100056

04.09.2017 Día de la Industria

Hima Servicios Ambientales, líder en gestión de residuos patogénicos

En apenas un año, se consolidó en Olavarría, amplió su red laboral hacia Azul y también fue convocada desde Benito Juárez.

No hace un año que tiene como empresa, pero en ese lapso HIMA SH Servicios Ambientales ha logrado imponerse, establecerse y crecer, lo que no es poco para cualquier emprendimiento sobre todo en momentos difíciles que siempre se deben atravesar cuando hay políticas económicas que a veces ponen palos en la rueda.

"Comenzamos hace un año y lo primero que hicimos fue presentarnos en la licitación para el Hospital Municipal y la ganamos. Así comenzamos a brindar el servicio en octubre de 2016. Continuaremos por un año más, hasta 2018, y a fines de 2016 nos invitaron para participar de una licitación en el municipio de Azul y también la ganamos, así que comenzamos a trabajar allí en enero de este año. Azul comprende esa ciudad, más Cacharí y Chillar. En tanto en Olavarría también se sumaron la Clínica María Auxiliadora y el Cetro (Centro de Diálisis), así como el Círculo Odontológico con varios profesionales de Olavarría" empezó diciendo Hilda Reneé Bauer, quien es una de las propietarias de esta empresa teniendo como socia a María Elvira Gainza.

Respecto del trabajo que desarrolla Hima, Hilda contó que "prestamos un servicio integral de gestión de residuos especiales dentro de los cuales se encuentran los residuos patogénicos que resultan de la atención médica prestada por los profesionales a los pacientes. Esa servicio integral incluye el retiro y el transporte hasta la disposición final de los residuos generados; también brindamos servicio de capacitación, en el que se asesora cómo y dónde deben almacenarse los residuos y también cuáles son los riesgos al manipularlos y conocer la clasificación de esos residuos según la Ley 24.051, que la rige OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible)", continuó explicando Bauer.

"Tanto el hospital como la clínica están haciendo todo lo que reglamenta la ley en cuanto a los residuos patológicos. También se hace una segregación de los residuos especiales que incluyen todo lo que son desechos de farmacia, medicación vencida y productos químicos utilizados en, el caso de que hubiera, los laboratorios. La parte operativa de nuestro trabajo es así: asesoramos y suministramos contenedores y bolsas, donde son almacenados estos residuos patológicos para hacer luego el retiro correspondiente en forma periódica. Cabe aclarar que no se deja almacenar cantidad de residuos, sino que Hima pasa apenas se generan esos residuos y los retiramos, para ser transportados a una planta de tratamiento habilitada donde se les da la disposición final", detalló Hilda Bauer.

"Con el Hospital Municipal se ha implementado un sistema de almacenamiento en contenedores de un metro cúbico, con tapa, y de esa manera se evitan problemas como por ejemplo lo que pueden ser derrames, que se rompan bolsas o estar expuestos de manera peligrosa para la salud, ya que de esta manera se evita también el manipuleo", resaltó María Gainza.

"Contamos para realizar nuestro trabajo con dos unidades. Y en octubre incorporaremos una tercera unidad, de mayor capacidad inclusive. Hoy la empresa cuenta con tres choferes y tiene una administrativa, más nosotras dos (Hilda y María Elvira), por lo que en apenas un año consideramos que hemos crecido notoriamente. Hemos ido caminando despacio, pero dando pasos firmes, que es la mejor manera de crecer. Además, si bien nos ha costado entrar en el mercado de Olavarría porque éramos una empresa nueva, como pasa en todos los rubros, hemos ido logrando muchas cosas. Nos fueron conociendo y vieron nuestra responsabilidad, seriedad y profesionalismo, y eso trae como consecuencia un buen resultado, siempre apoyándonos en nuestro lema: una empresa local, con profesionales locales, al servicio del ambiente y todos los que deseen sumarse a esta nueva iniciativa", siguió diciendo María.

"Por otra parte, en conjunto con el Centro Industrial de Olavarría (CIO) vamos a realizar la Campaña de RAEEs (son los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) el 28 de septiembre, que tendrá lugar en Centro de Convenciones (CCO). Esa es justamente la Semana de la Industria y aprovecharemos la ocasión para que los industriales, fundamentalmente, puedan contar con nuestro servicio de retiro y disposición final de los residuos electrónicos, que son computadoras en desuso, impresoras o teléfonos. Los RAEEs son residuos especiales, aunque aclaro que estosno incluyen tintas de impresoras, cartuchos ni baterías, porque esto pertenece a otra corriente de desecho", siguió diciendo Hilda Bauer.

Por último, Hilda Bauer señaló que "actualmente somos la única empresa que está habilitada para el transporte de residuos patogénicos, que son trasladados a una planta de tratamiento que está ubicada en Lanús. Allí llevamos todos los residuos de los partidos de Olavarría y Azul, y recientemente incorporamos como cliente al municipio de Benito Juárez prestándole servicio de retiro de residuos en los geriátricos privados, mientras que estamos gestionando allí la posibilidad de hacer el mismo trabajo en el hogar municipal", para contar que "los profesionales que más generan residuos patológicos son los odontólogos, los bioquímicos y los profesionales de la salud que tengan centros de cirugía, por lo que estamos abiertos a la posibilidad de asesorarlos e incorporarlos como nuevos clientes" terminaron diciendo Hilda Bauer y María Gainza, cómodamente ubicadas en la "nueva casa" de la empresa, es decir en la flamante oficina ubicada en el local 18 del subsuelo de la Galería Vicente López.