Edición Anterior: 25 de Noviembre de 2009
Edición impresa // Espectáculos
Material discográfico didáctico elaborado en el Conservatorio local
El viernes en el salón Suteba se presenta Son "Y" dos
Producido íntegramente por los alumnos y grabado con los nuevos equipos de la institución, el CD será utilizado como material didáctico en las escuelas primarias básicas de Olavarría.
Con el trabajo del alumnado de las carreras de Formación Docente del Conservatorio de Música de Olavarría el viernes será presentado Son "Y" dos, una producción discográfica con fines didácticos.

La profesora López Berlanda explicó que éste es "un trabajo cuya idea principal es la de integrar todas las materias que los alumnos cursan de la carrera de Educación Musical y Profesorado de Instrumento en el Conservatorio. La intención fue generar desde los distintos espacios curriculares un material musical que ellos crearon, arreglaron y después grabaron con una finalidad didáctica, es decir para después utilizar como material educativo en las escuelas primarias básicas de la ciudad".

El material fue producido íntegramente por los alumnos, y el viernes 27 de noviembre presentarán un CD con audio y una reseña breve con indicios de cómo utilizar ese producto en las escuelas como un recurso didáctico, explicando además cuáles contenidos se pueden trabajar con los 7 temas que allí se incluyen.

Por su parte, el director del Conservatorio, profesor Julio Rollhaiser indicó que "esto surgió a consecuencia de que el Instituto Nacional de Formación Docente propuso una serie de estrategias para mejorar los institutos de nivel terciario que forman docentes. Entonces en la primera etapa de ese proyecto -que es a 10 años- existe un proceso de mejora institucional donde cada institución tenía que preparar un proyecto en ese sentido y a su vez esa mejora tenía que reflejarse en el resto del sistema educativo".

La propuesta otorga además un subsidio para concretar las necesidades que cada establecimiento terciario planteara. Fue así como el plantel del Conservatorio decidió equipar una sala de grabación "entonces el subsidio que recibimos, que fue en dos veces y en cada oportunidad recibimos 12 mil pesos -señaló Rollhaiser- se destinó a ese proyecto y conseguimos equipar una sala de grabación con tecnología avanzada. Lo que nos falta es la sala, por eso mientras esperamos que eso pueda concretarse, contamos con un estudio móvil que se arma cada vez que es necesario. Además, y al margen de este proyecto el material ya queda y para los alumnos fue muy importante vivir la experiencia de pasar por la sala de grabación, algo totalmente distinto que tocar en público o en clase".

Norma Alberca es la profesora de Espacio de la práctica y aclaró que "antes de hacer los temas consultamos a las docentes de las escuelas, para saber cuáles contenidos les eran más dificultosos al momento de encontrar material, entonces desde ahí salió la propuesta para que los chicos compusieran cosas de acuerdo con esas necesidades. Se pensó en el primer ciclo y para ello se grabaron esos temas que, igualmente, van a poder usarse para otros ciclos".

En cuanto a los alumnos, hubo varios que se sumaron a la propuesta de componer canciones, aunque en esta primera edición no todos formarán parte del disco.

Adelina Rubino cursa el segundo año de las carreras de Educación Musical y Profesorado de Instrumento y compuso letra y música de uno de los temas del CD. "Cada uno de nosotros tuvo la posibilidad de elegir los músicos para que acompañaran".

Claro que no todo fue sencillo ya que Adelina recuerda que "la complicación que nos surgió en medio de la grabación fue que en algún momento se nos puso la mente en blanco y hubo que volver a empezar. Es que es un trabajo de paciencia, pero inigualable, una linda experiencia".

Un tema instrumental fue el elegido por Ramiro Carreira Neto, a quien acompañaron seis músicos con violines y flauta. "Lo que rescato es todo el proceso que es muy bueno vivenciar -indicó el alumno, también cursando ambas carreras-. El hecho de grabar es totalmente nuevo, sobre todo con esta tecnología de punta, y además con la grabación culminó un proceso que comenzó a principio de año y que lo fuimos trabajando en todas las materias".

Melisa Cabrera participó en la grabación de tres temas en la parte de los violines, aunque su composición no entró en esta primera edición. "Para destacar señalo la integración que se hace con las diferentes materias, está bueno para relacionarlas entre sí. La experiencia de grabar fue buenísima y sirve para corregir cosas porque de otro modo no es fácil darse cuenta de lo que no se está haciendo bien", concepto que comparte Nicolás Burgardt, quien participó en flauta y su tema quedará para el próximo disco.

Aprendizajes valiosos son los que rescatan los profesores, quienes indicaron que "a los chicos les abrió el panorama cuando fueron a grabar porque se dieron cuenta de que había cosas que no funcionaban no porque sí, sino porque habían estado mal pensadas a la hora de componer. Esto muestra que, a la hora de sentarse a componer, hay que pensar el recurso, quién lo va a tocar, muchas cosas que nosotros planteamos en la clase pero que los alumnos nunca se habían topado con eso hasta grabar".

En ese punto, Ramiro Carreira Neto resaltó que "otra experiencia excelente es la de componer para otros instrumentos que no son el propio. Yo toco la guitarra y tuve que escribir para violín y flauta y me tuve que poner a investigar los registros, en qué ámbito podía escribir y en cuál no. Es muy enriquecedor".

Con la intención de mostrar el producto de este trabajo, el próximo viernes 27 a las 16 en el salón de Suteba se realizará la presentación de este CD.

Susana López indicó que "se van a tocar los temas en vivo, contaremos de qué se trata el material que será entregado a las escuelas para que en el próximo ciclo lectivo se pueda utilizar. Van a participar todos los chicos que grabaron y si fuera posible, algunos más. Además, a todas las maestras de Música que asistan a este encuentro se les entregará el CD ya que ellas son las principales destinatarias de ese trabajo".

MÁS TÍTULOS

El oficialismo hizo los cálculos con la nueva tasa. Parte de la oposición quiere un sistema alternativo
A través de la Red Local. El Municipio presentará un plan preventivo
La Nación podría enviar sólo una parte del monto solicitado
Mineo, Cilley y Sarlingo analizan el desarrollo local y el impacto de las viviendas "de interés social"
Los dos ex combatientes que volvieron a las islas hablan de los diez días que recordarán para siempre
INDUSTRIA HOTELERA Y GASTRONOMICA. El Gran Hotel Olavarría, un símbolo de los tiempos de esplendor
Los maestros ya anuncian que el inicio del ciclo 2010 "será complicado"
Pinceladas de un barrio en que un pequeño núcleo cargó de estigmas al barrio
Si Enrique De la Vega saca buenos resultados, es fija para continuar
TURISMO SPORT DEL SUDESTE. Lo tendrán que resolver los pilotos y sería con puntaje doble en el Autódromo del AMCO
TIRO. Finalizó el campeonato anual de caza mayor
AUTOMOVILISMO. Por ahora, Roberto Vidal sólo confirmó a Agustín Herrera en el TC Mouras
ARGENTINO "B". El equipo olavarriense recibe a Bella Vista, uno de los líderes de la Zona B
TENIS. Derrotó al español Verdasco
KARTING. La temporada 2009 de la APPK se resolverá el domingo en las cuatro categorías
EQUITACION. El torneo fue dividido en seis pruebas
Será el viernes
La delegación viaja hoy a las 7.15 rumbo a Bahía Blanca
CICLISMO. Con la presencia de los mejores equipos del país