Edición Anterior: 25 de Noviembre de 2009
Edición impresa // La Zona
Lo que dejó el Congreso de Bomberos Voluntarios
Tiner: "Estamos capacitando a los bomberos y a los dirigentes"
El asesor legal de la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia estuvo en La Madrid. Habló sobre las responsabilidades jurídicas de los efectivos y de los responsables durante su acción. Reconoció que hay desconocimiento del tema pero que están informando constantemente cómo se debe actuar. Preocupa la situación financiera de los cuarteles.
Entre los temas que trataron los representantes de los Consejos Directivos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios que participaron del II Congreso de la Federación Bonaerense, que se realizó el último sábado en General La Madrid, estuvo todo lo relacionado con la responsabilidad legal y jurídica que les toca a los dirigentes y a los bomberos en su trabajo.

Esta Agencia conversó con el asesor legal de la Federación Juan Carlos Tiner respecto a estos temas.

- El bombero voluntario en su afán de socorrer a quien está en desgracia siempre va hacia el peligro, no espera ni retrocede. En algunas ocasiones se puede llegar a exceder y traspasar algún límite legal ¿cómo se cubre?

- Hay toda una teoría que es la del riesgo creado, cuando todos huyen del peligro el bombero va al peligro. Por un lado está esa actitud, por el otro lado está el estado de necesidad que es la otra cosa fundamental por la cual un bombero puede romper la puerta de una casa si adentro hay alguien en peligro, eso se llama estado de necesidad.

Si usted o yo vamos a romperla por romperla estamos haciendo daño, de la otra manera no. Los bomberos tienen muy en claro porque la capacitación así lo establece, qué es lo que pueden y qué es lo que no pueden hacer y por eso lo que nosotros estamos tratando de poner el punto es en la capacitación de los dirigentes.

Por otra parte, sostuvo que los bomberos están permanentemente capacitándose, porque es de la única forma que obtendrán un ascenso. "Es por ese mismo motivo que el bombero sabe hasta dónde puede llegar", explicó aunque aclaró "que se pueden cometer excesos, aunque razonables", concluyó.

Referido a este tema, Tiner se mostró preocupado porque "son los dirigentes quienes no están preparados" y en ese sentido indicó que desde la Federación Provincial de Bomberos Voluntarios se están capacitando a los responsables de las instituciones.

Por otra parte, el asesor de la Federación se mostró agradecido por el recibimiento y aprovechó para destacar el trabajo que vienen realizando los cuarteles con el magro presupuesto con el que cuentan. En ese mismo sentido se había ubicado el presidente de la entidad que reúne a los bomberos provinciales, Rodolfo Cocaro, quien advirtió que es urgente la ayuda económica.

Roco, el perro labrador color chocolate que pertenece al cuartel de Hurlingham, hace su aparición en escena y parece acompañar el reclamo de los altos mandos. Roco está en plena preparación para ayudar en las tareas de rescate de personas.

La gran mayoría de los Bomberos Voluntarios de la provincia están pasando por problemas financieros y deben sobrevivir con la ayuda de los municipios y algunas donaciones desinteresadas. El encuentro del fin de semana sirvió como modo de reencuentro de compañeros y para discutir los problemas que aquejan a toda la actividad y que siguen sin solución pese a los pedidos al Gobierno bonaerense.

MÁS TÍTULOS

El oficialismo hizo los cálculos con la nueva tasa. Parte de la oposición quiere un sistema alternativo
A través de la Red Local. El Municipio presentará un plan preventivo
La Nación podría enviar sólo una parte del monto solicitado
Mineo, Cilley y Sarlingo analizan el desarrollo local y el impacto de las viviendas "de interés social"
Los dos ex combatientes que volvieron a las islas hablan de los diez días que recordarán para siempre
INDUSTRIA HOTELERA Y GASTRONOMICA. El Gran Hotel Olavarría, un símbolo de los tiempos de esplendor
Los maestros ya anuncian que el inicio del ciclo 2010 "será complicado"
Pinceladas de un barrio en que un pequeño núcleo cargó de estigmas al barrio
Si Enrique De la Vega saca buenos resultados, es fija para continuar
TURISMO SPORT DEL SUDESTE. Lo tendrán que resolver los pilotos y sería con puntaje doble en el Autódromo del AMCO
TIRO. Finalizó el campeonato anual de caza mayor
AUTOMOVILISMO. Por ahora, Roberto Vidal sólo confirmó a Agustín Herrera en el TC Mouras
ARGENTINO "B". El equipo olavarriense recibe a Bella Vista, uno de los líderes de la Zona B
TENIS. Derrotó al español Verdasco
KARTING. La temporada 2009 de la APPK se resolverá el domingo en las cuatro categorías
EQUITACION. El torneo fue dividido en seis pruebas
Será el viernes
La delegación viaja hoy a las 7.15 rumbo a Bahía Blanca
CICLISMO. Con la presencia de los mejores equipos del país