Edición Anterior: 25 de Noviembre de 2009
Edición impresa // La Ciudad
INDUSTRIA HOTELERA Y GASTRONOMICA. El Gran Hotel Olavarría, un símbolo de los tiempos de esplendor
El hotel que nació en la época más floreciente de la ciudad
Su cercanía con la Terminal de Omnibus y la Estación del Ferrocarril hicieron del Gran Hotel Olavarría una parada estratégica para quienes llegaban por trabajo a la ciudad. Nació y tuvo su época de esplendor en años dorados de la ciudad. Sufrió sus mismos avatares. Y resiste, como la misma Olavarría, esperando el regreso de los buenos tiempos.
El Gran Hotel Olavarría tiene una extensa historia en la ciudad y nace en una época de fuerte florecimiento económico, cuando el ferrocarril estaba holgadamente en pie y el tren de pasajeros era un medio de transporte inigualable. En esas épocas el movimiento de la ciudad tenía la fuerte impronta del trabajo. La potencia industrial en que se había transformado Olavarría en los años 60 y 70 encontraba su correlato en un continuo movimiento de visitantes que no tenían como destino el turismo sino con la actividad productiva. El hotel fue protagonista de esos tiempos junto con la ciudad: muy cercano a la estación del ferrocarril y a la Terminal de Omnibus, fue una parada de privilegio para quienes llegaban profusamente a la ciudad. Las llegadas más festivas tenían que ver con el auge del Turismo de Carretera, pasión que Olavarría parece estar recobrando poco a poco.

Sergio Mendibe es el actual gerente del Gran Hotel Olavarría. Hace cinco años que cumple esa función, lo que implica que ha estado al frente en épocas muy distintas de aquellas que marcaron los primeros años de existencia. Con casi cuatro décadas de vida -fue creado el 22 de mayo de 1971- "pertenece a una época de Olavarría en que había muchos viajantes, gente que venía por trabajo y la presencia del tren fue fundamental. Esa fue su época de oro", recuerda. Y resalta especialmente la cercanía con la Terminal y la estación, como una clave en su crecimiento.

Hoy por hoy, el hotel ofrece "hospedaje, hotelería, alojamiento" y "los clientes varían según las épocas del año. En otoño e invierno son preferentemente viajantes, docentes y gente de paso". El turismo sigue teniendo muy poca repercusión en la hotelería, a pesar de que desde el Estado municipal comienza a avizorarse una política turística con mayor estructura. Sin embargo, sigue sin tener un flujo sostenido.

"En verano -relata Mendibe-, la gente que viene del Norte y que va a Mar del Plata o a la costa, para, se queda una noche y se va. Eso se da fundamentalmente en el cierre y apertura de quincenas. Al no haber turismo es muy escasa la clientela específica de turismo para esta ciudad".

La capacidad del Gran Hotel Olavarría es de 101 personas, en 50 habitaciones. Cuenta, además, con un restaurante, servicio de telefonía, Wi Fi y televisión por cable, entre otros servicios.

Mendibe puso el acento en que "también se trabaja mucho con Turismo de Carretera y eventos religiosos, como las asambleas de los Testigos de Jehová, que suelen ser multitudinarias". Otro evento que suele agotar la capacidad hotelera en la ciudad es "el 15 de diciembre, cuando se desarrolla el ya tradicional Festival de Doma y Folklore". Sin embargo, la época de mayor demanda "sigue siendo la del TC: Olavarría entera se queda sin lugar".

Justamente en este año -recordó- "se daba una coincidencia entre un evento religioso de los Testigos de Jehová y el Turismo de Carretera, y sufríamos porque iba a ser imposible. Por suerte después el TC se pospuso".

El gerente del Gran Hotel subaya que "trabajamos fundamentalmente con gente trabajadora. Gente de Cementos Avellaneda o Loma Negra que manda empleados a hacer cursos y los alojan en el hotel. También los bancos organizan cursos para su personal".

El hotel tiene actualmente diez empleados entre la gerencia, recepcionistas, mucamas y lavandería. El restaurante está en el mismo edificio, pero está dado en concesión. Como un símbolo de los mejores tiempos de la ciudad, aquellos en que el trabajo era una fiesta, el tren circulaba constantemente en un fluir de pasajeros y el cemento empleaba a miles de obreros, el Gran Hotel Olavarría sigue en su mismo enclave de calle Necochea, firme, a la espera de que los buenos tiempos regresen.

MÁS TÍTULOS

El oficialismo hizo los cálculos con la nueva tasa. Parte de la oposición quiere un sistema alternativo
A través de la Red Local. El Municipio presentará un plan preventivo
La Nación podría enviar sólo una parte del monto solicitado
Mineo, Cilley y Sarlingo analizan el desarrollo local y el impacto de las viviendas "de interés social"
Los dos ex combatientes que volvieron a las islas hablan de los diez días que recordarán para siempre
INDUSTRIA HOTELERA Y GASTRONOMICA. El Gran Hotel Olavarría, un símbolo de los tiempos de esplendor
Los maestros ya anuncian que el inicio del ciclo 2010 "será complicado"
Pinceladas de un barrio en que un pequeño núcleo cargó de estigmas al barrio
Si Enrique De la Vega saca buenos resultados, es fija para continuar
TURISMO SPORT DEL SUDESTE. Lo tendrán que resolver los pilotos y sería con puntaje doble en el Autódromo del AMCO
TIRO. Finalizó el campeonato anual de caza mayor
AUTOMOVILISMO. Por ahora, Roberto Vidal sólo confirmó a Agustín Herrera en el TC Mouras
ARGENTINO "B". El equipo olavarriense recibe a Bella Vista, uno de los líderes de la Zona B
TENIS. Derrotó al español Verdasco
KARTING. La temporada 2009 de la APPK se resolverá el domingo en las cuatro categorías
EQUITACION. El torneo fue dividido en seis pruebas
Será el viernes
La delegación viaja hoy a las 7.15 rumbo a Bahía Blanca
CICLISMO. Con la presencia de los mejores equipos del país