Edición Anterior: 25 de Noviembre de 2009
Edición impresa // La Ciudad
Los maestros ya anuncian que el inicio del ciclo 2010 "será complicado"
En su primera jornada, el paro docente tuvo altísima adhesión
Los alumnos de las escuelas públicas fueron los más afectados por la medida de fuerza del Frente Gremial Docente. Las autoridades reflejaron un porcentaje de adhesión del 87 por ciento. En los sindicatos, mostraron una cifra superior: 95%. También paró ATE. Hoy finalizará la medida.


Tal como se preveía, el inicio del paro docente por 48 horas tuvo un fuerte impacto en el sistema educativo público olavarriense. Aunque las cifras de las autoridades oficiales difirieron mínimamente de las estimaciones gremiales, el acatamiento a la medida de fuerza resultó contundente en la primera jornada. Mientras la Jefatura Regional estimó que el acatamiento de los maestros llegó al 87 por ciento, en el relevamiento realizado por los sindicatos locales la cifra trepó al orden del 95 por ciento.

Con la mayor parte de las escuelas públicas cerradas, en el sector privado los porcentajes de adhesión a la jornada de protesta disminuyeron sensiblemente. Sí tuvo una importante respuesta el paro, también de 48 horas, lanzado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), un gremio que nuclea a porteros, cocineros, personal de maestranza y demás auxiliares del sistema educativo. En ese caso, fuentes del gremio hablaron de "un 95 por ciento de adhesión".

El paro lanzado por el Frente Gremial Docente, que nuclea a Suteba, FEB, Sadop, AMET y UDA, se realiza en pedido de aumento del salario, mayor presupuesto educativo, inversión en infraestructura escolar, aplicación de políticas socioeducativas y garantizar todas las condiciones para la implementación de la nueva escuela secundaria.

Graciela Ramongassie, titular de Unión Docentes Olavarría (UDO), la pata local de la FEB, aclaró que "aunque los números de Inspección están hablando de una adhesión del 87 por ciento, el relevamiento que hicimos nosotros nos arroja un resultado todavía más contundente, en el orden del 95 por ciento".

Más allá de los ocho puntos porcentuales de diferencia, la dirigente rescató que "para nosotros está bien, estamos conformes, y vamos a ver qué pasa mañana (por hoy), en la segunda jornada del paro". En el mismo sentido explicó que "como pasa históricamente, los que paran el primer día también paran el segundo. Y probablemente algunos de los que no hayan adherido en la primera jornada, se suman en la segunda al ver la magnitud de la medida".

Como la mayoría de sus pares, Ramongassie salió a contestar las declaraciones de Mario Oporto, titular de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, quien había calificado a la medida de fuerza de "exagerada e inentendible".

Sobre ese punto, la secretaria general de UDO contestó que "a esas declaraciones yo las tomo como que se siguen haciendo los tontos. Otra explicación no hay. No pueden salir a decir que es una lástima que hagamos paro a esta altura del año. Lo que es una lástima es que tengamos que hacer este paro porque ellos nunca nos llamaron para sentarnos a dialogar". Y enseguida fue más a fondo para anunciar que "la bronca es más grande todavía porque vamos a terminar este año con conflicto y seguramente vamos a empezar con conflicto el próximo ciclo lectivo, ya que evidentemente no tienen voluntad de diálogo".

Anticipó que la próxima semana habrá un nuevo congreso de representantes gremiales para definir los pasos a seguir, y aseguró que en caso de no obtener respuestas las clases no comenzarán en tiempo y forma en marzo de 2010. "El malestar de los docentes es muy grande. Yo supongo que en el verano tampoco nos van a llamar y eso va a derivar en un nuevo conflicto, por lo que seguramente tendremos que repetir las medidas en el arranque del ciclo que viene".

El porcentaje de aumento salarial que buscan los gremios es, según la explicación de Ramongassie, "un aumento chico, del 10 al 15 por ciento como para terminar el año, y después sentarnos a conversar de nuevo para empezar el ciclo 2010". En el mismo sentido, indicó que "como siempre, a partir del 1 de febrero estaremos predispuestos para empezar a conversar con el gobierno provincial. Pero si no nos atienden y vuelven a dilatar el problema para la fecha prevista para el comienzo de las clases, seguramente comenzaremos con otro conflicto".

Desgaste

Este año, entre los paros docentes, de auxiliares y la emergencia sanitaria por la gripe A, los alumnos olavarrienses perdieron muchos días de clases. La situación despertó críticas contra los docentes de parte de una importante porción de la comunidad. Ramongassie reconoció el malestar que sienten muchos padres y dijo que, "evidentemente, hay gente que nos entiende y hay gente que no".

Pero rápidamente dejó en claro que "el desgaste es para la sociedad, pero también para nosotros. No es que nos guste esto o que estemos contentos por hacer un paro. Lo que muchos no entienden es que se trata de la única herramienta eficaz con la que contamos para que nos escuchen. Otras medidas no hacen efecto porque lo que ellos quieren es poder cumplir con los 180 días de clases que habían prometido".

Por último, Ramongassie resaltó que los docentes pretenden cumplir con el calendario previsto para los períodos de compensaciones y exámenes "para no perjudicar a los chicos. Queremos tratar de tomar los compensatorios antes del 15 de diciembre, para que los alumnos tengan la posibilidad de aprobar y no se vean perjudicados por la protesta. Lo que estamos viendo es que si la situación continúa de la misma manera, en febrero no vamos a arrancar, y ni siquiera se van a tomar los exámenes. Por lo tanto, queremos tener las compensaciones antes del 15 de diciembre, para que ellos tengan oportunidad y tiempo de aprobar las materias".

MÁS TÍTULOS

El oficialismo hizo los cálculos con la nueva tasa. Parte de la oposición quiere un sistema alternativo
A través de la Red Local. El Municipio presentará un plan preventivo
La Nación podría enviar sólo una parte del monto solicitado
Mineo, Cilley y Sarlingo analizan el desarrollo local y el impacto de las viviendas "de interés social"
Los dos ex combatientes que volvieron a las islas hablan de los diez días que recordarán para siempre
INDUSTRIA HOTELERA Y GASTRONOMICA. El Gran Hotel Olavarría, un símbolo de los tiempos de esplendor
Los maestros ya anuncian que el inicio del ciclo 2010 "será complicado"
Pinceladas de un barrio en que un pequeño núcleo cargó de estigmas al barrio
Si Enrique De la Vega saca buenos resultados, es fija para continuar
TURISMO SPORT DEL SUDESTE. Lo tendrán que resolver los pilotos y sería con puntaje doble en el Autódromo del AMCO
TIRO. Finalizó el campeonato anual de caza mayor
AUTOMOVILISMO. Por ahora, Roberto Vidal sólo confirmó a Agustín Herrera en el TC Mouras
ARGENTINO "B". El equipo olavarriense recibe a Bella Vista, uno de los líderes de la Zona B
TENIS. Derrotó al español Verdasco
KARTING. La temporada 2009 de la APPK se resolverá el domingo en las cuatro categorías
EQUITACION. El torneo fue dividido en seis pruebas
Será el viernes
La delegación viaja hoy a las 7.15 rumbo a Bahía Blanca
CICLISMO. Con la presencia de los mejores equipos del país