Edición Anterior: 25 de Noviembre de 2009
Edición impresa // La Ciudad
Se presentó la Tecnicatura de Minería
La creación de la Tecnicatura de Minería será en un hito en la historia de nuestra ciudad, que tiene una férrea tradición minera. Es una opción educativa que los empresarios esperaban desde hace tiempo para poder renovar sus recursos humanos con personal altamente calificado.
Anoche se realizó el lanzamiento de la Tecnicatura en Minería en la sede del Iteco en el Parque Industrial Olavarría. En la ceremonia estuvieron presentes el intendente José Eseverri; el director de Minería provincial, Sebastián Pené; el presidente de la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires, Rodolfo Guerra; el presidente de la Federación Argentina de Aridos, José Alfredo Pizzone; el representante de la Cámara de Pequeños Productores Mineros de Olavarría, Omar Bonsignore; y autoridades educativas.

El Intendente llegó pasadas las 20 acompañado de Eduardo Rodríguez y, luego de acomodarse, se dirigió a todos los asistentes. Las palabras de José Eseverri fueron para referirse a la importancia de la educación y específicamente con una carrera como lo es la Tecnicatura en Minería en una ciudad como la nuestra con una tradición minera tan que ya lleva 130 años. Luego comentó que el desarrollo de la actividad conlleva requerimientos de personal especializado y que junto al empresariado, tan comprometido en esta nueva carrera, existirá la posibilidad de mejorar con innovación, esfuerzo y creatividad. También se refirió a la economía de la ciudad y de lo que costó luchar contra la burocracia para contar con una tecnicatura que servirá para aportar personal calificado a todas las empresas. Antes de terminar dijo que es una experiencia que sólo existe en el sur del país y que se constituye en una oportunidad que Olavarría no puede dejar pasar.

A su turno, el director de Minería de la Provincia, Sebastián Pené, agradeció el aporte de las empresas y de los empresarios que se acercaron hasta allí, y comentó que era un hito en la historia de la ciudad, sobre todo con la tradición minera que hay aquí, y que en un principio fue una iniciativa del sector privado. Para cerrar pidió compromiso de parte de los empresarios y comentó que están en tratativas con Madrid para que el título tenga doble validación con España.

La última palabra la tuvo Walter Cannata, quien se refirió, con una serie de diapositivas, a la historia del proceso que llevo a la creación de la Tecnicatura de Minería.

La Fundación Iteco está formada por la Municipalidad de Olavarría, Loma Negra, Cementos Avellaneda, Coopelectric, Propietarios del Parque Industrial, Cámara de la Piedra, Cristian Fernando Estergaard y la Unicén. El proyecto surgió luego de que un grupo de empresarios se acercara al Municipio y propusiera la creación de una carrera donde se preparara a los jóvenes para su futura inserción en las empresas de manera calificada.

La carrera, con una duración de tres años, brindará una formación inicial de conocimientos generales, una etapa más específica diferenciada y destinada a abordar los saberes que la definen, así como conocimientos en administración y gestión de empresas del sector. Esta propuesta curricular nace como respuesta a la demanda de los empresarios del sector minero, quienes necesitan contar con profesionales técnicos dotados de idoneidad para tareas relacionadas con la explotación, extracción y elaboración de diferentes minerales. "El técnico superior en Minería será un profesional competente para proyectar las acciones de prospección, exploración, evaluación y desarrollo de yacimientos, realizar análisis y ensayos mineros, operar materiales, equipos e instalaciones en las acciones de tratamiento, perforación o voladura. Así como la gestión de emprendimientos mineros y en explotaciones de distintos tipos de minerales, así como de mármol, granito y otras rocas ornamentales a través de la utilización de maquinarias y tecnología especifica". Así reza la cartilla que se entregó a todos los asistentes al acto de inauguración de esta carrera que abre una posibilidad nueva para todos aquellos interesados en pertenecer a la industria minera.

MÁS TÍTULOS

El oficialismo hizo los cálculos con la nueva tasa. Parte de la oposición quiere un sistema alternativo
A través de la Red Local. El Municipio presentará un plan preventivo
La Nación podría enviar sólo una parte del monto solicitado
Mineo, Cilley y Sarlingo analizan el desarrollo local y el impacto de las viviendas "de interés social"
Los dos ex combatientes que volvieron a las islas hablan de los diez días que recordarán para siempre
INDUSTRIA HOTELERA Y GASTRONOMICA. El Gran Hotel Olavarría, un símbolo de los tiempos de esplendor
Los maestros ya anuncian que el inicio del ciclo 2010 "será complicado"
Pinceladas de un barrio en que un pequeño núcleo cargó de estigmas al barrio
Si Enrique De la Vega saca buenos resultados, es fija para continuar
TURISMO SPORT DEL SUDESTE. Lo tendrán que resolver los pilotos y sería con puntaje doble en el Autódromo del AMCO
TIRO. Finalizó el campeonato anual de caza mayor
AUTOMOVILISMO. Por ahora, Roberto Vidal sólo confirmó a Agustín Herrera en el TC Mouras
ARGENTINO "B". El equipo olavarriense recibe a Bella Vista, uno de los líderes de la Zona B
TENIS. Derrotó al español Verdasco
KARTING. La temporada 2009 de la APPK se resolverá el domingo en las cuatro categorías
EQUITACION. El torneo fue dividido en seis pruebas
Será el viernes
La delegación viaja hoy a las 7.15 rumbo a Bahía Blanca
CICLISMO. Con la presencia de los mejores equipos del país