100048

04.09 Día de la Industria

Minera Tandil, una firma joven que planifica su expansión productiva

Hace cinco años que están en Olavarría y proyectan en pocos meses triplicar la producción que se destina a construcción y obras viales en la provincia.

Minera Tandil comenzó su instalación en Sierras Bayas en 2012 para iniciar la producción de granito en distintas granulometrías para construcción y obras viales al año siguiente. Era un emprendimiento que buscaba satisfacer la demanda propia, a las empresas "madres". Sin embargo, hoy no dan abasto con la producción y proyectan un salto que implicará triplicar las toneladas que se producen mensualmente y que ya derivó en casi duplicar la planta de trabajadores.

Con alegría, por el contexto de crecimiento, al mismo tiempo que atareados por todas las actividades que llevan adelante al mismo tiempo, se tomaron unas horas para presentar a la empresa en este suplemento.

El gerente de Minera Tandil, Walter Ariel Hernáez, y el jefe de la planta de Olavarría, Carlos Alberto Scarbacio, repasaron la trayectoria de la firma y contaron los proyectos en los que ya trabajan.

La empresa nació en 2001 en Tandil como "una cantera chica": producían de 25 a 30 mil toneladas mensuales de piedra. Hacia 2011 se incorporó Scarbacio a la planta en el vecino distrito quien impulsó el desarrollo para alcanzar 60 mil toneladas.

Al año siguiente Minera Tandil compró las tierras en el kilómetro 285,5 de la ruta nacional 226, en Sierras Bayas, para concretar la instalación: "en septiembre de 2013 empezamos a producir" precisó el jefe de planta local.

"El terreno es de la empresa. De 2013 a 2016 producimos alrededor de 25 a 30 mil toneladas mensuales. Ahora estamos tratando de desarrollar un proyecto para llegar a 70 mil toneladas, casi triplicar la producción, con el armado de otra planta de mayores dimensiones. Con todo lo que significa: pasamos de 25 a 40 empleados" resumió Hernáez quien aclaró que sus actividades se centralizan en la cantera de Tandil, pero que habitualmente viene a la cantera de Sierras Bayas.

Ampliación

Por estos días, se avanza en el montaje de "una planta paralela" (la segunda) para duplicar la capacidad de trituración. Además, se prepara el frente de cantera con mayor destape y perforación. "En octubre o noviembre vamos a estar en el aumento de producción" se indicó sobre el objetivo de alcanzar las 70 mil toneladas.

A esto se suma una segunda etapa de ampliación, en la cual se concentrarán cuando termine el montaje que actualmente desarrollan. "Estamos con otra planta en el piso, más grande, que la vamos a poner en el campo de al lado el año que viene. Tenemos, para simplificar, dos años de crecimiento" explicó Hernáez quien detalló que ya se concretan tareas de mejoras en el suelo para cumplir con los requerimientos ambientales que establece la legislación vigente: "estamos haciendo el terraplén, hay una planta nueva estacionada que es la que va a ir a ese campo".

En tanto, y para poder sostener el ritmo de producción, por estos días en Minera Tandil hay además tres empresas locales contratadas para avanzar con el destape, la instalación de la nueva planta y las grúas para los traslados. "Estamos contentos, a pesar de que tenemos las tensiones del crecimiento, tenemos nuestros días y agarradas. Hace dos meses con Carlos que estamos con que nos quedamos sin material, que la planta, que alquilamos el campo de al lado, los camiones se rompen" planteó Hernáez en tono de queja pero con la conciencia de que el trasfondo es un contexto de expansión para la empresa, para el rubro minero en general y para numerosos sectores de la economía que directa e indirectamente se ven beneficiados por todo el movimiento.

Crecimiento

El presente auspicioso ha llegado de la mano de la demanda creciente de piedra. "Es debido a la cantidad de obra pública que estamos teniendo hoy por hoy en el país" señaló el gerente. La producción de Minera Tandil en Sierras Bayas se vende en territorio bonaerense. "No se vende más porque no se puede producir más" dejó en claro Scarbacio y sostuvo luego que "si hacemos 100 mil toneladas, las vendemos. Hasta la arena se vendió". Hernáez definió el panorama: "estamos tratando de poder acompañar el crecimiento en la medida en que se puede".

La constructora Marcalba y las transportistas Integral y Mateo son las firmas propietarias de la cantera. "Como empresa somos viales mineros. Las firmas madres son una transportista que entrega a obras viales y la otra, constructora. Entonces, Olavarría trabaja prácticamente para sus propias empresas, muy poquito vendemos afuera" explicó Hernáez. La piedra de Sierras Bayas se utiliza por estos días en obras viales a lo largo de la ruta 51.

Hasta los primeros meses de 2016 la cantera tenía tanta piedra stockeada que Scarbacio la usaba a modo de mirador para "subir y controlar los viajes". Pero entre marzo y abril la demanda comenzó a crecer de la mano de las obras en la ruta 60, "el camino del cereal", Mones Cazón y Rivera fueron los destinos por aquel entonces. En octubre del año pasado se intensificaron los pedidos y para enero de este año Minera Tandil se quedó sin acopio en sus canteras. Lincoln, General Villegas, Tres Algarrobos, siguieron en los pedidos. Ahora el granito viaja a Junín, Tapalqué, América, Guaminí, Pergamino, Carlos Tejedor, Chivilcoy.

Los referentes de la empresa destacaron en el cierre que esta situación es general en todas las canteras del rubro y valoraron positivamente que las proyecciones indican que se sostendrá el trabajo por muchos meses.