Edición Anterior: 25 de Noviembre de 2009
Edición impresa // La Ciudad
El oficialismo hizo los cálculos con la nueva tasa. Parte de la oposición quiere un sistema alternativo
Presupuesto, tasas, cobrabilidad e ingresos, un cóctel difícil de mezclar
El oficialismo incluyó en el Presupuesto las nuevas tasas. El proyecto de Alvarez quedó en comisión, por ahora la cláusula se cae y la tasa va con los nuevos mínimos. La Coalición Cívica y Primero Olavarría quieren crear un nuevo sistema que preserve la escala, y "no cargue a los vecinos, pero sin desfinanciar al Ejecutivo". Algo muy difícil según el esquema actual.


Cacho Fernández

[email protected]


Mañana, el oficialismo aprobará el Presupuesto 2010 que incluye, entre otras cosas, un cálculo de recursos por Servicios Urbanos que contempla los nuevos mínimos a partir de la caída de la cláusula provisoria de la Ordenanza Fiscal e Impositiva.

Por ello es que el concejal Gustavo Alvarez, del Partido Intransigente, presentó un proyecto para prorrogar su vigencia y preservar los valores que se cobraron durante todo 2009, pero el oficialismo se negó a que lo tratara en esta sesión. De ello se deduce que el Presupuesto permanecerá inalterable, con las nuevas tasas.

El tema parece complicado, pero no lo es tanto. Pero hay una cierta confusión entre algunos bloques opositores que se dejaron llevar por el manifestado por el Ejecutivo de que no iba a enviar este año la Ordenanza Fiscal e Impositiva porque no habría modificaciones, siendo que las va a haber a partir de la caída de la cláusula provisoria.

El caso es que el Gobierno prevé recaudar unos 5 millones de pesos más porque estima que ese va a ser el plus que se llevará a la caja después a partir de que comiencen a regir los nuevos valores por Servicios Urbanos.

Ayer, en la reunión de Legislación se supo que la propuesta de Alvarez no se iba a tratar mañana, lo que enojó profundamente al concejal del PI, quien no sólo ve que su idea ha sido total y absolutamente distorsionada, sino que además lo deja pegado con un sistema creado por él pero que no tiene nada que ver con su idea original.

A la vez, los bloques de la Coalición Cívica y Primero Olavarría alcanzaron a bosquejar un nuevo proyecto "sin cambios en los valores finales", especificó Marcelo Urlézaga, pero con un sistema que comulga las valuaciones fiscales con la calidad y cantidad de prestaciones. Algo parecido a lo que adelantó hace unos días Ernesto Cladera (CC), aunque con una incorporación proporcional del nuevo sistema.


Los nuevos mínimos


Lo concreto es que estas dos bancadas presentarán dos proyectos de ordenanza, "uno pidiendo que se congele por noventa días la facturación con los valores liquidados a diciembre, y el otro presentando el nuevo sistema para calcular la tasa basado en un mix entre la contraprestación y la incidencia de la valuación del inmobiliario pero en base a un coeficiente zonal", puntualizó Marcelo Urlézaga.

Y eso es lo nuevo: el llamado "coeficiente zonal", que sería de 1 para la Zona 1 y de 0,40 para la Zona 4 ó 5, y al que todavía no lo tienen muy definido.

Estos bloques suponen que a partir de ese mecanismo se preservaría la escala que suprime el nuevo sistema desde la caída de la cláusula provisoria y por vigencia de los nuevos mínimos de 60 pesos más 5 de fondo para pavimento para quienes vivan sobre el asfalto, y de 48 pesos más los 5 pesos para quienes residan sobre calles de tierra.

La oposición podría caer en una contradicción si es que apoya al nuevo Presupuesto y luego cuestiona el cálculo de la tasa, salvo que se lo apruebe en general y se lo cuestione en particular.

Alvarez se juega algo más grande porque él surgió como el autor del nuevo sistema, pero luego, como dijo, "fue totalmente desvirtuado por el oficialismo al poner mínimos que le quitan la esencia de lo que yo había hecho".

El concejal del PI creyó el año pasado que tendría mayores posibilidades de discutir el tema e impedir la caída de la cláusula. Pero ello no fue así: el oficialismo no le despachó su proyecto para postergar su vencimiento y quedó en comisión.


Presupuesto y tasas


La Coalición Cívica no quiere apoyar la idea de Alvarez porque para ellos no elimina la provisoriedad "y vamos a estar el año que viene con la soga al cuello nuevamente".

Por ese motivo se juntaron con Marcelo Urlézaga y Sergio Milesi con el fin de elaborar una alternativa que conjugara los dos sistemas, el basado en la cantidad y calidad de prestación y el de hacerlo en base a los valores fiscales inmobiliarios de los contribuyentes. Sólo que a esto, que es el ingrediente que rige desde hace un año y que fue muy criticado por el claderismo, se aplicarían un coeficiente zonal para diferenciar un sector de otro. Pero antes pretenden que el Municipio siga facturando con los mismos valores de diciembre y por 90 días más hasta que se discuta un sistema definitivo entre "el Ejecutivo y el Concejo", dicen, aceptando a sacar un proyecto conjunto.

Pero ambas bancadas aseguran que "no van a generar aumentos de tasas", con lo cual quedan en una situación dilemática frente al oficialismo que ya incluyó en el Presupuesto unos 5 millones de pesos más por calcular una mayor recaudación de Servicios Urbanos a partir de los nuevos mínimos. Sin embargo, Urlézaga insiste en que el nuevo sistema que pretenden aplicar ellos "no genera aumentos y mantiene los valores como en 2009".

La Coalición Cívica siempre se opuso al nuevo y se afirma en el anterior basado en la "cantidad y calidad" de la contraprestación.

Sólo que la nueva propuesta incorpora porcentualmente y por aplicación del coeficiente zonal una parte del nuevo.

Cuando ambos bloques se pusieron de acuerdo en esto, también acordaron en no "desfinanciar al Ejecutivo, pero tampoco queremos darle una carga excesiva a los vecinos", es decir, dos variables imposibles de conjugar a partir del criterio aplicado en el Presupuesto que se tratará mañana.


"El filtro de la cobrabilidad"


En realidad, nadie lo quiere "desfinanciar al Ejecutivo", pero, fuera del bloque oficialista, el resto no estaría de acuerdo con los nuevos mínimos que indiscriminadamente le cobra lo mismo a una persona que vive en el centro de la ciudad, que tiene servicios todos los días, con otra a la que sólo le recogen los residuos apenas tres días a la semana.

El otro problema es que con los nuevos valores bajaría la cobrabilidad en determinadas zonas, caso la 4 o la 5, por ejemplo, que son las que mayores aumentos registrarían.

Eso es lo que temerían Alvarez y también Julio Alem, aunque este último todavía no adelantó nada de lo que piensa. Sin embargo se pudo saber que anduvo buscando datos para ver el impacto de los nuevos mínimos en esos sectores. Es decir, le quiere preservar los 5 millones más al Intendente, pero quiere ver todo "bajo el filtro de la cobrabilidad".

Es que la recolección de residuos en 2010 costará alrededor de 11.500.000 pesos, 3 millones más del 2009, hay más de 500.000 por corte de pasto y algunas cosas más. Por todo ello, el Intendente necesitaría unos 5 millones más y los quiere sacar de los Servicios Urbanos para no tener que subsidiarlo con otros ingresos. Pero siempre ronda el tema de cobrabilidad y del golpe en los bolsillos de los vecinos, un dato que no es menor en un año previo a las elecciones.

MÁS TÍTULOS

El oficialismo hizo los cálculos con la nueva tasa. Parte de la oposición quiere un sistema alternativo
A través de la Red Local. El Municipio presentará un plan preventivo
La Nación podría enviar sólo una parte del monto solicitado
Mineo, Cilley y Sarlingo analizan el desarrollo local y el impacto de las viviendas "de interés social"
Los dos ex combatientes que volvieron a las islas hablan de los diez días que recordarán para siempre
INDUSTRIA HOTELERA Y GASTRONOMICA. El Gran Hotel Olavarría, un símbolo de los tiempos de esplendor
Los maestros ya anuncian que el inicio del ciclo 2010 "será complicado"
Pinceladas de un barrio en que un pequeño núcleo cargó de estigmas al barrio
Si Enrique De la Vega saca buenos resultados, es fija para continuar
TURISMO SPORT DEL SUDESTE. Lo tendrán que resolver los pilotos y sería con puntaje doble en el Autódromo del AMCO
TIRO. Finalizó el campeonato anual de caza mayor
AUTOMOVILISMO. Por ahora, Roberto Vidal sólo confirmó a Agustín Herrera en el TC Mouras
ARGENTINO "B". El equipo olavarriense recibe a Bella Vista, uno de los líderes de la Zona B
TENIS. Derrotó al español Verdasco
KARTING. La temporada 2009 de la APPK se resolverá el domingo en las cuatro categorías
EQUITACION. El torneo fue dividido en seis pruebas
Será el viernes
La delegación viaja hoy a las 7.15 rumbo a Bahía Blanca
CICLISMO. Con la presencia de los mejores equipos del país