal una situación de violencia y amenazas de la que es víctima desde hace meses a través de una serie de presentaciones en las que da nombres y apellidos concretos y relata detalladamente episodios de aprietes, de balazos y de amenazas en donde -consta en la denuncia- le habrían dicho "esgrimiendo un arma de fuego, tipo pistola, de color negra a viva voz ortiba, negra de mierda, te va a pasar lo mismo que la Trinchero, los otros días te salvaste pero la próxima, no".

Esa frase se torna aún mucho más peligrosa cuando se sabe que Andrea Trinchero fue asesinada y sus restos aparecieron en un descampado de las afueras de la ciudad. Que Trinchero también era trabajadora sexual y que tenía una parada en la misma zona que la mujer que ayer planteó todo su temor y su preocupación. Que fundamentalmente tienen que ver con la integridad de su familia.

La primera denuncia fue presentada el 8 de abril en sede de la Comisaría Primera. Allí relató que desde hacía seis meses venía recibiendo amenazas de parte de dos hombres que estarían ligados al proxenetismo y dos mujeres que ejercerían, como ella, la prostitución. Y especificó que el día anterior desde un Duna blanco la amenazaron con un arma de fuego y le gritaron "las mujeres nuestras se van a parar en Alvaro Barros y Lamadrid. No quiero que las molesten". El mismo día de la denuncia las dos mujeres le habrían disparado entre siete y ocho balazos que impactaron contra una pared por la que estaba pasando.

Algunos días más tarde las amenazas habrían continuado y los dos hombres que menciona sistemáticamente en cada presentación habrían pasado por su habitual parada y también por su domicilio particular gritándole insultos y advertencias. En ocasiones -dijo- a bordo del Duna. En otras, en un Ford Falcon blanco. Pero también en una moto de color negra. Siempre con un arma de fuego "tipo pistola, de color negra" en la mano.

El 4 de mayo, una vez más se presentó en la Comisaría Primera y planteó que ese mismo día, alrededor de las 21, estaba en su parada de trabajo cuando pasó por el lugar "un automóvil marca Renault Breck color azul, que tenía colocada una patente vieja". Desde ese auto le habrían vertido nuevas amenazas.

Todo esto -dejó asentado en otra declaración testimonial- tuvo "entidad suficiente para amedrentarla, sintiendo temor de que las mismas lleguen a manifestarse. Y que el 19 de mayo pasó por su esquina de costumbre "un Volkswagen Senda" donde iba uno de los hombres que cita con nombre y apellido, que se baja del auto y "la toma de los cabellos manifestándole `retirá las denuncias porque te vamos a violar a tu hijo y te vamos a prender fuego la casa`, ante lo que sintió temor ya que su hijo tiene 12 años". Y aclaró que a partir de esta situación debe "acompañarlo a la escuela por temor a que las amenazas se lleven a cabo".

La historia continúa y la lleva a decidirse a acudir a EL POPULAR Medios a hacer público todo lo que le viene ocurriendo a partir de dos episodios ocurridos el fin de semana. El jueves pasado, a las 12.40 iba por Ituzaingó en dirección a José Luis Torres, en su auto, un Peugeot 207 junto a sus dos hijos más pequeños. "Al pasar por la rotonda de Ituzaingó y Sarmiento puede observar que por detrás la seguía una motocicleta tipo 150 cc, de color oscuro, conducida por (...)" que iba acompañado por otro hombre al que desconoce. Que al acercarse a ella, el hombre al que denuncia con nombre y apellido "procede a extraer un arma de fuego oyendo inmediatamente varias detonaciones". Habrían sido entre cinco y seis los disparos. El domingo último, mientras gran parte de la ciudad festejaba en el Parque Mitre, la mujer iba con su esposo y sus dos hijos más chicos por Fassina, entre Ayacucho y San Lorenzo. A media cuadra estacionó "un automóvil marca Volkwagen Polo de color gris". Baja uno de los dos hombres que sistemáticamente la estarían amenazando y "previo esgrimir un arma de fuego, efectúa varias detonaciones hacia el lugar" donde la mujer y su familia se encontraban. Ante esa situación todos se ocultaron e instantes después un móvil policial intervino. A partir de este último episodio la mujer dejó en claro que pide "una custodia dinámica para salvaguardar la integridad física" tanto de ella y de su familia.

Esta serie de relatos dan cuenta de una Olavarría que no se quiere reconocer. Y que salta a la vista con episodios de enorme peligrosidad que dejan en claro demasiadas cosas. Desde el circuito ilegal de armas de fuego a situaciones ligadas al oscuro universo que rodea a la prostitución y al proxenetismo.




MÁS TÍTULOS

El gobierno provincial inicia informatización escolar con 5.300 netbooks
Disfrutar el ocio no siempre es tarea sencilla
Volvieron los ex combatientes de Malvinas
Algunas trabajadoras dicen que jamás hubo un paro y toman distancia de las delegadas
Mañana a las 8.30 en la plaza Alvaro Barros
Organizado por la diputada Alicia Tabarés
Comienza el paro de 48 horas convocado por el Frente Gremial
Fueron recibidos el viernes pasado por el titular de la entidad, Gustavo Maroa
BASQUETBOL. Visitará mañana a Blanco y Negro por el torneo de primera división
Torneo "Apertura"
Traverso contra un auto de TC
SUDESTE. Gustavo Gelso, Carlos Román y Walter Gutiérrez definirán el título en "La Bota"
Pasó la 18ª edición de los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia
MERCANTILES. Hoy comenzará el certamen de truco
MONOMARCA 1100. Contó Martín Laborda, el campeón anticipado de la temporada 2009
Tras los incidentes en Tres Arroyos
En los ligamentos de su rodilla izquierda
El titular del AMCO no opinó sobre la salida del vicepresidente
TORNEO DEL INTERIOR. El certamen se pondrá en marcha el 17 de enero
BASQUETBOL. Federico Silveyra fue la figura de Estudiantes en el triunfo ante Pueblo Nuevo