Edición Anterior: 17 de Abril de 2010
Edición impresa // La Ciudad
Con el apoyo de la recaudación del recital solidario de Eduardo Timpanaro
Corpi sumó nueva aparatología para ampliar sus horizontes terapéuticos
La inversión fue superior a los 8.000 pesos. El 50 por ciento se pagó con lo recaudado por el recital solidario que llevó a cabo el guitarrista Eduardo Timpanaro. El resto lo completó la comisión directiva de Corpi.
En conferencia de prensa, Corpi, el prestigioso centro de rehabilitación olavarriense, salió a mostrar ayer los aparatos adquiridos para ampliar sus posibilidades de tratamiento: una moderna cinta para caminar y tres flamantes bicicletas estáticas, que ya están a disposición de los profesionales médicos y los más de 50 pacientes diarios que asisten al establecimiento.

La compra ascendió a la suma de 8.000 pesos. El 50 por ciento de la inversión fue solventado con la recaudación del festival musical solidario, que el guitarrista Eduardo Timpanaro llevó a cabo en el Teatro Municipal el domingo 21 de marzo, bajo el título "Todos por Corpì". El resto del dinero fue aportado por la comisión directiva del Centro.

Ayer, frente a los medios periodísticos locales, Timpanaro, el titular de Corpi, Horacio Balbiani; y el director médico Martín Borra agradecieron el respaldo de la comunidad a la institución donde se desempeñan unas veinte personas. Junto con ellos, otros integrantes de la comisión directiva y los músicos Pancho Fuentes y Guyi Mieri, quienes acompañaron al prestigioso guitarrista en la cruzada.

Balbiani elogió el gesto solidario de Timpanaro, "con un gesto que nos enorgullece". Recordó que "no es sencillo llevar adelante una ONG de estas características" y mencionó que "tenemos que ser agradecidos con todos aquellos que colaboran para que podamos acceder a los recursos necesarios".

Entonces enumeró al Ministerio de Salud, "con el que firmamos acuerdos año tras año que permiten a personas con bajos recursos atenderse en la institución", el Municipio de Olavarría, "que siempre nos da una mano", el Bingo Magic Star, "que nos da un porcentaje interesante para el costo que se maneja en la entidad", y a empresas, comerciantes y vecinos de la ciudad.

La devolución de Timpanaro

Por su parte, Eduardo Timpanaro habló desde su propia experiencia. El músico sufrió un accidente automovilístico en octubre de 2009, cuando viajaba por la Ruta 3 e impactó contra una combi, sufriendo lesiones graves como fractura de pelvis y heridas en el antebrazo. Fue operado en La Plata y luego comenzó con la rehabilitación en nuestra ciudad. "Mi recuperación fue rápida gracias a todo lo que se hizo en Corpi", volvió a destacar ayer, como ha venido haciendo en cada aparición pública.

"Yo tengo la oportunidad de hacer esta devolución desde arriba del escenario, con amigos solidarios con los que siempre cuento. Hoy me sentía emocionado viendo las máquinas que se pudieron comprar, en parte, por ese recital, junto a todo lo que puso Corpi para complementar esa compra", dijo. Y anticipó que "hay una promesa de hacer una segunda vuelta, porque quedaron músicos afuera, que quisieron participar y ya no tenían lugar en el espectáculo. Decidimos que más adelante haremos otro recital". Enseguida se despidió y se declaró "eternamente agradecido con lo que Corpi me ha dado y me sigue dando, ya que sigo en rehabilitación".

Nuevos horizontes

Martín Borra, el director médico de Corpi, se mostró sorprendido por la gran concurrencia de público al recital solidario, y puso énfasis en "la celeridad que tuvo la institución para responder a la colaboración que recibimos. En muy poquitos días se presupuestaron las cosas, se hicieron los depósitos y se hizo la entrega de las máquinas a la entidad".

Después de explicar a los miembros de la comisión directiva el funcionamiento de la cinta y las bicicletas, destacó que "estamos trabajando a pleno con las nuevas máquinas y vemos que hemos hecho una muy buena elección de los elementos adquiridos. Esto nos amplía las posibilidades de tratamiento, de patologías que no estábamos pudiendo atender, y también las posibilidades de aumentar la interacción con otras instituciones, como el Hospital, porque me gustaría empezar a atender pacientes respiratorios y cardiológicos", anticipó. "Los elementos técnicos son de muy buena calidad y van a durar muchos años. Nos permite ampliar los horizontes terapéuticos y también brindarle una mayor calidad de atención a los pacientes que ya veníamos tratando, con tratamientos mejor acabados".

Destacó que "se nota que la institución está recuperando una importancia zonal muy grande", y como ejemplos que avalaran su definición recordó que "desde el Hospital de La Plata han derivado a pacientes de La Madrid y Laprida; y desde el Policlínico de San Martín han derivado a un paciente de Saladillo".

Y cerró sus palabras con números concretos que reflejan el crecimiento de Corpi: en 2008 la institución realizó 13.500 prestaciones generales, mientras que en 2009 superó la barrera de las 15.000. Además, Borra imagina una redefinición de la institución: "me interesa apuntar a pacientes con capacidad moderada o severa, que son los que verdaderamente necesitan una institución especializada. Por ahí estamos disminuyendo algunos tratamientos más sencillos, de pacientes que pueden atender con profesionales en el centro, sin la necesidad de venir hasta acá".

MÁS TÍTULOS

Excelentes posibilidades de exportar embriones
Remate de Colombo y Magliano S.A.
Se lanzó el Congreso Nacional de CRA 2010
Vacunación contra la fiebre aftosa
Los concesionarios habían pedido volver al régimen de contrato. Quedó en 65 centavos
El director de Forjar dijo que la entrega se hará en tres tandas
Convocan obligatoriamente por la asignación
Alicia Frías logró un Primer Premio
El filósofo y docente José María Aguerre
El plan de vacunación se desarrolla como estaba previsto sobre los grupos de riesgo
ENTREVISTA. El licenciado Gustavo Gurovich y la niñez en riesgo
Con el apoyo de la recaudación del recital solidario de Eduardo Timpanaro
Se llama "Nuestro" y buscará crecer rápidamente
Será en su sede, hoy entre las 15.30 y las 17.30
Los investigadores están a la espera de pericias cruciales
Denunció castigo por negarse a robar para la policía
Los organizadores estimaron que participaron alrededor de 2.500 personas
CANOTAJE. Agusín Vernice
NATACION. Agustín Acosta
Agustín Herrera, ganador del Olimpo de Oro 2009
ARTES MARCIALES. Claudia Angerami
GIMNASIA AEROBICA. Nahuel Antonio
KARTING. Marcelo Sebastián Barresi
FUTBOL AFICIONADO. Angel Budiño
CICLISMO. Lucas Cartolano
TIRO. Matías Casado
BASQUETBOL. Ignacio Catanzaro
HANDBALL. Valentina Cisneros
FUTBOL DE PRIMERA. Diego Córdoba
SOFTBOL. Dolores Fernández
Mérito Deportivo "Julio Argentino Pagano", al club Ferro Carril Sud
Eduardo Martínez, trayectoria deportiva Premio "Cablevisión - Fibertel"
A la dirigencia deportiva, premio "Gobierno Municipal"
LANZAMIENTO. Roberto Frigo
GOLF. Juan Manuel Fernández
GIMNASIA ARTISTICA. Gonzalo Leonardo
AJEDREZ. Jorge Luis Luque
BOCHAS. María Victoria Maiz
VOLEIBOL. Franco Miserantino
PATIN. Rocío Novosad
EQUITACION. Santiago Orifici
PESCA. Rubén Pietrafesa
MOTOS. Mario Pinochi
ATLETISMO. Daniela Ricciardi
AUTOMODELISMO. Martín Riposo
RUGBY. Baltasar Roca
PEDESTRISMO. Ricardo Rojas
PADEL. Sebastián Salías
VETERANOS. La actividad comienza a las 13.30
LIGA JUNIOR. Por la tercera fecha, desde las 17
TENIS. Djokovic le ganó en Montecarlo
SUDESTE. Serán tres tandas oficiales para la Promocional 850 y la Monomarca 1100
RUGBY. Juegan el plantel superior, el equipo femenino, los juveniles y los infantiles
De cara al clásico de la ciudad
TC. El piloto juninense se quedó con la pole provisoria
Caruso Lombardo y Asad
INFERIORES. Se destaca El Fortín - Racing
SELECCION. Además aclaró que pondrá cuatro centrales en la defensa
CLAUSURA. Con cuatro encuentros se pone en marcha la 15ª fecha
LAFIO. Correspondiente al torneo "Apertura"
Se disputa la segunda fecha del torneo "Oficial"
AJEDREZ. Finalizó el Oficial de tercera categoría
ARGENTINO "B". El clásico no será por la noche pese a las gestiones de los dirigentes y autoridades policiales
TNA. Eliminó al equipo del olavarriense Nicolás Lorenzo
BASQUETBOL. Racing A. Club derrotó a Ferro Carril Sud como visitante
La historia del fantasmita azul fue escrita y rodada por olavarrienses, y se estrena hoy