Edición Anterior: 17 de Abril de 2010
Edición impresa // Policiales
Los organizadores estimaron que participaron alrededor de 2.500 personas
Mercedes, conmocionada por el crimen de Duarte, se movilizó para pedir justicia
El olavarriense José Darío Duarte se convirtió en un símbolo de la violencia que azota a Mercedes. Ayer pidieron que su crimen no quede impune, pero tampoco los otros hechos que golpearon a Mercedes.
Levantaban las fotos de José Darío Duarte con su hijo en brazos. Pero la imagen de ese joven que vivía en una ciudad lejana y murió cerca de sus casas por una trampa del destino era básicamente un símbolo que representaba muchos de sus miedos por una serie de episodios de violencia que vienen sacudiendo a Mercedes desde hace mucho tiempo.

El martirio de José Darío Duarte, el joven olavarriense de 25 años que murió a manos de una patota, denominada "del Halcón", presumiblemente integrada por estudiantes del tradicional colegio San Patricio, fue el disparador para que estallara una angustia que se venía incubando desde hace mucho tiempo atrás.

Ayer alrededor de 2.500 mercedinos -cifra que surge de una cantidad de folletos o volantes que se distribuyeron en la manifestación- se reunieron en la plaza San Martín. La convocatoria inicial fue de Ana Brea, una estudiante del nivel terciario de 19 años, que después del asesinato formó en Facebook el grupo "yo no quiero más banditas en Mercedes", que en cuestión de días consiguió más de un millar de amigos.

Juventudes políticas se sumaron a la convocatoria, que fue amplificada por todos los medios de difusión mercedinos, que a esa altura de los acontecimientos tenía la muerte de Duarte y la violencia que se vive en Mercedes como tema excluyente de conversación y desvelo.

Anita Brea ya presentó una denuncia por amenazas y se apresta a radicar otra. Intentaron intimidarla a través de Internet y también personalmente. Quizá por eso más de uno temía que en la plaza San Martín pudiera haber problemas, que quizá se presentaran los miembros de algunas de las bandas juveniles que estaban tan en contra de la convocatoria como supuestamente a favor de la violencia como modo de vida.

Ana Brea fue la primera oradora y fijó las reglas del acto: para integrar la lista de oradores sólo había que anotarse, pero no se podían mencionar a establecimientos educativos ni personas y tampoco formular agravios. Carlos Brea, su padre, fue el siguiente orador. Habló de las presiones y amenazas para que levantara la marcha que debió enfrentar su hija.

"Yo la amo y no voy a permitir que nada le suceda y espero que el pueblo de Mercedes también cuide de mi hija", subrayó. Después, el intendente municipal, Carlos Selva, se comprometería a garantizar la seguridad de Ana Brea.

Selva fue recibido con algunos abucheos que se trocaron en aplausos cuando ratificó que sólo pretendía acompañar el reclamo y exigió que la Justicia "vaya a fondo" en la investigación de este caso.

Una constante en la movilización, que se inició a las 19 y se prolongó durante cerca de tres horas, con unos cuarenta oradores, fue precisamente la impunidad y la inacción de la Justicia. Se habló de otras víctimas cuyos casos nunca fueron investigados y aparentemente terminaron encerrados en expedientes judiciales a los cuales nadie les dio curso.

Si eso es cierto, José Darío Duarte no ha sido la primera víctima, aunque todos apuestan a desatar la presión suficiente para que sea la última. Se habló no sólo de jóvenes golpeados con saña feroz sino también de gente arrollada por vehículos cuyos conductores nunca fueron sancionados, se habló de alcohol y drogas, de chicos que el primer día de clases llegaban borrachos a la escuela y generaban disturbios.

Cámaras televisivas porteñas cubrían toda la marcha. Algunos no tenían problemas en hablar y explicaban que estaban allí para pedir justicia, que se sentían avergonzados por el crimen de Duarte -otra constante de la manifestación- y que tenían miedo desde hace mucho tiempo por sus hijos. Otras personas dejaban en claro que el miedo es muy grande con su actitud de no hablar ante las cámaras.

La cantidad de gente era una sorpresa para todos y era evidente que eso les daba más fuerza, empujaba el coraje para criticar con dureza al juez de Garantías Marcelo Romero, quien recaratuló la causa como "homicidio en riña" y rechazó así las detenciones pedidas por el fiscal.

A nadie le cerraba que el ataque de más de una docena de personas a otras dos pudiera calificarse de "riña". Por eso fueron muchos los que reclamaron que se vuelva a calificar la causa como "homicidio".

Por eso creen, y lo dijeron, que la actitud del juez Romero sólo sirve para seguir con la cadena de impunidad que ellos quieren cortar.

Una ciudad conmocionada

En las últimas horas la conmoción de Mercedes por el asesinato del joven olavarriense se manifestó de distintas formas. El intendente Carlos Selva dio una conferencia de prensa sobre el crimen, se solidarizó con los familiares de la víctima y exhortó a que se presenten los testigos del hecho.

Y salió al cruce de los comentarios sobre presuntas fuerzas que se moverían entre bambalinas para frenar la investigación asegurando que "no hay absolutamente nada que me haga pensar que habrá ningún tipo de influencia que pueda abreviar el normal proceso de la investigación".

Entre otras cosas, el intendente de Mercedes dijo que "lo que preocupa, en mi caso particular, es la magnitud de la violencia desatada ante una persona. Porque no es la primera vez que suceden hechos similares", en referencia a los disturbios del Día de la Primavera y a los enfrentamientos entre colegios.

Habló también de las amenazas y desafíos de supuestos alumnos del colegio involucrado a través de blogs, planteando que "tal vez el establecimiento tenga que hacer definiciones hacia dentro".

Por su parte, el Concejo Deliberante mercedino le pidió a la Suprema Corte de Justicia bonaerense que "arbitre todos los medios a su alcance para optimizar la investigación judicial de modo que permita su esclarecimiento".

Pero quien tuvo el rol más ingrato fue la concejala radical Inés Ghione, quien debió salir al cruce de las versiones que involucraban a sus hijos en el trágico episodio y conjeturó que la vinculaban con el caso porque "el primer detenido fue novio de mi hija".

Hay dos detenidos, ambos de 17 años. El último se entregó al saber que se lo estaba buscando. Y las últimas crónicas de los medios digitales mercedinos daban cuenta de que Matías Verna había reconocido al primero de los chicos aprehendidos como uno de los agresores.

MÁS TÍTULOS

Excelentes posibilidades de exportar embriones
Remate de Colombo y Magliano S.A.
Se lanzó el Congreso Nacional de CRA 2010
Vacunación contra la fiebre aftosa
Los concesionarios habían pedido volver al régimen de contrato. Quedó en 65 centavos
El director de Forjar dijo que la entrega se hará en tres tandas
Convocan obligatoriamente por la asignación
Alicia Frías logró un Primer Premio
El filósofo y docente José María Aguerre
El plan de vacunación se desarrolla como estaba previsto sobre los grupos de riesgo
ENTREVISTA. El licenciado Gustavo Gurovich y la niñez en riesgo
Con el apoyo de la recaudación del recital solidario de Eduardo Timpanaro
Se llama "Nuestro" y buscará crecer rápidamente
Será en su sede, hoy entre las 15.30 y las 17.30
Los investigadores están a la espera de pericias cruciales
Denunció castigo por negarse a robar para la policía
Los organizadores estimaron que participaron alrededor de 2.500 personas
CANOTAJE. Agusín Vernice
NATACION. Agustín Acosta
Agustín Herrera, ganador del Olimpo de Oro 2009
ARTES MARCIALES. Claudia Angerami
GIMNASIA AEROBICA. Nahuel Antonio
KARTING. Marcelo Sebastián Barresi
FUTBOL AFICIONADO. Angel Budiño
CICLISMO. Lucas Cartolano
TIRO. Matías Casado
BASQUETBOL. Ignacio Catanzaro
HANDBALL. Valentina Cisneros
FUTBOL DE PRIMERA. Diego Córdoba
SOFTBOL. Dolores Fernández
Mérito Deportivo "Julio Argentino Pagano", al club Ferro Carril Sud
Eduardo Martínez, trayectoria deportiva Premio "Cablevisión - Fibertel"
A la dirigencia deportiva, premio "Gobierno Municipal"
LANZAMIENTO. Roberto Frigo
GOLF. Juan Manuel Fernández
GIMNASIA ARTISTICA. Gonzalo Leonardo
AJEDREZ. Jorge Luis Luque
BOCHAS. María Victoria Maiz
VOLEIBOL. Franco Miserantino
PATIN. Rocío Novosad
EQUITACION. Santiago Orifici
PESCA. Rubén Pietrafesa
MOTOS. Mario Pinochi
ATLETISMO. Daniela Ricciardi
AUTOMODELISMO. Martín Riposo
RUGBY. Baltasar Roca
PEDESTRISMO. Ricardo Rojas
PADEL. Sebastián Salías
VETERANOS. La actividad comienza a las 13.30
LIGA JUNIOR. Por la tercera fecha, desde las 17
TENIS. Djokovic le ganó en Montecarlo
SUDESTE. Serán tres tandas oficiales para la Promocional 850 y la Monomarca 1100
RUGBY. Juegan el plantel superior, el equipo femenino, los juveniles y los infantiles
De cara al clásico de la ciudad
TC. El piloto juninense se quedó con la pole provisoria
Caruso Lombardo y Asad
INFERIORES. Se destaca El Fortín - Racing
SELECCION. Además aclaró que pondrá cuatro centrales en la defensa
CLAUSURA. Con cuatro encuentros se pone en marcha la 15ª fecha
LAFIO. Correspondiente al torneo "Apertura"
Se disputa la segunda fecha del torneo "Oficial"
AJEDREZ. Finalizó el Oficial de tercera categoría
ARGENTINO "B". El clásico no será por la noche pese a las gestiones de los dirigentes y autoridades policiales
TNA. Eliminó al equipo del olavarriense Nicolás Lorenzo
BASQUETBOL. Racing A. Club derrotó a Ferro Carril Sud como visitante
La historia del fantasmita azul fue escrita y rodada por olavarrienses, y se estrena hoy