100055

04.09.2017 Día de la Industria

Imeda Ingeniería, al ritmo de la actualización tecnológica

La empresa cuenta con cinco divisiones bien definidas: Civil, principalmente para construcción de estructuras de hormigón armado; obras eléctricas, montajes metalmecánicos, ingeniería y servicios.

Imeda fue creada en 1984 por el ingeniero electricista Héctor Daniel D'Alessio para la realización de obras electromecánicas. Luego de su consolidación en el mercado local, la empresa se especializó en la realización de obras de media tensión llegando a realizar importantes obras de infraestructura eléctrica. En los últimos ocho años, la empresa fue incorporando actividades en todas las áreas de la Ingeniería.

Hoy, a 33 años de su fundación, Imeda Ingeniería S.A. cuenta con 160 empleados y continúa creciendo en las ramas de obras civiles, metalúrgicas, electromecánicas, ingeniería y servicios.

"Hemos mejorado todos nuestros procesos, la selección de personal, la gestión del desempeño, nuestro sistema de compras, el control de calidad, la comunicación con el cliente, todo... Esto está en línea con un mercado cada vez más exigente y donde principalmente los plazos de entrega siempre son el mayor desafío", aclara Nicolás D'Alessio, hoy al frente de la empresa.

Y agrega que "nuestro mayor orgullo es que a lo largo del desarrollo de nuestra empresa hemos mantenido una tasa de accidentes casi nula, acompañada del perfeccionamiento permanente de nuestros sistemas de gestión en seguridad. Esto último no es un dato menor, requiere mucho tiempo y recursos, porque nuestra empresa es muy compleja".

"En el ámbito industrial a veces somos identificados como empresa del rubro eléctrico, porque mi papá durante muchos años trabajó en eso, y la empresa por ahí tiene la impronta del apellido. Yo desde que empecé traté de aprovechar lo bueno de eso, que es que te conozcan y que sos una empresa seria que quiere hacer las cosas bien, pero tratar de despegarnos de la parte eléctrica y apuntar a realizar proyectos integrales", planteó D'Alessio.

Y señala que "dentro de nuestra empresa hoy tenemos cinco divisiones bien definidas e independientes: Civil, principalmente para construcción de estructuras de hormigón armado; Obras eléctricas; Montajes Metalmecánicos; Ingeniería; y Servicios".

"Nos llevó cinco años desarrollarnos en el rubro de la construcción, lo hicimos de a poco con obras cada vez más grandes. Hoy estamos muy bien posicionados y en muchos casos competimos con las empresas más grandes de la región", explicó.

Ubicada en el Parque Industrial Olavarría V (PIO V) desde 2010, una muestra del crecimiento de Imeda Ingeniería S.A. lo aporta una mirada rápida sobre la cantidad de empleados, ya que actualmente en la empresa trabajan 160 personas, casi el doble de lo que indicaban las estadísticas hace apenas dos años y muchos más de los cuatro o cinco que eran en 2008, cuando Nicolás D'Alessio ingresó a trabajar de la mano de su padre, siendo un joven ingeniero electromecánico que tomó las riendas de la firma con apenas 26 años.

Y si se analizan otros puntos, la estructura de la empresa creció más aún en proporción, dado que se implementó un nuevo sistema de gestión, se incorporaron la herramientas más novedosas para trabajo colaborativo, se sumaron seis profesionales y se está ampliando el edificio de oficinas.

D'Alessio explica el secreto para esa expansión permanente: "En matemática, la derivada de una función necesita de un crecimiento para arrojar un valor positivo, no importa que valores tenga, necesita que este aumentando".

"Las constructoras funcionan de esa forma, siempre necesitan crecimiento, no importa cuanta infraestructura existe o cuanto trabajo hubo siempre necesitan obras nuevas. Y es difícil que existan inversiones permanentes, porque dependen mucho de la macroeconomía".

"Nuestra pata de servicios es muy importante en esto, porque los mantenimientos preventivos, reparaciones, limpieza, corte de pasto, servicios de transporte, y todo lo que se necesita para funcionar no depende del crecimiento, siempre es necesario", acota.

Y amplia que "también el hecho de trabajar en varios rubros facilita mantener el nivel de actividad porque permite realizar obras más largas en el tiempo o bien en obras más grandes tener mejores chances de ganar una parte de los trabajos".

Para buscar nuevos clientes, D'Alessio analiza un aspecto muy importante: "Actualmente pertenecemos a un sector del mercado donde las exigencias son muy altas y mientras más altas sean las exigencias pienso que de alguna forma es donde más ventajas tenemos, porque el nivel de complejidad que tienen los requerimientos para hacer servicios u obras dentro de las fábricas es cada vez más alto, entonces esa vara que cada vez se va levantando más es la que te filtra y te permite que pocas empresas puedan participar, ¿no? Entonces, mañana yo veo más que estemos trabajando para el rubro del petróleo que construyendo un barrio. Lo veo más factible, porque es difícil tener un doble estándar, si apuntás a un nivel y capacitás el personal, y demás es difícil participar y competir con otras empresas que están acostumbradas a tener otros requerimientos".

"Nuestra principal ventaja es que ofrecemos soluciones integrales para la ejecución de proyectos, algo que en el ámbito industrial no es muy común -plantea-. Hemos realizado obras donde hacemos desde la primera excavación hasta la automatización y puesta en marcha de la planta. Hemos aprovechado al máximo los avances tecnológicos y eso nos ha permitido tener un mejor control sobre nuestras actividades, en las obras tenemos cámaras, controles de acceso, control de alcoholemia, todos los vehículos tienen control satelital, los avances de obra se miden en forma diaria y el personal de supervisión ha sido capacitado para eso".

"Las últimas herramientas informáticas permiten generar espacios de trabajo virtuales, donde trabajar en equipo es más fácil, ya no se depende tanto de tener reuniones personales, coincidir en lugares y tener que trasladarse tanto. Se puede trabajar online, el desafío es diseñar los procesos de comunicación con la formalidad que requiere cada uno", concluyó.