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04.09.2017 Día de la Industria

Logística VW decidió ampliar sus servicios

La firma olavarriense cuenta con una trayectoria de más de 40 años. Su presidente, el ingeniero Juan Pablo Viera, repasó los cambios y el desarrollo que tuvo la empresa.

Logística VW, la empresa que nació en 1974, recibió a medida que fueron pasando los años un amplio reconocimiento en el transporte de cargas generales en corta, media y larga distancia.

La sede central, ubicada en avenida Eva Perón (ex Circunvalación) y Colón, tiene un predio de 2 hectáreas, en las cuales se encuentran sus oficinas y espacio de atención a clientes, salón de usos múltiples, acopio y almacenaje, balanza pública, playa de estacionamiento con depósito y expendio de combustible, entre otras dependencias.

El ingeniero electromecánico Juan Pablo Viera es el presidente de la firma. Si bien los orígenes parten del proyecto de su padre y fundador Juan Carlos, se sumaron nuevos servicios en los últimos 20 años. "En el año 2004 se creó un nuevo servicio, que fue el transporte y la distribución diaria de encomiendas y paquetería puerta a puerta, con el expreso Buenos Aires - Olavarría", comentó Viera.

Este nuevo servicio llegó debido a los cambios que sufrió la economía del país. "Hubo un cambio en la forma de trabajar en transporte. Entre otros aspectos, no se podía transitar más con el camión vacío, en especial desde Buenos Aires, que es donde concentramos el mayor flujo de actividad. Así surge la oportunidad de crear nuestras propias cargas para apuntar a los clientes de Olavarría y al gran comercio local", explicó.

En los inicios de la nueva línea de negocio, alquilaron una estación de carga. "Tuvimos muy buena aceptación por parte de la clientela local, lo cual permitió expandirnos. Después de un tiempo adquirimos dos depósitos propios en Buenos Aires, que son conducidos por mi hermano Mariano, ingeniero industrial, quien en la actualidad se encuentra al frente de la dirección de esos depósitos", relató Juan Pablo.

"La firma cuenta con talleres mecánicos y metalúrgicos especializados, cuyo titular es mi hermano Marcos y quien es el encargado de desarrollar en sus instalaciones todos los servicios de mantenimiento y reparaciones de las unidades, así como brindar apoyo y soluciones técnicas a las mejoras de nuestros procesos", agregó.

Cabe destacar que durante los últimos años, la empresa transitó desde la etapa fundacional hasta llegar a la profesional para poner el énfasis en la estrategia, en la estructura y en las personas que acompañan los procesos y la tecnología incorporada.

Servicios logísticos

Si bien se siguen sosteniendo valores de la etapa fundacional, en estos últimos años cambiaron diferentes aspectos de la empresa, inserta en una realidad que evoluciona. Los tres hermanos Viera trabajan con la colaboración de 45 empleados, algunos con mayor antigüedad y otros de reciente incorporación. "A través de los años hubo una transformación paulatina del escenario del transporte en cuanto a los camiones, las rutas, la actividad de choferes, la forma de transitar y de entregar la mercadería. Hay una dinámica distinta", evaluó el directivo de la firma sobre los principales cambios registrados en estas cuatro décadas de trayectoria.

En este sentido, la firma desarrolló el warehousing, un nuevo servicio logístico orientado a las empresas productoras y comercializadoras. El mismo consiste en el manejo de los stocks de insumos, materias primas y/o productos terminados, en depósitos propios, garantizando el cuidado sobre la mercadería, correcto manipuleo y almacenaje seguro y eficiente. Para esto, el ingeniero mencionó que "hemos inaugurado recientemente nuevos y amplios depósitos cubiertos de 1.400 m2, que con la ayuda de autoelevadores y distintas herramientas para el movimiento de mercadería nos permiten desarrollar las actividades en forma segura y eficiente".

El outsourcing es un sistema de tercerización del almacenaje de materiales y utilizado por las empresas, sobre todo en los medianos y grandes centros urbanos, ya que al otorgar innumerables beneficios operativos permite a la empresa concentrar sus esfuerzos en las actividades directamente vinculadas a su giro de negocio. La subcontratación de este servicio a una empresa especializada supone mayor agilidad en el manejo de los procesos transferidos y menores tiempos de procesamiento, así como la reducción de costos operativos y laborales, sin mencionar el dinero inmovilizado en la infraestructura necesaria que podría pasar a movimiento comercial del negocio. "Permite encontrar ayuda experta, de forma temporaria y sin compromisos a largo plazo y, en la mayoría de los casos, convierte los costos fijos en variables", afirmó el ingeniero.

"De esta manera, nuestra firma agregará valor en beneficio de sus clientes y productos, y podrá focalizar su atención en el tipo de servicio que ofrece lo cual redundará en mejorar la productividad", agregó.

Hacia adelante

Juan Pablo Viera realizó un análisis de lo que viene. "El país tiene grandes oportunidades de crecimiento, amplios recursos materiales y sobre todo el capital humano para concretarlo", destacó.

En el cierre, el ingeniero no perdió la visión de la empresa y la óptica positiva y emprendedora que lo caracteriza. "Seguimos capitalizando la experiencia de muchos años de trayectoria, pero también tenemos la firme convicción de generar nuevos proyectos que acompañen el desarrollo de nuestros clientes", contó.

Seguidores de una misma línea de pensamiento, la firma de socios/familia y su cultura organizacional, se esmera día a día en acompañar el crecimiento de sus clientes, diversificando la propuesta de servicios y ofreciendo soluciones logísticas acordes con cada necesidad.