Edición Anterior: 24 de Noviembre de 2009
Edición impresa // Sociales
Obtuvo el premio Educar Intel
Importante distinción para la Escuela de Educación Media Nº 5


Docentes de la Escuela de Educación Media Nº 5, que funciona en las Unidades Penitenciarias N° 2, 27 y 38 de Sierra Chica, obtuvieron el segundo puesto en el concurso "Premio Educar Intel", en la categoría Comunidad, con el proyecto: "La Educación a distancia, una ventana a la libertad".

La entrega de premios se realizó en el Ministerio de Educación de la Nación, más específicamente en el Palacio Pizzurno, con la presencia de autoridades del portal www.educ.ar, de la empresa Intel y del Ministro de Educación de la Nación profesor Alberto Sileoni.

Los profesores de la EEM Nº 5 Nelson Bozzio, Guillermo Ford y Ricardo Requena asistieron al acto para recibir los diplomas, un logotipo representativo en acrílico y como parte del premio una computadora personal destinada a la escuela cárcel.

El proyecto está destinado a los alumnos internos que no pueden acceder, por diversas situaciones, a la educación formal. Esta posibilidad de instrumentar un proyecto de educación a distancia a través de la radio en conjunción con tecnologías de la información y comunicación, se basa en el fundamento de que la radio permite fortalecer los vínculos interpersonales y también una situación comunicativa real. Además constituir un medio de apoyo en el trabajo a distancia ya implementado en la Institución a través de módulos de trabajo por asignatura. El poder brindar una explicación complementaria facilitaría la comprensión e interpretación de las consignas de los mismos.

Por otra parte la FM LIBRE, 88.1 Mhz en la Unidad 2 y su programación radial, se encuentra a cargo de los docentes, alumnos y egresados y su audiencia potencial se extiende en un radio de 8 km., abarcando las tres unidades de la localidad. El contenido de sus emisiones se fundamenta en programas de cultura e internos general, focalizados en el cuidado y preservación del medio ambiente, prevención para la salud, espacios de reflexión sobre practicas pedagógicas y desarrollo de conductas prosociales.

Educar, en un sentido profundo, es desinstalar el conformismo, fundamentalmente en una cárcel donde hay que decidir entre la tumba o anhelar la vida. Los procesos de cambio que se producen en la sociedad demandan inteligencia, y la educación no debe ser ajena a ellos, ni reducirla al mero hecho de instrucción transmisión, explicaban los docentes a cargo del proyecto.

El conocimiento es mucho más amplio que el proceso de enseñar a aprender, por eso el encuentro entre docente y alumno necesita diálogo y comunicación profunda, conocer el vocabulario de los privados de libertad permite comprender sus historias de vida, sus relaciones, y descubrir nuevas posibilidades de resignificación.

Como docentes en cárceles nos encontramos frente al desafío de educar para la heterogeneidad, que presenta una realidad compleja y diversa, con múltiples planos y niveles de abordaje, explicaban los directivos de la Media 5. Por lo tanto consideran necesario abordar distintas estrategias para enseñar: en algunos casos la exposición del docente y los trabajos individuales permiten la apropiación de conocimientos, en otras es necesario trabajar en grupos y generar el intercambio entre alumnos, como así también la educación a distancia.



MÁS TÍTULOS

El gobierno provincial inicia informatización escolar con 5.300 netbooks
Disfrutar el ocio no siempre es tarea sencilla
Volvieron los ex combatientes de Malvinas
Algunas trabajadoras dicen que jamás hubo un paro y toman distancia de las delegadas
Mañana a las 8.30 en la plaza Alvaro Barros
Organizado por la diputada Alicia Tabarés
Comienza el paro de 48 horas convocado por el Frente Gremial
Fueron recibidos el viernes pasado por el titular de la entidad, Gustavo Maroa
BASQUETBOL. Visitará mañana a Blanco y Negro por el torneo de primera división
Torneo "Apertura"
Traverso contra un auto de TC
SUDESTE. Gustavo Gelso, Carlos Román y Walter Gutiérrez definirán el título en "La Bota"
Pasó la 18ª edición de los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia
MERCANTILES. Hoy comenzará el certamen de truco
MONOMARCA 1100. Contó Martín Laborda, el campeón anticipado de la temporada 2009
Tras los incidentes en Tres Arroyos
En los ligamentos de su rodilla izquierda
El titular del AMCO no opinó sobre la salida del vicepresidente
TORNEO DEL INTERIOR. El certamen se pondrá en marcha el 17 de enero
BASQUETBOL. Federico Silveyra fue la figura de Estudiantes en el triunfo ante Pueblo Nuevo