Edición Anterior: 17 de Abril de 2010
Edición impresa // Policiales
Los investigadores están a la espera de pericias cruciales
Confirman la preventiva a los presuntos autores materiales del crimen de Alonso
La Cámara de Apelaciones en lo Penal confirmó la prisión preventiva a los presuntos autores materiales del homicidio de Marcos Alonso. Se trata de Juan Ramón Ibáñez y Roberto Castilla. La causa regresará a Olavarría. Y se esperan pericias cruciales: un cabello, ADN de sangre y entrecruces telefónicos. Sobre el cuerpo de Marcos Alonso había un cabello que no se corresponde con la víctima, ni con su esposa y ni siquiera con los pelos del perro.
Ayer la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Azul confirmó la prisión preventiva a Juan Ramón Ibáñez y Roberto Eliseo Castilla Rocha, imputados de ser los autores materiales del crimen de Marcos Alonso. Es decir, después de una seguidilla de incidentes legales y recursos -durante los cuales tuvo en sus manos los expedientes- consideró que los elementos dentro de la causa eran lo suficientemente contundentes como para confirmar la medida.

Ibáñez está alojado en la Unidad Nº 38 de Sierra Chica y es defendido por Samuel Bendersky mientras que Marcelo Sobrino es el defensor oficial que le designaron a Castilla, que se encuentra en la Unidad Nº 30, de máxima seguridad de General Alvear. Ninguno de los dos se avino a declarar hasta ahora y en el caso puntual de Castilla, la estrategia de su defensor oficial es que no lo haga hasta más adelante en el tiempo. En este sentido, Sobrino dijo que "no lo puedo obligar a no declarar. Pero desde mi punto de vista no tiene que hacerlo. Esa es mi estrategia. Porque cuando un imputado declara no sólo da su versión, sino que además se ve sometido a innumerables preguntas, tanto del fiscal como de los jueces y tiene que tener todos los elementos de la causa para declarar. Entonces es por eso que uno trata de dilatar ese momento hasta el final porque hay pericias cuyos resultados no se conocen y elementos de prueba que tampoco. Lo cierto es que, de todas maneras, la Cámara confirmó que consideraba válidos los elementos que habían llevado al juez de Garantías (Carlos Villamarín) a dictar la prisión preventiva".

La causa por el homicidio de Alonso se engrosa con pasos de gigante. A dos meses y medio del crimen ya lleva nueve cuerpos que significan más de 2.000 fojas. Muchas de esas fojas fueron acumulándose merced a los datos provenientes del VIAC, el sistema de análisis informático de las comunicaciones. Pero también por las numerosas declaraciones testimoniales incorporadas.

Uno de los cuerpos de la causa contiene los "I-2", que son las llamadas "planas policiales". Esto es, una serie de planillas que describen con la mayor amplitud posible datos sobre todas las personas que podrían tener vinculación con el crimen. Allí constan las relaciones interpersonales, las historias, los antecedentes y un sinfín de relaciones internas dentro del mundo delictivo. Así también los movimientos habituales que se producen en ese ámbito. Investigadores ligados a la causa dijeron que son como "un árbol con todas las ramificaciones según los vínculos". Dentro de esos "I-2" figuran los vínculos y movimientos de los dos detenidos como presuntos autores materiales del asesinato.

Un cabello

A partir de la determinación de la Cámara de Apelaciones en lo Penal la causa regresará a Olavarría la próxima semana. Sin embargo, aún no constan dentro de los expedientes las pericias que se están realizando todavía en la Asesoría Pericial de La Plata. Entre esas pruebas periciales se están analizando las huellas digitales en un dedo de guante de látex que quedó adherido a la cinta con que taparon la boca y envolvieron hasta la nuca a Alonso. También se esperan con mucha ansiedad, los resultados de ADN de sangre pero "tarda porque primero hay que hacer una pericia química", dijo ayer Susana Alonso. Inclusive, el ADN a una parte de la cinta en la que había "pedazos o mordidas que se habrían hecho para cortarla". Ese análisis se haría a partir de los restos salivales hallados allí.

Pero hay un elemento que podría ser crucial para la investigación: sobre el cuerpo de Marcos Alonso había un cabello que no se corresponde con la víctima, ni con su esposa y ni siquiera con los pelos del perro. Ese cabello podría haber pertenecido a alguno de los imputados.

Por otro lado, se esperan los resultados de estudios telefónicos y distintos contenidos de mensajes y comunicaciones.

El juez

Fueron coincidentes, por otro lado, la resolución de la Cámara y la decisión de la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados sobre el juez Antonio Saladino, dada a conocer el jueves por el doctor Ulises Giménez. La causa contra Saladino fue un desprendimiento de aquella por el asesinato del penalista. Y hubo grandes novedades para las dos causas con apenas 24 horas de diferencia.

Ya la secretaría de Enjuiciamiento dio traslado a los acusadores, entre los que se cuenta la Procuración que tendrán 45 días hábiles como techo para el estudio de la causa y luego, se trasladará a la defensa de Saladino, que está en manos del abogado particular marplatense, César Sivo.

Sin embargo, el dato novedoso fue que el jurado de enjuiciamiento decidió que no era necesario hacer una nueva instrucción ya que se basarán en aquella hecha por la Suprema Corte y la que sustancia el fiscal David Bruna, especializado en Delitos Económicos Complejos.

Se lo juzgará por presunto cohecho, presunto incumplimiento de deberes de funcionario público y presunta parcialidad manifiesta.

MÁS TÍTULOS

Excelentes posibilidades de exportar embriones
Remate de Colombo y Magliano S.A.
Se lanzó el Congreso Nacional de CRA 2010
Vacunación contra la fiebre aftosa
Los concesionarios habían pedido volver al régimen de contrato. Quedó en 65 centavos
El director de Forjar dijo que la entrega se hará en tres tandas
Convocan obligatoriamente por la asignación
Alicia Frías logró un Primer Premio
El filósofo y docente José María Aguerre
El plan de vacunación se desarrolla como estaba previsto sobre los grupos de riesgo
ENTREVISTA. El licenciado Gustavo Gurovich y la niñez en riesgo
Con el apoyo de la recaudación del recital solidario de Eduardo Timpanaro
Se llama "Nuestro" y buscará crecer rápidamente
Será en su sede, hoy entre las 15.30 y las 17.30
Los investigadores están a la espera de pericias cruciales
Denunció castigo por negarse a robar para la policía
Los organizadores estimaron que participaron alrededor de 2.500 personas
CANOTAJE. Agusín Vernice
NATACION. Agustín Acosta
Agustín Herrera, ganador del Olimpo de Oro 2009
ARTES MARCIALES. Claudia Angerami
GIMNASIA AEROBICA. Nahuel Antonio
KARTING. Marcelo Sebastián Barresi
FUTBOL AFICIONADO. Angel Budiño
CICLISMO. Lucas Cartolano
TIRO. Matías Casado
BASQUETBOL. Ignacio Catanzaro
HANDBALL. Valentina Cisneros
FUTBOL DE PRIMERA. Diego Córdoba
SOFTBOL. Dolores Fernández
Mérito Deportivo "Julio Argentino Pagano", al club Ferro Carril Sud
Eduardo Martínez, trayectoria deportiva Premio "Cablevisión - Fibertel"
A la dirigencia deportiva, premio "Gobierno Municipal"
LANZAMIENTO. Roberto Frigo
GOLF. Juan Manuel Fernández
GIMNASIA ARTISTICA. Gonzalo Leonardo
AJEDREZ. Jorge Luis Luque
BOCHAS. María Victoria Maiz
VOLEIBOL. Franco Miserantino
PATIN. Rocío Novosad
EQUITACION. Santiago Orifici
PESCA. Rubén Pietrafesa
MOTOS. Mario Pinochi
ATLETISMO. Daniela Ricciardi
AUTOMODELISMO. Martín Riposo
RUGBY. Baltasar Roca
PEDESTRISMO. Ricardo Rojas
PADEL. Sebastián Salías
VETERANOS. La actividad comienza a las 13.30
LIGA JUNIOR. Por la tercera fecha, desde las 17
TENIS. Djokovic le ganó en Montecarlo
SUDESTE. Serán tres tandas oficiales para la Promocional 850 y la Monomarca 1100
RUGBY. Juegan el plantel superior, el equipo femenino, los juveniles y los infantiles
De cara al clásico de la ciudad
TC. El piloto juninense se quedó con la pole provisoria
Caruso Lombardo y Asad
INFERIORES. Se destaca El Fortín - Racing
SELECCION. Además aclaró que pondrá cuatro centrales en la defensa
CLAUSURA. Con cuatro encuentros se pone en marcha la 15ª fecha
LAFIO. Correspondiente al torneo "Apertura"
Se disputa la segunda fecha del torneo "Oficial"
AJEDREZ. Finalizó el Oficial de tercera categoría
ARGENTINO "B". El clásico no será por la noche pese a las gestiones de los dirigentes y autoridades policiales
TNA. Eliminó al equipo del olavarriense Nicolás Lorenzo
BASQUETBOL. Racing A. Club derrotó a Ferro Carril Sud como visitante
La historia del fantasmita azul fue escrita y rodada por olavarrienses, y se estrena hoy