Edición Anterior: 17 de Abril de 2010
Edición impresa // La Ciudad
Algunas medidas de prevención
Según se indicó días atrás, la pandemia de gripe A será la enfermedad respiratoria dominante durante este período invernal. Por ese motivo, desde los distintos servicios de Salud se pide extremar las medidas de prevención para evitar su rápida propagación.

La directora de Epidemiología y Vacunación, María Carmen Weiss, dio cuenta ayer de la evolución de la influenza luego que disminuyeran los índices de mortalidad y explicó que, del mismo modo que el año pasado, el período crítico se prolongará entre mayo y agosto.

La infectóloga manifestó que "la vacuna que se está aplicando es una ayuda" pero remarcó la necesidad de reforzar las normas ya divulgadas con anterioridad, "que ya deberían formar parte de la vida cotidiana de cada uno".

También apuntó que existe la cantidad de dosis necesaria para dar atención a los grupos de riesgo en los puestos de vacunación del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura"; en el Banco de Leche; en las unidades sanitarias municipales y hospitales de las localidades.

La doctora Weiss señaló que "aunque descendieron a partir de septiembre, casos de gripe A siguió habiendo a nivel general. Fueron disminuyendo los casos, pero el virus siguió circulando. Como Olavarría no escapa al comportamiento general del virus, en estos momentos se está volviendo a poner énfasis en que la comunidad cumpla con las medidas de prevención".

De todos modos, indicó que "de acuerdo a cómo se han comportado enfermedades de estas características en años anteriores, entre mayo y agosto se registrará un aumento de los casos porque se trata de una enfermedad estacional. En la actualidad, cuando todavía la actividad del virus no es significativa, la prevención pasa por dos cosas: vigilancia y control".

La directora de Epidemiología y Vacunación puso énfasis en la importancia del comportamiento de los vecinos para hacer frente a la pandemia en nuestra ciudad. "La población tiene un compromiso en mantener las acciones de prevención de las que ya hemos aprendido bastante desde el brote del año pasado. Son las normas que deben formar parte de la vida cotidiana de cada uno y que deberían ser rutinarias. Es necesario retomar esas costumbres -como lavarse las manos antes de comer- porque nos ayudan a evitar también cualquier otro tipo de enfermedades que se contagian de la misma forma".

De la experiencia forzosa de 2009 recordó algunas medidas que colaborarán a evitar el contagio. "Por ejemplo, el lavado de manos puede ser sólo con agua y jabón; el gel no es tan necesario. También es importante evitar los lugares con mucha concentración de gente. Las personas con tos no deben taparse la boca con las manos, es preferible hacerlo con un pañuelo descartable, al que no hay que tirar al piso. Para cuidar a los chicos, hay que tener cuidado de no fumar en espacios cerrados", recalcó.

Por esa razón, además se implementa "un programa de inmunizaciones en el nivel nacional dispuesto desde el sector de Salud, que prescribe la vacunación antigripal para este año, que se hace en relación con las cepas que circularon durante el año 2009. Las vacunas se distribuyen con el mismo circuito que el año pasado: de Nación a Provincia, de ahí a las Regiones, luego a los municipios y después a los puntos de vacunación".

Weiss destacó que "en Olavarría estamos bien, las vacunas se reciben por tandas para mantener la cadena de frío porque no hay capacidad para contener todas las necesarias, pasa lo mismo en Azul y es una situación que se da a nivel Región; pasa a nivel general".

De acuerdo con el programa previsto, "en estos momentos se está aplicando la vacuna monovalente, a los grupos considerados de riesgo. En esta fase se aplica en forma gratuita a trabajadores de la Salud; embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y puérperas hasta los seis meses luego del parto; chicos de seis meses a cuatro años, 11 meses y 29 días de edad; y chicos y adultos de cinco a 64 años que presenten factores de riesgo: obesos mórbidos, retraso madurativo severo, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas severas, enfermedad respiratoria crónica o asma severo".

Sin embargo, agregó que existe un faltante que debería solucionarse con el correr de los días. "Todavía no hemos recibido la que corresponde a los mayores de 65 años: la trivalente. Las dos vacunas cubren contra la gripe A, pero la trivalente también cubre contra otros dos tipos que también circulaban pero en menor cantidad", aseguró.

María del Carmen Weiss se mostró satisfecha con lo realizado en los últimos diez días y recomendó seguir con los pasos ya anunciados. "En general, comparativamente todavía estamos dentro de lo normal, como el año pasado para esta época, por eso recordamos las medidas de prevención. Se espera que los casos comiencen a aumentar a partir de mayo. Por eso es hay que respetar las medidas de prevención y estar tranquilos: vacunas hay, así que no se debe generar una psicosis".


MÁS TÍTULOS

Excelentes posibilidades de exportar embriones
Remate de Colombo y Magliano S.A.
Se lanzó el Congreso Nacional de CRA 2010
Vacunación contra la fiebre aftosa
Los concesionarios habían pedido volver al régimen de contrato. Quedó en 65 centavos
El director de Forjar dijo que la entrega se hará en tres tandas
Convocan obligatoriamente por la asignación
Alicia Frías logró un Primer Premio
El filósofo y docente José María Aguerre
El plan de vacunación se desarrolla como estaba previsto sobre los grupos de riesgo
ENTREVISTA. El licenciado Gustavo Gurovich y la niñez en riesgo
Con el apoyo de la recaudación del recital solidario de Eduardo Timpanaro
Se llama "Nuestro" y buscará crecer rápidamente
Será en su sede, hoy entre las 15.30 y las 17.30
Los investigadores están a la espera de pericias cruciales
Denunció castigo por negarse a robar para la policía
Los organizadores estimaron que participaron alrededor de 2.500 personas
CANOTAJE. Agusín Vernice
NATACION. Agustín Acosta
Agustín Herrera, ganador del Olimpo de Oro 2009
ARTES MARCIALES. Claudia Angerami
GIMNASIA AEROBICA. Nahuel Antonio
KARTING. Marcelo Sebastián Barresi
FUTBOL AFICIONADO. Angel Budiño
CICLISMO. Lucas Cartolano
TIRO. Matías Casado
BASQUETBOL. Ignacio Catanzaro
HANDBALL. Valentina Cisneros
FUTBOL DE PRIMERA. Diego Córdoba
SOFTBOL. Dolores Fernández
Mérito Deportivo "Julio Argentino Pagano", al club Ferro Carril Sud
Eduardo Martínez, trayectoria deportiva Premio "Cablevisión - Fibertel"
A la dirigencia deportiva, premio "Gobierno Municipal"
LANZAMIENTO. Roberto Frigo
GOLF. Juan Manuel Fernández
GIMNASIA ARTISTICA. Gonzalo Leonardo
AJEDREZ. Jorge Luis Luque
BOCHAS. María Victoria Maiz
VOLEIBOL. Franco Miserantino
PATIN. Rocío Novosad
EQUITACION. Santiago Orifici
PESCA. Rubén Pietrafesa
MOTOS. Mario Pinochi
ATLETISMO. Daniela Ricciardi
AUTOMODELISMO. Martín Riposo
RUGBY. Baltasar Roca
PEDESTRISMO. Ricardo Rojas
PADEL. Sebastián Salías
VETERANOS. La actividad comienza a las 13.30
LIGA JUNIOR. Por la tercera fecha, desde las 17
TENIS. Djokovic le ganó en Montecarlo
SUDESTE. Serán tres tandas oficiales para la Promocional 850 y la Monomarca 1100
RUGBY. Juegan el plantel superior, el equipo femenino, los juveniles y los infantiles
De cara al clásico de la ciudad
TC. El piloto juninense se quedó con la pole provisoria
Caruso Lombardo y Asad
INFERIORES. Se destaca El Fortín - Racing
SELECCION. Además aclaró que pondrá cuatro centrales en la defensa
CLAUSURA. Con cuatro encuentros se pone en marcha la 15ª fecha
LAFIO. Correspondiente al torneo "Apertura"
Se disputa la segunda fecha del torneo "Oficial"
AJEDREZ. Finalizó el Oficial de tercera categoría
ARGENTINO "B". El clásico no será por la noche pese a las gestiones de los dirigentes y autoridades policiales
TNA. Eliminó al equipo del olavarriense Nicolás Lorenzo
BASQUETBOL. Racing A. Club derrotó a Ferro Carril Sud como visitante
La historia del fantasmita azul fue escrita y rodada por olavarrienses, y se estrena hoy