Edición Anterior: 25 de Noviembre de 2009
Edición impresa // La Ciudad
Los dos ex combatientes que volvieron a las islas hablan de los diez días que recordarán para siempre
Malvinas, en paz más allá de la guerra
Después de 27 años, dos veteranos de guerra revivieron la historia que los marcó profundamente cuando aún eran adolescentes. José Mayi y Marcelo Dentaro regesaron a las islas Malvinas, estuvieron en las trincheras y charlaron con los kelpers. El viaje sirvió para reconciliarse y apaciguar el dolor, pero también para enviar un mensaje de paz.
Fernanda Alvarez

[email protected]


Sin rencores, sin odios y con una paz que hubieran deseado nunca quebrar. Así llegaron y así volvieron de las islas Malvinas José Mayi y Marcelo Dentaro, los dos ex combatientes que regresaron del lugar adonde fueron con armas, pero volvieron con paz. Marcelo Dentaro y José Mayi retornaron a las islas adonde estuvieron hace 27 años atrás: fueron al cementerio donde enterraron a los argentinos, recorrieron las trincheras, tomaron contacto con los objetos que aún permanecen inalterables y hasta conocieron a varios kelpers que los trataron muy bien. Fueron a cerrar una historia que no tenía heridas abiertas, pero sí la necesidad de culminar. Y se encontraron con sorpresas, con demasiadas casualidades y con la paz que necesitaban para seguir en el día a día.

"Yo quería cerrar algo pero no sabía qué, porque no tuve heridas de guerra. Fui con buena onda, con esperanza y con la idea de llevar un mensaje de paz. De hecho el símbolo de los Veteranos de Guerra es una paloma con un hilo de oro rodeando las Malvinas, que simboliza la paz y la unión", asegura José Mayi. "Mi objetivo era que si me tocó vivir la guerra desde el mar, ahora quería pisar tierra de Malvinas y conocer cómo lo vivieron mis compañeros", comenta Marcelo. Ambos cumplieron. Y se volvieron con una sensación de tranquilidad que transmiten en cada palabra.


Demasiadas casualidades


La primer fecha del viaje no era la que efectivamente fue. Tuvieron que cambiar los días e incluso los viajeros, porque si bien José Mayi nunca estuvo en dudas, el que estaba primero en la lista para acompañarlo no contaba con el pasaporte al día, el suplente no podía por un trabajo hasta que finalmente la suerte, o el destino, cayó en Marcelo Dentaro. Y el viaje que tenía pensado hacer en dos o tres años lo pudo concretar en una semana. "Yo tenía la fiesta de 15 de mi hija el próximo sábado, así que le dije a mi mujer si se arreglaba sola los últimos y me dijo que sí, que no pierda esta oportunidad".

Pero las sorpresas comenzaron cuando llegaron al aeropuerto de Río Gallegos. "Estábamos haciendo la cola y nos pusimos a charlar con alguien que se iba a casar a Malvinas y, cuando le preguntamos por qué, Carlos resultó ser un veterano de guerra". Ahí les dijo que como estaban divorciados no podían casarse por iglesia, así que Marcelo le dio a la pareja la bendición como pastor evangélico.

No fue la única sorpresa. En el mismo aeropuerto estaba para subirse al avión el grupo The Draytones, una banda inglesa cuyo cantante es argentino y participó del último Pepsi Music. Y uno de los representantes de los músicos, con quien se pusieron a charlar, también era ex combatiente. Conclusión: la banda tocó para los novios en la fiesta de Malvinas, todos fueron y bailaron y el padrino resultó ser un isleño (John Blake) que salvó a un piloto argentino y que ofreció su casa para el festejo.

Atrás iban quedando las guardias en los sitios claves de Malvinas que había custodiado, como el hospital, la escuela o la casa del Gobernador. Lo mismo para Marcelo, que estuvo en el destructor Bouchard y vio -desde su barco averiado por un submarino inglés- cómo el crucero Belgrano que debía cuidar se hundía ante sus ojos.

La historia iba cerrando.


Combate, dolor y frío


La alegría y la sorpresa pudo mezclarse con otras emociones que tuvieron más cercanía con la guerra. Absurda, cruel y sin sentido. José y Marcelo llegaron hasta Monte Logdom, adonde les resultó difícil acceder por lo sinuoso y pantanoso del camino. "Hay lomadas, barrancos, pozos. Ibamos en una camioneta que, de tan dificultoso que era el camino, las ventanillas casi tocaban el piso. Hasta que llegamos al lugar donde se peleó cuerpo a cuerpo", contaron.

Fue impactante. Caminar por los mismos lugares empantanados por donde habían estado chicos de 18 y 19 años, ver los huecos aun en la tierra, los campos minados, los plásticos que sirvieron como vasos o platos hace 27 años atrás, algunas armas tiradas. Fue toparse con lo más cruel del viaje. Y con lo más real.

"Nos mojamos hasta llegar al monte. Por suerte había reparo y ahí nos secamos y tomamos mate. Y pensamos... nosotros estamos en noviembre, mojados, dos horas. ¿Cómo habrán pasado los pibes que estuvieron dos meses de invierno esperando al enemigo, no?", analizaron, casi a tres décadas de tanto infierno.

Marcelo sintió que se le cerraba el pecho y que tenía muchas ganas de llorar. José sólo pensaba en lo duro que habían sido los enfrentamientos y en los restos que quedaron. Y vieron que, de un lado y otro, la muerte y el sufrimiento no tienen sentido. "Ves las placas de recordatorios, las cruces de soldados ingleses. En tierra la cantidad de bajas fueron las mismas para los dos países y ellos pasaron el mismo dolor que nosotros". Para ambos, las muertes son las mismas, el dolor, el sufrimiento, la pérdida. De los dos lados hay viudas, hay chicos sin padres, hay madres sin hijos.

"Yo llevé un mensaje de paz y me gustaría que se deje de lado la politiquería barata que lleva a la desunión de los pueblos, porque en realidad somos todos seres humanos. Somos todos iguales", asegura José. Su compañero agrega que "a mí no me quedaron secuelas físicas ni psicológicas, me tocó perder y rescatar a amigos muertos en el mar, entonces te preguntás de que sirvió".

El viaje -que fue totalmente financiado por la Municipalidad- sirvió para conocer también la vida cotidiana de los kelpers. "Ellos quieren ser independientes, la autodeterminación. Hasta les molesta la base inglesa. Ellos sienten que la Argentina e Inglaterra los pasan por arriba", coincidieron. Entonces, Marcelo pretende que "que hagan lo que ellos piden. Porque eso nos va a favorecer a todos. A ellos, que no tenían nada que ver, también los perjudicó esta guerra".

¿Qué los sostuvo de pie todos estos años? A Marcelo la fe en Dios y la familia. Pero también el proponerse firmemente archivar las cosas malas que se vivieron. "Yo admito que tiene que ver con el lugar desde donde lo viviste, pero si te sucedió algo malo y estás continuamente recordándolo te hace mal. Te dan un cachetazo y que haces: ¿seguimos alimentando la cachetada o tratamos de salir?". José admite que "siempre pensé que podía haber una salida para todo en este lugar".

Los dos coinciden en un punto que recuerdan todos los días: "La vida no terminaba a los 18. La vida recién empezaba". Y ellos decidieron que querían vivirla con paz, a pesar de la guerra.

MÁS TÍTULOS

El oficialismo hizo los cálculos con la nueva tasa. Parte de la oposición quiere un sistema alternativo
A través de la Red Local. El Municipio presentará un plan preventivo
La Nación podría enviar sólo una parte del monto solicitado
Mineo, Cilley y Sarlingo analizan el desarrollo local y el impacto de las viviendas "de interés social"
Los dos ex combatientes que volvieron a las islas hablan de los diez días que recordarán para siempre
INDUSTRIA HOTELERA Y GASTRONOMICA. El Gran Hotel Olavarría, un símbolo de los tiempos de esplendor
Los maestros ya anuncian que el inicio del ciclo 2010 "será complicado"
Pinceladas de un barrio en que un pequeño núcleo cargó de estigmas al barrio
Si Enrique De la Vega saca buenos resultados, es fija para continuar
TURISMO SPORT DEL SUDESTE. Lo tendrán que resolver los pilotos y sería con puntaje doble en el Autódromo del AMCO
TIRO. Finalizó el campeonato anual de caza mayor
AUTOMOVILISMO. Por ahora, Roberto Vidal sólo confirmó a Agustín Herrera en el TC Mouras
ARGENTINO "B". El equipo olavarriense recibe a Bella Vista, uno de los líderes de la Zona B
TENIS. Derrotó al español Verdasco
KARTING. La temporada 2009 de la APPK se resolverá el domingo en las cuatro categorías
EQUITACION. El torneo fue dividido en seis pruebas
Será el viernes
La delegación viaja hoy a las 7.15 rumbo a Bahía Blanca
CICLISMO. Con la presencia de los mejores equipos del país