16.09 | La Madrid Programa "Mi primera Licencia"

Dell 'Olio: "Me interesa plantearles un escenario real y que ellos pueden ser parte del cambio"

El especialista Axel Dell 'Olio contó cuáles son los objetivos. La Dirección de Juventudes explicó de qué se trata el proyecto.

La semana anterior comenzó el curso teórico para los jóvenes que tramitan su primera Licencia de Conducir. La iniciativa se lleva a cabo en el marco de la Ordenanza Nº 3120/21 y es coordinada por la Dirección de Juventudes y la de Seguridad. La primera charla estuvo a cargo del especialista Axel Dell' Olio quien destacó la importancia de la prevención.

El programa "Mi primera Licencia" fue aprobado recientemente por el Honorable Concejo Deliberante y establece una eximición del pago de la tasa municipal de emisión de licencia de conducir para aquellos que tramiten su primer carnet y abarca a todos los jóvenes del distrito que tengan entre 16 años y 9 meses de edad y hasta 20 años inclusive.

Para acceder a este beneficio -la exención- los solicitantes deben presentar una certificación que acredite la aprobación del curso de Educación Vial.

La capacitación consta de cuatro jornadas. La primera de ellas se realizó entre el jueves y el viernes anterior en modalidad presencial y los tres encuentros restantes se llevarán a cabo de manera virtual.

Una vez finalizado el primer curso se abrirá una nueva convocatoria. La organización de esta capacitación está cargo de las direcciones de Seguridad y Juventudes.

"Los jóvenes están contentos de aprender y se han enganchado en algunas cuestiones, y está buenísimo. Los módulos están planteados para plantearles un escenario real y distinguir a quienes recién empiezan a manejar de aquellos que estamos en una realidad vieja y vetusta", planteó Dell 'Olio.

Para el Licenciado "hay que cambiar la cultura vial pero siempre se dice el qué y no el cómo. Y este curso para los chicos es una manera de hacerlo".

"No me interesa que sepan el número de una Ley sino que sepan el porqué de las señales. Es una tontería explicarles que 'Pare' significa que deben parar, lo interesante es pensar qué hacemos cuando manejamos porque somos nosotros los generadores de los accidentes", apuntó luego. "Hay cuestiones que no se tienen en cuenta cuando se aprende a manejar: el viento, el tamaño y el peso de un vehículo", agregó.

"Lo que buscamos es que haya un cambio de paradigma y que se regularicen algunas cuestiones que se toman como obvias y no funcionan bien", mencionó sobre los objetivos de la capacitación.

"Tratamos de inculcarles cuestiones que les pueden salvar la vida sin hablarles específicamente de cuestiones técnicas. Me interesa plantearles un escenario real y que ellos pueden ser parte del cambio", subrayó Dell ´Olio.

"Hay cuestiones que no se toman en cuenta porque se cree que por estar en un pueblo no puede pasar y sin embargo ocurren", sostuvo el profesional y repitió la importancia de llevar adelante el programa de capacitación. "Cuando le podés explicar eso a un pibe que te mira con desconocimiento porque nadie se lo explicó es lo importante, y eso no está escrito en una Ley", sumó.

"Me interesa explicarles las normas pero más me importa porqué existen y qué ocurre cuando no cumplís, que se puede generar un accidente. Buscamos darles herramientas concretas y reales para que ante una situación sepan qué hacer. Hay que darles herramientas para que cuando se suban a un vehículo sepan que tienen una responsabilidad", contó el licenciado en Prevención y Seguridad.

"No le estamos contando "Destino Final" sino cosas reales, que pasan todos los días", enfatizó.

"Los adultos subestimamos a los chicos y estamos en un momento de cambios, estamos en un momento de deconstrucción por eso es interesante darles espacio y que tenemos que modificar muchas costumbres porque la principal causa de muerte de los pibes son los siniestros viales", ahondó.

"Los chicos que vinieron son permeables y participativos. El curso es voluntario, los chicos se anotaron porque están interesados en aprender porque es una herramienta. No manifiestan miedos sí desconocimiento pero se interesan en conocer. A mí me interesa explicarles cuestiones que les dé dimensión de que no solamente es subirse al auto, manejar y ya está", cerró Axel Dell 'Olio.

El director de Juventudes, Nicolás Conlon, señaló que las primeras charlas "sirvieron para que los chicos que van a sacar su primer Carnet escuchen a un especialista y aprendan no solo las reglas viales sino también la cuestión social".

"Lo más interesante es que los chicos prestan atención y están atentos, y Axel (Dell ´Olio) tiene una forma de explicar muy práctica y divertida que provoca reacciones positivas. Pareciera que institucionalmente no enseña pero sí; lleva lo complejo a lo simple y los pibes se enganchan", subrayó el funcionario.