Edición Anterior: 25 de Noviembre de 2009
Edición impresa // Opinión
Testimoniales
El 10 de diciembre asumirán los nuevos legisladores de los tres niveles del Estado, que fueron elegidos el 28 de junio. Y, además de generarse un cambio muy fuerte en la relación de fuerzas entre los oficialismos y la oposición, tanto en la Nación como en la Provincia y en el Municipio, quedarán al desnudo las decenas de candidaturas testimoniales utilizadas como señuelos por el kirchnerismo y que inmediatamente abandonaron la posibilidad de asumir sus bancas. Gran parte de ellos lo dejó en claro aun antes de la elección, como es el caso del intendente municipal José Eseverri. Otros, como la actriz Nacha Guevara, lo decidieron ya sobre el filo de la asunción.

En estos días, el propio Daniel Scioli, quien pasó momentos críticos cuando no podía responder que no iba a asumir una banca para la que hizo campaña en forma furibunda junto a Néstor Kirchner, hizo una suerte de mea culpa y admitió que el mecanismo "posiblemente" fue una mala opción. "No digo que no haya sido un error", reconoció. Hoy por hoy, la lista de diputados nacionales que asumirá el 10 por el Frente para la Victoria tiene muy poco que ver con las caras que votó la gente y con la que se intentó atraer al electorado. En algún momento se llegó a poner en duda que Kirchner asumiera. Ahora parece ser un hecho que el ex presidente ocupará su banca, pero no lo harán Scioli, Nacha Guevara ni Sergio Massa, aquellos nombres rutilantes que lo siguieron en la nómina destinados a captar otros sectores esquivos del electorado.

En la Séptima Sección Electoral y en el Municipio, las listas legislativas fueron también promesas vanas y estuvieron protagonizadas -con un récord triste- por el intendente de Olavarría, José Eseverri. El mandatario comunal tuvo la posibilidad de superar todo lo conocido: fue primer candidato testimonial en la lista seccional -que elegía senadores provinciales- y en la local, para la elección de concejales. Perdió la seccional -el Acuerdo Cívico ganó los tres senadores- y perdió la local. Junto a la diputada Alicia Tabarés, también testimonial, se jugaron demasiado capital político y la gente no los acompañó. Los que asumirán el 10 en el bloque oficial son poco menos que ilustres desconocidos a los que la gente no votó o lo hizo en forma inconsciente: el único que hizo campaña fue el Intendente.

Indudablemente, este mecanismo ha implicado no decirle la verdad a la gente. Y es injustificable su utilización. Es de esperar que la tan promovida reforma política, que lleva adelante actualmente el gobierno nacional, destierre para siempre este tipo de vicios y manejos que no hacen más que deteriorar a la democracia como sistema.

MÁS TÍTULOS

El oficialismo hizo los cálculos con la nueva tasa. Parte de la oposición quiere un sistema alternativo
A través de la Red Local. El Municipio presentará un plan preventivo
La Nación podría enviar sólo una parte del monto solicitado
Mineo, Cilley y Sarlingo analizan el desarrollo local y el impacto de las viviendas "de interés social"
Los dos ex combatientes que volvieron a las islas hablan de los diez días que recordarán para siempre
INDUSTRIA HOTELERA Y GASTRONOMICA. El Gran Hotel Olavarría, un símbolo de los tiempos de esplendor
Los maestros ya anuncian que el inicio del ciclo 2010 "será complicado"
Pinceladas de un barrio en que un pequeño núcleo cargó de estigmas al barrio
Si Enrique De la Vega saca buenos resultados, es fija para continuar
TURISMO SPORT DEL SUDESTE. Lo tendrán que resolver los pilotos y sería con puntaje doble en el Autódromo del AMCO
TIRO. Finalizó el campeonato anual de caza mayor
AUTOMOVILISMO. Por ahora, Roberto Vidal sólo confirmó a Agustín Herrera en el TC Mouras
ARGENTINO "B". El equipo olavarriense recibe a Bella Vista, uno de los líderes de la Zona B
TENIS. Derrotó al español Verdasco
KARTING. La temporada 2009 de la APPK se resolverá el domingo en las cuatro categorías
EQUITACION. El torneo fue dividido en seis pruebas
Será el viernes
La delegación viaja hoy a las 7.15 rumbo a Bahía Blanca
CICLISMO. Con la presencia de los mejores equipos del país