Edición Anterior: 25 de Noviembre de 2009
Edición impresa // La Ciudad
Mineo, Cilley y Sarlingo analizan el desarrollo local y el impacto de las viviendas "de interés social"
Investigadores de la Unicén, destacados por el Colegio de Arquitectos bonaerense
Su abordaje de las consecuencias socio ambientales que supone la localización de viviendas económicas ignorando concepciones urbanas generó un trabajo distinguido por el Colegio de Arquitectos de la Provincia. La investigación toma como base la planta urbana de Olavarría.


Conocer el desarrollo que, en la ciudad, han tenido los conjuntos de viviendas económicas, para tomar nota del impacto y "medir" los inconvenientes de tipo socioambiental que ello genera, en un escenario que, hoy por hoy, sólo puede ser modificado por el Estado.

Palabras más, palabras menos, esa es la temática abordada por los docentes investigadores de la Unicén, arquitectos Néstor Mineo y Miguel Cilley y antropólogo Dr. Marcelo Sarlingo en el trabajo "Evolución de la planta urbana de Olavarría: el impacto socioambiental de los conjuntos de viviendas económicas", que obtuvo una mención del Jurado en el Premio Bienal de Arquitectura, Urbanismo, Investigación y Teoría organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (Capba).

El trabajo es algo más. De hecho, corresponde al proyecto de investigación del mismo nombre que se realiza en la Facultad de Ingeniería local bajo la dirección del arquitecto Mineo. A su vez, ese proyecto forma parte del programa "Procesos Socioculturales de la Región Pampeana y Desarrollo Local" que se lleva a cabo en el Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NuRES) de la Facultad de Ciencias Sociales, bajo la dirección del doctor en Antropología Roberto Ringuelet.

Planificar para mejorar la calidad de vida

"El estudio del desarrollo de la ciudad a partir de los conjuntos de viviendas económicas, permitirá una mejor planificación. Nuestra idea es conocer el impacto que han producido los barrios de viviendas económicas sobre un lugar conocido y con datos como Olavarría, para obtener conclusiones de tipo general que puedan ser extrapoladas a otras ciudades, además de ser aplicadas a la misma ciudad", explicaron los responsables del estudio.

Los profesionales entienden que, a partir de ese conocimiento será posible "prevenir problemas de tipo socioambiental que se generan con la implantación de los barrios, de manera que puedan ubicarse las viviendas a partir de una planificación previa que contemple una mejor calidad de vida de sus habitantes".

El primero de los tópicos abordados por los expertos pasa por el abismo existente entre el costo de producción de viviendas y los ingresos medios de las familias, una realidad que se reproduce a nivel mundo. "Por ello no es posible satisfacer las necesidades de alojamiento masivas dentro del marco de una economía de mercado. De esta manera, el Estado debe encargarse de las viviendas económicas, aliviando las cargas de las familias, mientras la sociedad no encuentre una forma de distribución más justa de la riqueza. El ideal sería que cada uno gane lo necesario como para cubrir sus necesidades y la de sus hijos, por el solo hecho de ser humanos, afianzando así su libertad y sin depender de dádivas y limosnas ultrajantes en detrimento de su dignidad", analizan.

El problema habitacional y urbano se caracteriza fundamentalmente por las condiciones subhumanas de habitabilidad en que se encuentran grandes sectores de la población. Y de ellos dan cuenta cierta "las villas, conventillos, campamentos, falta de obras de infraestructura urbana y equipamiento social, hacinamiento y promiscuidad", entre otros.

Para los organismos públicos, "el problema de la vivienda casi nunca se trató de una cuestión de concepción urbana, sino simplemente de proporcionar el mayor número de viviendas en poco tiempo y al menor costo posible. Este ha sido, lamentablemente, el concepto de hábitat para el Estado", determinan los tres investigadores.

"La construcción de viviendas económicas -desmenuzan luego- ofrece escasa tentación a la industria y a la banca privada, cuyo fin es obtener beneficios máximos en relación con la inversión. En esta economía capitalista, la solución al problema de la vivienda, aunque parcial, dependerá del Estado. Esta vivienda no debiera estar supeditada a las necesidades de lucro industriales o financieras, si se considera a los individuos como personas y no como objetos. Aparecen así, los barrios o conjuntos de viviendas baratas, o 'de interés social', como eufemísticamente se las llama".

Un hecho muy citado es indudablemente cierto: "Los conjuntos raramente se construyen en zonas aptas por la ubicación y naturaleza del área respecto de las necesidades de la población. La relación vivienda-trabajo está vagamente consultada. La selección de los terrenos resulta de las más diversas causales pero, como consecuencia final, la vivienda Fonavi (Fondo Nacional de la Vivienda) se coloca, típicamente, en los aledaños urbanos o dispersa en áreas no recuperadas".

Y siguen: "En nuestro país, después del entusiasmo democrático del 1983, que pergeñaba un futuro mejor y que generó diversos movimientos sociales de demandas sentidas, fue cediendo terreno al avance inexorable del modelo político-económico neoliberal. Su extensión y consolidación en toda la región fue separando cada vez más las prioridades del Estado: reducción y control del gasto público, venta de su patrimonio, reducción de empleados y reordenamiento administrativo", con el consiguiente incremento de las necesidades de los sectores más castigados y empobrecidos de la sociedad: alimentación, vivienda y hábitat dignos, trabajo, atención de la salud y educación.

Los expertos finalizan explicando que "si se toma la estructura social como dato, ya que mientras los cambios deseados se produzcan es necesario albergar a las personas, debe hacerse un diagnóstico de aquellos factores que pueden ser mejorados o cambiados dentro del sistema actual, desde el planeamiento físico y económico-social, y el diseño. De eso trata nuestro trabajo".

MÁS TÍTULOS

El oficialismo hizo los cálculos con la nueva tasa. Parte de la oposición quiere un sistema alternativo
A través de la Red Local. El Municipio presentará un plan preventivo
La Nación podría enviar sólo una parte del monto solicitado
Mineo, Cilley y Sarlingo analizan el desarrollo local y el impacto de las viviendas "de interés social"
Los dos ex combatientes que volvieron a las islas hablan de los diez días que recordarán para siempre
INDUSTRIA HOTELERA Y GASTRONOMICA. El Gran Hotel Olavarría, un símbolo de los tiempos de esplendor
Los maestros ya anuncian que el inicio del ciclo 2010 "será complicado"
Pinceladas de un barrio en que un pequeño núcleo cargó de estigmas al barrio
Si Enrique De la Vega saca buenos resultados, es fija para continuar
TURISMO SPORT DEL SUDESTE. Lo tendrán que resolver los pilotos y sería con puntaje doble en el Autódromo del AMCO
TIRO. Finalizó el campeonato anual de caza mayor
AUTOMOVILISMO. Por ahora, Roberto Vidal sólo confirmó a Agustín Herrera en el TC Mouras
ARGENTINO "B". El equipo olavarriense recibe a Bella Vista, uno de los líderes de la Zona B
TENIS. Derrotó al español Verdasco
KARTING. La temporada 2009 de la APPK se resolverá el domingo en las cuatro categorías
EQUITACION. El torneo fue dividido en seis pruebas
Será el viernes
La delegación viaja hoy a las 7.15 rumbo a Bahía Blanca
CICLISMO. Con la presencia de los mejores equipos del país