Edición Anterior: 25 de Noviembre de 2009
Edición impresa // La Ciudad
La Nación podría enviar sólo una parte del monto solicitado
Tucura: sin certezas sobre la ayuda oficial, el campo define su campaña
Productores de los partidos afectados solicitaron 84 millones de pesos al Gobierno Nacional, para poder combatir la tucura. La respuesta todavía no llegó. "Se habla de que estarían asegurados unos 15 millones. Pero no nos podemos quedar sentados, esperando. La semana que viene, o a más tardar la siguiente, tendremos que estar fumigando", apuró Norma Urruty.
Todavía sin respuestas ciertas del Ministerio de Agricultura de la Nación, los dirigentes y productores agropecuarios olavarrienses ya evalúan posibilidades alternativas de financiamiento para poder poner en marcha la campaña contra la plaga de la tucura, un mal que en la temporada pasada causó un fuerte impacto económico en una amplia región del Partido. Esta vez, el sector pretende "cortar por lo sano" y lleva a cabo un plan de fumigación "en tiempo y forma" que evite males mayores o similares a los del año anterior.

La semana pasada, productores de toda la región se reunieron en Olavarría y elevaron un pedido de auxilio financiero a la Nación: a través del intendente José Eseverri y otros jefes comunales bonaerenses solicitaron 84 millones de pesos al ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez. Esa cifra les permitiría hacer frente a la fumigación de las 2.100.000 hectáreas que los estudios técnicos determinaron como área afectada por la plaga, teniendo en cuenta que el presupuesto de la campaña ronda los 40 pesos por hectárea.

La respuesta del ministro no fue inmediata. En el encuentro con los intendentes, quedó determinado que la Provincia analizaría los informes recibidos y cotejaría los datos con los de sus propios técnicos para emitir un informe oficial respecto de la situación. Con ese dato en la mano, el gobierno nacional definiría el monto de la ayuda.

Como los tiempos se acortan, y el plan de lucha debería empezar la próxima semana, "o a lo sumo la siguiente", tal como explicó la ruralista Norma Urruty, los productores, inquietos, ya programaron una nueva reunión en nuestra ciudad para el próximo viernes, "por si no llega la respuesta que estamos esperando del Ministerio", detalló la presidenta de la Sociedad Rural local. "Supuestamente, para esta semana el Ministerio debe tener en su poder el informe definitivo de todas las áreas afectadas. Pero hasta ahora no hay nada resuelto. Mientras tanto, acá seguimos manejando los presupuestos de los insumos porque no tenemos tiempo para perder", comentó.

En el encuentro del viernes, "si no hay respuesta del Ministerio, definiremos cómo fumigar las áreas más complicadas que nos determinen los técnicos. Desde la Municipalidad nos han dicho que van a poner una camioneta para que los monitoreadores puedan moverse y evaluar detalladamente la situación. La semana que viene, o a más tardar la otra, habrá que empezar con las aplicaciones en el Partido".

Otra financiación

Si los fondos solicitados a la Nación finalmente no llegan, "igualmente tendremos que comenzar a trabajar sobre las hectáreas que ya tenemos determinadas, con el último relevamiento de los focos afectados. Veremos hasta dónde llega el área y qué productores están incluidos, y cuáles no", dijo Urruty ¿De dónde saldría el dinero para terminar con la amenaza de la tucura? El Municipio financiaría la campaña, aunque los productores deberían devolver el dinero.

"En realidad, la Comuna pondría el dinero ahora y lo recuperaría a través de una tasa en el transcurso del próximo año", anticipó la dirigente, que también forma parte de la conducción de Carbap. El monto que la administración eseverrista pondría a disposición de los productores sería de 1.800.000 pesos. "Habrá seis meses de gracia, y a partir del mes de mayo habrá que pagar ocho cuotas de 25 centavos por cada una de las hectáreas fumigadas", detalló Urruty. Esa cifra corresponde "al presupuesto para los focos que están evaluados por los técnicos que sí o sí hay que hacer".

En cambio, si la Nación accede al pedido de los productores, la situación cambiaría radicalmente. En ese caso, una parte de los fondos llegarían en calidad de subsidio, y no de préstamo, por lo que las finanzas de los productores se verían aliviadas. "Lo que pasa es que no se sabe cuál va a ser la respuesta y ya no nos podemos quedar sentados esperando. Por eso hemos resuelto reunirnos el viernes con los integrantes de la comisión de lucha, para poder estar actuando la próxima semana o la siguiente a más tardar", repitió Urruty.

Sin respuestas oficiales, hasta aquí los productores sólo manejan versiones extraoficiales. Y una de las más firmes señala que de los 84 millones que los productores de los distritos afectados solicitaron a la Nación, sólo estarían asegurados unos 15 millones. "Se habla de que hasta ahora, esa es la plata que estaría segura para enviar para la lucha contra la tucura. Aunque también se comenta que podría haber más plata disponible, tampoco te dicen cuánto más podría llegar a ser, ni tampoco cuándo llegaría ese dinero", comentó.

"Hoy por hoy, hablan de 15 millones seguros y algo más que se podría sumar. Pero con ese algo más se podrá llegar a 18 millones, como el año pasado, o tal vez 20. Pero supongo que el monto final estará muy lejos de la solicitud que se había hecho", estimó Urruty, sin demasiadas esperanzas de encontrarse con una respuesta gubernamental que satisfaga las pretensiones del sector agropecuario.



MÁS TÍTULOS

El oficialismo hizo los cálculos con la nueva tasa. Parte de la oposición quiere un sistema alternativo
A través de la Red Local. El Municipio presentará un plan preventivo
La Nación podría enviar sólo una parte del monto solicitado
Mineo, Cilley y Sarlingo analizan el desarrollo local y el impacto de las viviendas "de interés social"
Los dos ex combatientes que volvieron a las islas hablan de los diez días que recordarán para siempre
INDUSTRIA HOTELERA Y GASTRONOMICA. El Gran Hotel Olavarría, un símbolo de los tiempos de esplendor
Los maestros ya anuncian que el inicio del ciclo 2010 "será complicado"
Pinceladas de un barrio en que un pequeño núcleo cargó de estigmas al barrio
Si Enrique De la Vega saca buenos resultados, es fija para continuar
TURISMO SPORT DEL SUDESTE. Lo tendrán que resolver los pilotos y sería con puntaje doble en el Autódromo del AMCO
TIRO. Finalizó el campeonato anual de caza mayor
AUTOMOVILISMO. Por ahora, Roberto Vidal sólo confirmó a Agustín Herrera en el TC Mouras
ARGENTINO "B". El equipo olavarriense recibe a Bella Vista, uno de los líderes de la Zona B
TENIS. Derrotó al español Verdasco
KARTING. La temporada 2009 de la APPK se resolverá el domingo en las cuatro categorías
EQUITACION. El torneo fue dividido en seis pruebas
Será el viernes
La delegación viaja hoy a las 7.15 rumbo a Bahía Blanca
CICLISMO. Con la presencia de los mejores equipos del país