Edición Anterior: 25 de Noviembre de 2009
Edición impresa // La Ciudad
Se proponen avanzar con estadísticas y trabajo en red a partir del III Congreso Buscan que la exclusión educativa deje de ser "moneda corriente"
La educación como derecho será el eje del III Congreso de Educación que se realizará del 22 al 24 de febrero, en Olavarría. No hay datos certeros pero si preocupación por la deserción en las aulas y el conocimiento. Por eso pretenden instalar el debate con expertos a nivel país, ir hacia un diagnóstico regional y avanzar hacia un trabajo en red.
No hay datos puntuales, precisos, pero sí la certeza de que la exclusión que registran las aulas locales es realmente preocupante. Y justamente eso se pondrá en juego durante el tercer Congreso de Educación que se llevará a cabo en Olavarría, del 22 al 24 de febrero, cuyo eje es "La Educación como derecho. Debates acerca del sentido de educar para una sociedad más justa". Habrá conferencias magistrales a cargo de reconocidos especialistas del país, talleres, presentación de proyectos y mesas de trabajo. Todo con el objetivo de generar instancias de debate pero también avanzar con acciones directas de cara a la escuela.

"No hay un diagnóstico de situación actual. No podemos decir cuántos chicos hay por fuera del sistema educativo" pero "es preocupante" porque los desertores "quizá fueron absorbidos por otro nivel pero no hay información certera", admitió Stella Pasquariello, directora del CIE, secretaria académica de la Facultad de Ciencias Sociales y miembro de la comisión organizadora.

De hecho, la inclusión y la igualdad son "problemas que entran a la escuela pero se generan fuera y estamos muy preocupados por generar dispositivos que permitan promover la inclusión. No solo escuela responsable de generarlos. Por eso hay que debatir a nivel sociedad", planteó. Y añadió que "la exclusión educativa es una moneda corriente. La problemática de chicos por fuera del sistema" o lo que sí concurren a la escuela pero que "están excluidos del conocimiento".

La propuesta es realizar un abordaje desde 3 perspectivas: sociopolítica, socio - comunitaria e institucional - áulica. Y vendrán los expertos en educación Néstor Carasa, Elina Dabas, Sergio de Piero, Graciela Frigerio, Ariel Gravano, Beatriz Greco, Juan José Guidi, Gabriela Novaro, Silvia Pisano, Isabelino Siede, Carlos Skliar, Liliana Sinisi, Francisco Scarfó, Martín Spinoza, Cecilia Tanoni, Flavia Terigi y Alicia Villa.

La iniciativa se presentó ayer, en el despacho comunal, ya que el Gobierno local acompañará la realización del congreso y sostiene a la ex secretaria de Desarrollo Social, Patricia Seijo, como referente municipal. Estuvieron presentes, en representación de la Comisión Organizadora Permanente del Congreso Educación de Olavarría (Copeed) las inspectoras Silvia Adala, Claudia Lajud y Nelly Vicente; por el CIE y Sociales, Stella Pasquariello; de Suteba local, Rosana Cassataro; las asesoras Elisabet Viera y Hebe Bianchi; la Lic. Mónica Wagner y en representación de las instituciones que acompañan al congreso, las inspectoras Jefe Regional, Anahí Carbone y Graciela Rodríguez.

Objetivos y mapeo

Instalar en la agenda educativa regional la problemática de la exclusión - inclusión educativa; reflexionar sobre el impacto de las políticas de inclusión socioeducativa, además de intercambiar experiencias son parte de los objetivos. También la formación de redes entre diferentes instituciones de la comunidad y la elaboración de aportes sustantivos con distintos actores de la comunidad educativa en busca de políticas socioeducativas regionales.

El congreso es gratuito y serán destinatarios los docentes de todos los niveles y modalidades, otros profesionales y actores institucionales, estudiantes y demás interesados en la temática. Se convoca a presentar avances y resultados de investigaciones y experiencias para contribuir al debate.

La inscripción para la presentación de trabajos comenzó el 20 de noviembre de 2009. Los interesados pueden consultar en [email protected], o en la sede del CIE, en Necochea 2764 (planta alta), telefax (02284) 420413.

"Es uno de los desafíos como sociedad un proceso de inclusión en serio para jóvenes" que dará como resultado "una sociedad más integrada, donde se le den oportunidades a quienes hoy no las tienen", señaló el intendente José Eseverri. El jefe comunal admitió que "mucho deberá hacerse desde el Municipio" y quizá "no todo se haga con la eficiencia que pretenderíamos" pero "los mejores salarios y el mejor proceso de inclusión se da a través de educación. Debemos bregar porque la mayor cantidad de chicos que hoy tenemos en la calle los podamos incorporar al sistema educativo".

En el mismo sentido, rescató el trabajo municipal con Educación "algunos barrios estigmatizados con procesos cuyos resultados veremos el año que viene". Asimismo, ejemplificó con el programa Jóvenes por más y mejor trabajo, que bajó a través de Nación y ayer se concretó la entrega de 300 diplomas a chicos que no estaban en el sistema educativo. Finalmente, resaltó la asignación universal por hijo.

Claudia Lajud hizo hincapié en la convocatoria, para no detenerse únicamente en los docentes sino abrir el paraguas de compromiso hacia "otros sectores como el empresariado, las ONGs y lo social".

Pasquariello admitió que "todos estamos preocupados por los pibes que están fuera del sistema pero trabajamos fragmentadamente y a veces desconocemos el accionar de otras instituciones que trabajan con los mismos chicos que nosotros atendemos en la escuela. Buscamos instalar en la agenda la temática de la inclusión pero también generar proyecto que la favorezcan".

"Nos guiamos por el boca a boca -observó Lajud- que permite el acceso a organismos e instituciones y vamos a seguir trabajando para elaborar informe del distrito y pretendemos pensar en acciones locales" más allá del debate, en pos de "un diagnóstico real de la región".

De todos modos, y más allá de la deserción, Pasquariello puso el acento en que "más compromiso nos tienen que generar los que están adentro y son excluidos del conocimiento. Algunos se recuperan. Debemos posicionarnos como docentes. Nuestra tarea es política. Tenemos que corrernos de la mirada instrumental o técnica y generar instancias de participación. Lograr el posicionamiento político de la función docente".

Además, irán por un mapeo de la situación en la región, con una interpretación de elementos tanto cuantitativos como cualitativos que brinden una visión integrada tanto de los dispositivos político pedagógicos que la producen, como de formas de resistencia y la búsqueda de alternativas que permitan desplegar acciones específicas para mejorar las condiciones educativas inclusivas.

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