100060

04.09.2017 Día de la Industria

CRC Ingeniería, una respuesta integral para todo tipo de proyectos

Un lustro de trabajo familiar y con marcadas perspectivas de crecimiento. Proyectos hidráulicos, viales, de estructuras hasta cubicaje de canteras y levantamientos topográficos. Inclusive, a tono de las últimas demandas y tecnologías.

"Desde el subsuelo hasta el último piso del edificio". Así de integral puede ser la respuesta o el acompañamiento por parte de CRC Ingeniería ante distintos tipos de demandas profesionales o proyectos. Esa analogía es tan gráfica como certera si se tiene en cuenta el personal y las capacidades de las personas que integran el equipo de trabajo. Un grupo familiar, una cercanía y confianza que se plasma ante cada nuevo desafío que se emprende. Se trata, por un lado, de Gladys Rodríguez, una agrimensora con años de trayectoria no sólo en la ciudad de Olavarría, sino en toda la región. Junto a ella se encuentran dos ingenieros civiles: uno de ellos es Mauricio Ciano, abocado a estructuras y obras de arquitectura, y Matías Casagrande, en el área hidráulica y geotecnia, quien tras varios años de estudio y experiencia en la Capital Federal retornó a nuestra ciudad para plasmar lo realizado junto a la firma internacional Maccaferri, de la cual además son representantes oficiales.

"Un trabajo integral de ingeniería y agrimensura", así fue la manera en la que cada uno de los profesionales olavarrienses definieron la labor que vienen realizando desde hace aproximadamente un lustro, cuando decidieron unir sus años de trayectoria en pos de un proyecto común. Gracias a ello, la gama de servicios que ofrecen es tan variada como completa.

En ese listado sobresale, por ejemplo, la posibilidad de responder ante cualquier demanda donde implicancias en cuanto a dimensiones, ya que se posee todo el instrumental para tareas tales como mediciones, levantamientos topográficos o cubicaje de canteras. Inclusive, con la intención de poder atender todas las inquietudes y proyectos, además de estar a la vanguardia, es que han sumado el servicio de la topografía UAV, es decir mediante la utilización de Unidades Autónomas de Vuelo, en este caso un drone. "Eso lo buscamos puntualmente por la zona en la que estamos, donde hay mucha minería, con la idea de expandirnos", explicaron.

Las posibilidades se multiplican mediante la utilización de estos dispositivos, tal es así que se puede aportar soluciones inclusive a lo que es la industria del agro, que es una de las principales fuentes de ingreso económicas de nuestro país. Esta tecnología UAV integrada a la ingeniería permite abordar, en este caso, soluciones de infraestructura al agro como por ejemplo el diseño de los feedlot, permitiendo estudiar el terreno y poder plasmar un diseño consciente del lugar atendiendo a las problemáticas hidráulicas, que no son menores hoy en día. "Sabemos hoy que un campo anegado es un campo que no produce y una sociedad que pierde", afirmó Casagrande. En resumen se trata de ubicar en sectores precisos los lugares de cría, caminos de acceso y distribución, sectores de almacenamiento e implementar un tratamiento de efluentes; ingeniería de punta a punta", concluyeron.

"Punto en común"

"Una ingeniería integral, coordinar todas las partes de la ingeniería en una oficina, en una empresa que lo pueda canalizar", esa es la manera en la que pusieron en palabras el servicio que ofrecen desde hace ya cinco años. "Encontramos el punto en común de lo que es la topografía junto con la agrimensura", añadieron.

Esa complementación queda aún más en claro cuando señalan cómo fusionan las incumbencias tanto legales como profesionales de la agrimensura, a la que se le añade la topografía para hacer mediciones y agregar lo que es la parte del proyecto de obras civiles.

"Podemos hacer todo tipo de proyectos en lo que refiere a hidráulica, viales y estructuras", añadieron. Aquí cobra relevancia el vínculo referido previamente con la firma Maccaferri, de la cual son representantes oficiales. Esa empresa, entre otros servicios, lleva adelante diversas obras vinculadas con la ingeniería hidráulica. Pero ese vínculo, también es clave no sólo para dar respuestas a diversos proyectos, sino también ofrecer nuevos servicios, como lo puede ser la solución para losas y pisos de naves industriales, por ejemplo, mediante la utilización de fibras de acero para reforzar los pisos de hormigón, primordialmente en sectores de alto tránsito. En estos casos, no sólo se tiene el vínculo directo con la firma que lo provee, sino que además se lleva a cabo el diseño para poder implementarlo.

Obras civiles

Tal cual se refirió líneas más arriba, el servicio que se ofrece desde CRC Ingeniería puede englobar lo que es la agrimensura, topografía y obras civiles. Sobre éste último ítem añadieron que "podemos abarcar desde anteproyecto, proyecto, proyecto ejecutivo y dirección de obras". La posibilidad de respuesta incluye también lo vinculado a la rama hidráulica, además de suelo y estructuras, sumado a la experiencia en estructuras de contención. Asimismo, también se lleva a cabo el estudio y evaluación de nuevos emprendimientos urbanos, tanto es así que han desarrollado proyectos de inversión de viviendas y barrios.

"Lo que desarrollamos es una ingeniería integral. Podemos estar en varias etapas de un proyecto, acompañando ya sea a un ingeniero externo desde el inicio o directamente una empresa que la podemos acompañar en plantearle un proyecto hasta desarrollarlo". De idéntica manera a lo subrayado al inicio de estas líneas, la respuesta que se puede obtener de CRC Ingeniería va "desde el subsuelo hasta el último piso del edificio". Los datos de contacto son: www.CRCingenieria.com.ar; mail: [email protected]; dirección: Lavalle 1508 de Olavarría; o se puede llamar al teléfono: (02284) 413626.