Edición Anterior: 25 de Noviembre de 2009
Edición impresa // Espectáculos
Volverá a lanzar un disco en el que musicaliza los poemas del poeta
Serrat vuelve a unirse a la poesía de Miguel Hernández


Joan Manuel Serrat volverá a lanzar un disco en el que musicaliza poemas del poeta republicano español Miguel Hernández, retomando un trabajo que originalmente plasmó en su álbum de 1972.

A lo largo de su carrera, Serrat musicalizó sentidos textos como "Elegía", "Menos tu vientre", "Las nanas de la cebolla" y el himno "Para la libertad", creados por el poeta fallecido en 1942 en una cárcel franquista, luego de ser perseguido por ese régimen dictatorial.

El nuevo disco del cantante catalán se llamará "Hijo de la luz y de la sombra", como el poema que Hernández escribió en 1937 en homenaje a su hijo Manuel Ramón, quien murió a los pocos meses de haber nacido, anunció hoy la prensa española.

El disco en homenaje al centenario del poeta nacido en Alicante en 1910 será acompañado por una gira dedicada a Hernández, en la que el catalán no ejecutará clásicos propios.

Con motivo de este disco, Serrat recordó que en 1972 luego de terminar el disco "Miguel Hernández", fue a enseñárselo a la viuda del poeta, Josefina Manresa.

"Llegué a su casa con las canciones grabadas debajo del brazo y me dijo: `¿Cómo lo vamos a oír si no tengo tocadiscos?" y yo le contesté: "no se preocupe usted, que ahora mismo bajo a una tienda, le compro uno y lo escuchamos juntos".

Serrat describió a Manresa como a una mujer especial: "era una señora dulce, que me transmitió mucho cariño. No había en ella ninguna aspereza, ni temor, ni desconfianza. Me mostró tanta gratitud que me sentí avergonzado".

Pero ahora las cosas cambiaron y aunque los herederos del poeta le dieron el visto bueno, la sociedad que tiene los derechos le puso mil trabas cuando el disco ya estaba listo.

Después de tres meses de negociaciones entre abogados, la empresa dio el visto bueno para que el disco grabado por Serrat salga a la calle.

"Este disco es diferente al anterior, pero me gustaría pensar que está a la altura. Son 13 poemas de diferentes épocas. Hay creaciones de juventud como `La palmera levantina`, "Ay del ay por el ay`, `El silbo del dale`, `Las abarcas desiertas` o `Tus cartas son un vino`", anticipó.

También hay poemas sobre la Guerra Civil española como "Canción del esposo soldado", "El hambre" y un homenaje que Hernández hizo a los brigadistas internacionales que pelearon en la Guerra Civil Española.

Según la prensa española, cada canción tendrá un video dirigido por prestigiosos cineastas españoles como Isabel Coixet, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Cuerda, Jaime Chávarri, Sergio Cabrera, Javier Mariscal y Montxo Armendáriz, entre otros. Télam


MÁS TÍTULOS

El oficialismo hizo los cálculos con la nueva tasa. Parte de la oposición quiere un sistema alternativo
A través de la Red Local. El Municipio presentará un plan preventivo
La Nación podría enviar sólo una parte del monto solicitado
Mineo, Cilley y Sarlingo analizan el desarrollo local y el impacto de las viviendas "de interés social"
Los dos ex combatientes que volvieron a las islas hablan de los diez días que recordarán para siempre
INDUSTRIA HOTELERA Y GASTRONOMICA. El Gran Hotel Olavarría, un símbolo de los tiempos de esplendor
Los maestros ya anuncian que el inicio del ciclo 2010 "será complicado"
Pinceladas de un barrio en que un pequeño núcleo cargó de estigmas al barrio
Si Enrique De la Vega saca buenos resultados, es fija para continuar
TURISMO SPORT DEL SUDESTE. Lo tendrán que resolver los pilotos y sería con puntaje doble en el Autódromo del AMCO
TIRO. Finalizó el campeonato anual de caza mayor
AUTOMOVILISMO. Por ahora, Roberto Vidal sólo confirmó a Agustín Herrera en el TC Mouras
ARGENTINO "B". El equipo olavarriense recibe a Bella Vista, uno de los líderes de la Zona B
TENIS. Derrotó al español Verdasco
KARTING. La temporada 2009 de la APPK se resolverá el domingo en las cuatro categorías
EQUITACION. El torneo fue dividido en seis pruebas
Será el viernes
La delegación viaja hoy a las 7.15 rumbo a Bahía Blanca
CICLISMO. Con la presencia de los mejores equipos del país