Edición Anterior: 25 de Noviembre de 2009
Edición impresa // La Ciudad
El largo camino de la gastronomía
Los panaderos anarquistas y socialistas con un humor corrosivo característico les pusieron nombres como vigilantes, cañones, suspiros de monjas. Todo esto, nacido bajo su espíritu anticlerical y antimilitarista. Los cafés porteños son parte de la característica gastronomía nacional y llevó inclusive a que formaran parte de las letras de numerosos tangos.
La historia de la gastronomía y de la alimentación revela un estrecho vínculo con la evolución del ser humano en su largo proceso civilizador. En ese sentido, esa historia permite analizar desde la aparición del hombre y su forma básica de conseguir alimentos hasta finales de la edad moderna. Hay un momento crucial en esa historia que tiene que ver con la llegada de nuevas materias primas desde América.

Es así que el tipo y la variedad de alimentos característicos de cada lugar han ido cambiando según las materias primas. Y en ese sentido también entraron en juego como factores determinantes, el surgimiento, desarrollo y extinción de las sociedades en la historia.

La gastronomía es justamente el estudio de la relación del hombre, entre su alimentación y su medio ambiente. Es decir, con relación a su contexto cultural y su entorno. Y el gastrónomo es aquella persona que se ocupa de esa ciencia. La palabra gastronomía va mucho más allá que el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Es apenas una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina. Y la gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.

Hay muchos elementos propios de la gastronomía argentina que la hacen típica. Los cafés porteños son parte de esa característica y que llevó inclusive a que formaran parte de las letras de numerosos tangos.

También las facturas son propias del país y sus nombres característicos remontan a los tiempos en que panaderos anarquistas y socialistas luchaban juntos. Con un humor corrosivo característico les pusieron nombres como vigilantes, cañones, suspiros de monjas. Todo esto, nacido bajo su espíritu anticlerical y antimilitarista.

Con lo cual, también queda claramente marcado cómo la gastronomía argentina logra una particularidad inusual a partir de las fuertes oleadas migratorias que fueron trayendo desde sus propios países sus recetas más características que terminaron entremezclando culturas y etnias en el plato de la mesa.


MÁS TÍTULOS

El oficialismo hizo los cálculos con la nueva tasa. Parte de la oposición quiere un sistema alternativo
A través de la Red Local. El Municipio presentará un plan preventivo
La Nación podría enviar sólo una parte del monto solicitado
Mineo, Cilley y Sarlingo analizan el desarrollo local y el impacto de las viviendas "de interés social"
Los dos ex combatientes que volvieron a las islas hablan de los diez días que recordarán para siempre
INDUSTRIA HOTELERA Y GASTRONOMICA. El Gran Hotel Olavarría, un símbolo de los tiempos de esplendor
Los maestros ya anuncian que el inicio del ciclo 2010 "será complicado"
Pinceladas de un barrio en que un pequeño núcleo cargó de estigmas al barrio
Si Enrique De la Vega saca buenos resultados, es fija para continuar
TURISMO SPORT DEL SUDESTE. Lo tendrán que resolver los pilotos y sería con puntaje doble en el Autódromo del AMCO
TIRO. Finalizó el campeonato anual de caza mayor
AUTOMOVILISMO. Por ahora, Roberto Vidal sólo confirmó a Agustín Herrera en el TC Mouras
ARGENTINO "B". El equipo olavarriense recibe a Bella Vista, uno de los líderes de la Zona B
TENIS. Derrotó al español Verdasco
KARTING. La temporada 2009 de la APPK se resolverá el domingo en las cuatro categorías
EQUITACION. El torneo fue dividido en seis pruebas
Será el viernes
La delegación viaja hoy a las 7.15 rumbo a Bahía Blanca
CICLISMO. Con la presencia de los mejores equipos del país