Edición Anterior: 25 de Noviembre de 2009
Edición impresa // La Ciudad
A través de la Red Local. El Municipio presentará un plan preventivo
Pretenden poner en palabras y acciones el cáncer en Olavarría
Se constituye oficialmente hoy la Red Local de Prevención del Cáncer, impulsada por la Escuela de Salud. Proponen un registro olavarriense de cánceres, además de hacer prevención, detección precoz y tratamiento oportuno. Será a las 19.30 en el Salón Rivadavia. El Municipio, en tanto, anunciará un plan de acción preventivo del cáncer en Olavarría.

"No más miedo ni silencio. Hablemos del cáncer". Con esa receta pretende abrirse paso la Red Local de Prevención del Cáncer que no se propone una campaña sino un trabajo a largo plazo. La intención es determinar cuántos enfermos de cáncer hay en Olavarría, qué tipo de tumores se presentan, crear un registro local de cánceres y apuntalar la prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno. Y hoy se llevará a cabo la constitución de la Red de Prevención del Cáncer para unir esfuerzos y objetivos. La iniciativa es impulsada por la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Unicén a la cual pueden unirse quienes estén interesados en la prevención y promoción de la salud.

El encuentro será hoy, a las 19.30, en el salón Rivadavia, oportunidad en la que se firmará un acta para la creación de la red de prevención, se brindarán datos actuales sobre los principales de riesgo, se declarará la Escuela Superior de Ciencias de la Salud libre de tabaco (espacios cerrados y abiertos) y el Gobierno municipal anunciará su plan de acción para la prevención del cáncer en Olavarría.

A nivel mundial se espera un aumento del 50% de frecuencia de cánceres para el año 2020, porcentaje que podría alcanzar valores cercanos al 100% de aumento en ciertas regiones como América Latina. Y en la Argentina, tanto las ciudades vecinas como nuestro Partido no estarán ajenos a ellos en los próximos años.

En Olavarría el número absoluto anual de muertes por cáncer osciló en los últimos 10 años en cifras cercanas a los 200 casos anuales. Esto representa un porcentaje cercano al 25% de todas las muertes. Es decir que 1 de cada 4 olavarrienses fallece por cáncer por año.

Las estimaciones de autoridades internacionales dicen que en el mundo la frecuencia pronto será de 1 cada 3 y en los próximos 20 años, 1 cada 2 fallecimientos. Ese será el camino que recorrerá sin dudas esta enfermedad en nuestra localidad.

Actualmente, el tumor más frecuente en el ámbito local es el cáncer de pulmón del que "sabemos tiene casi exclusiva responsabilidad el tabaco - fumadores o expuestos al humo ajeno", afirman desde la Red. Luego lo siguen los digestivos y mama de la mujer pero existen todavía otros tan prevenibles como el cáncer de cuello uterino.

Ahora, ¿cuántos jóvenes se inician con el tabaco todos los años?, ¿cuántas mujeres tienen aunque sea un Papanicolaou una vez en su vida?, ¿cuántas mujeres examinan sus mamas y realizan una mamografía aunque sea una vez en su vida?, ¿cuántas personas con sobrepeso y sedentarismo generan factores de riesgo de cánceres digestivos? Estas y otras muchas preguntas tienen respuestas.

El enfermo de cáncer y sus familiares se aíslan y no hablan del cáncer, es un verdadero estigma. "El cáncer se asocia inmediatamente con la muerte, y sobre todo dolorosa. Nada de eso es totalmente cierto. Hoy en día con la detección temprana y los tratamientos modernos muchos cánceres son prevenibles y algunos 100% curables. Pero para que eso sea posible es necesario HABLAR", advierten desde la agrupación.

Lo que plantean es la necesidad de "informar, comunicar, explicar, contarnos las experiencias y las vivencias. Hay muchos sobrevivientes con excelente calidad de vida, hay mucho para decirnos".

Justamente por eso, no proponen una campaña que se agote en el tiempo sino un trabajo a largo plazo que permita saber cuántos enfermos de cáncer, de que tipo y donde hay en Olavarría, creando "un Registro local de cánceres, no existente en nuestra localidad y en casi ningún lugar del país y trabajar para que la prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno alcance a todos los olavarrienses".

De hecho, hoy se llevará a cabo la constitución de la Red propiamente dicha, como una forma de unir esfuerzos y objetivos para que la prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno sean una realidad en el Partido. Para eso, se firmará un acta para la creación de la red de prevención, se brindarán datos actuales sobre los principales de riesgo, se declarará la Escuela Superior de Ciencias de la Salud libre de tabaco (espacios cerrados y abiertos) y el Municipio anunciará su plan de acción para la prevención del cáncer en Olavarría.

Las entidades invitadas a participar de la firma de la red son María Auxiliadora, Cemeda, Instituto Médico, PAMI, IOMA, OSDE, Osecac, Gráficos, Colegio de Médicos, Círculo Médico, círculos Odontológico, Bioquímicos, Psicólogos, Kinesiólogos, Hospital de Oncología, Municipalidad, Coopelectric, EL POPULAR Medios, Radio Olavarría, Unicén, Escuela Superior de Ciencias de la Salud, Horeón, Hogar Betania, Lalcec. Cooperadora de Oncología, CPA, Aamr, Amola, Sociedad Argentina de Pediatría, Sociedad Argentina de Cirugía y Sogba.

La cita es hoy, a las 19.30, en el Salón Rivadavia, para iniciar una pulseada comunitaria contra el miedo y el silencio y empezar a hablar, institucionalmente, del cáncer en Olavarría.

MÁS TÍTULOS

El oficialismo hizo los cálculos con la nueva tasa. Parte de la oposición quiere un sistema alternativo
A través de la Red Local. El Municipio presentará un plan preventivo
La Nación podría enviar sólo una parte del monto solicitado
Mineo, Cilley y Sarlingo analizan el desarrollo local y el impacto de las viviendas "de interés social"
Los dos ex combatientes que volvieron a las islas hablan de los diez días que recordarán para siempre
INDUSTRIA HOTELERA Y GASTRONOMICA. El Gran Hotel Olavarría, un símbolo de los tiempos de esplendor
Los maestros ya anuncian que el inicio del ciclo 2010 "será complicado"
Pinceladas de un barrio en que un pequeño núcleo cargó de estigmas al barrio
Si Enrique De la Vega saca buenos resultados, es fija para continuar
TURISMO SPORT DEL SUDESTE. Lo tendrán que resolver los pilotos y sería con puntaje doble en el Autódromo del AMCO
TIRO. Finalizó el campeonato anual de caza mayor
AUTOMOVILISMO. Por ahora, Roberto Vidal sólo confirmó a Agustín Herrera en el TC Mouras
ARGENTINO "B". El equipo olavarriense recibe a Bella Vista, uno de los líderes de la Zona B
TENIS. Derrotó al español Verdasco
KARTING. La temporada 2009 de la APPK se resolverá el domingo en las cuatro categorías
EQUITACION. El torneo fue dividido en seis pruebas
Será el viernes
La delegación viaja hoy a las 7.15 rumbo a Bahía Blanca
CICLISMO. Con la presencia de los mejores equipos del país