100061

04.09.2017 Día de la Industria

Concientizar, una empresa que hace crecer a la industria desde la seguridad e higiene

Fabricio Buduba es coordinador de la empresa y sostiene que el asesoramiento es análogo al de "un contador con la contabilidad". Planteó también que "en estos momentos la actividad está en expansión".

Una de las cuestiones que desde hace más de una década comenzó a marcar la diferencia en el ámbito de la industria es la adaptación del circuito productivo a las normas de seguridad e higiene, cuestión que redunda en una mayor calidad tanto de productos como de servicios. Para brindar una aproximación a la oferta de la empresa Concientizar, Fabricio Buduba, coordinador, expuso que se dedican a "asesorar al cliente que necesita el servicio. Le prestamos un asesoramiento similar al que ellos tienen que tener desde la ART", explicó.

El profesional señaló que el servicio de seguridad e higiene "en algunos casos es obligatorio y en otros, optativo". En definitiva, eso depende "de la actividad, de la cantidad de empleados, donde en base a leyes, decretos y resoluciones se establece la cantidad de horas de servicio que necesitan".

Una cuestión que consideró necesario aclarar es que "muchas veces se piensa que somos nosotros los que obligamos a las empresas a contratar un servicio", pero por el contrario "la contratación de nuestros servicios está dada por un cumplimiento legal. Existen entes reguladores como lo son el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, quienes verifican este cumplimiento por parte de las empresas. Nosotros asesoramos en materia de seguridad e higiene, como un contador lo hace con la contabilidad".

Asesoramiento

Debido a las incumbencias de la seguridad e higiene, "en cualquier actividad nos necesitan". En ese contexto, "hay muchas actividades que desconocen que lo necesitan", situación que cambia "cuando vamos y les demostramos el porqué tienen que tener matafuegos, una luz de emergencia o una puesta a tierra, etc.".

Como parte del asesoramiento que la empresa brinda, se pueden señalar "procesos de certificación e implementación de sistemas de gestión OHSAS, 18001/2007, calidad ISO 9001/2008; representación del servicio por uno de nuestros profesionales matriculados; asesoramiento integral en materia de seguridad e higiene en el trabajo; cumplimiento de los requisitos y planes establecidos por las ART; visitas periódicas de auditoría y control al establecimiento u obra; informes con las medidas a adoptar y planes de acciones correctivas; referencia de las medidas necesarias para cumplir con la legislación vigente; elaboración de normas de seguridad específicas para la actividad; y conformación de programas de mantenimiento preventivo, entre otros."

La trayectoria de la empresa permite consolidarse en la región, donde "tenemos nuestro mayor mercado en Olavarría, pero también varias empresas en Bolívar. Tenemos servicio a una empresa local en Azul que también está en Bolívar y la posibilidad de seguirnos expandiendo. Fuera de la región tenemos empresas trabajando en Rosario, como en su momento lo hemos hecho en Bahía Blanca, en Santa Cruz, Neuquén, Tucumán, Mendoza, Jujuy, en el Astillero Río Paraná Sur en la zona de Zárate y en Capital Federal", enumeró.

Crecimiento

Desde Concientizar advierten que "entre las falencias más comunes en las empresas primero se encuentra el desconocimiento, que es lo principal. Se tiene que empezar a reflexionar que toda actividad debe tener en conocimiento los riesgos a los cuales se exponen diariamente". Buduba plantea que "influye mucho el factor económico, dado que al no estar acostumbrados a tener una inversión en el cuidado de sus trabajadores, cuesta incorporar este valor en el costo final de su producto o servicio. Es importante mencionar que, se ha comprobado que la contratación de un servicio de seguridad e higiene es una inversión, no un costo".

La actividad está regulada por "el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, esta última regula a las ART, visitando a las empresas que las contratan. En los últimos tiempos se ha dado un incremento en las visitas de los entes reguladores, por lo cual influye directamente en la contratación de nuestros servicios".

Desde la empresa, un grupo de 8 personas, entre licenciados, ingenieros y técnicos superiores, se organizan para asesorar a distintas ramas de la industria y del comercio. "La actividad está en expansión. Con el paso del tiempo se ha comprobado que los accidentes y las enfermedades profesionales no ocurren porque sí, se ha corroborado que, con el trabajo constante de los servicios en seguridad e higiene como herramienta de prevención, en todas las actividades se han disminuido en gran magnitud las estadísticas de siniestralidad".

Una profesión en crecimiento

Fabricio Buduba nació en Rauch, pero al finalizar la escuela secundaria su historia personal lo ligaría con la ciudad de Olavarría, donde se establecería desde 2001. En ese momento llegó para estudiar Ingeniería Electromecánica, pero las condiciones económicas no eran propicias y luego de dos años se decidió a trabajar para mantenerse los gastos de estudio y no afectar la economía de sus padres.

Esos tiempos no fueron fáciles y por ese motivo "dejé Ingeniería y estuve primero en una constructora, OM Construcciones, donde a los cuatro meses estaba recorriendo obras, haciendo cálculos de presupuestos, replanteos e instalaciones, entre otras actividades. Luego estuve como electricista con Daniel Smith, con quien aprendí muchísimo de electricidad, y después entré en Carrefour, como encargado de mantenimiento desde febrero de 2007".

En ese momento también comenzó con la Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene en el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 130, junto con Sebastián Martín, titular de Concientizar, aunque debido a las demandas de su nuevo trabajo abandonó en el curso de nivelación. Sin embargo "en 2010 arranqué de nuevo decidido a terminarla -señala para referirse a su personalidad-; como no soy conformista y me gusta ir avanzando en el tiempo, dije 'arranco hasta terminar' ".

Para conseguir ese objetivo redujo horas en Carrefour, "en abril de 2014 me recibí y en agosto de ese año tuve mi primera experiencia con otro profesional, Daniel Collazo, para Ferrosur en Loma Negra y L'Amalí". Luego de un par de meses, producto de su fluido contacto con Sebastián Martín, quien ya tenía en mente el proyecto de organizar la empresa "y me atrapó mucho esto de hacer distintas actividades, porque la rutina me agotaba, y a partir de diciembre de 2014 empecé a trabajar con él directamente".

Pero esos nuevos horizontes se ampliarían aún más, ya que "en noviembre de 2014 empecé como docente en la materia Seguridad I de la carrera Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo en el Instituto Nº 130. Es decir que siempre estoy relacionado con la profesión". ¿Por qué está profesión? "Me gustó mucho la idea a partir de un ingeniero amigo, Carlos Barragán, quien hoy preside el Colegio de Ingenieros y también es de Rauch; él fue mi mentor por así decirlo, fue quien me enseñó de la existencia de esta profesión. Me gustó también la salida laboral, porque en ese momento ya se veía que iba en crecimiento la implementación de este tipo de servicios".

Servicios y proyectos

Fabricio Buduba, coordinador de Concientizar, explicó de qué manera brindan sus servicios a las empresas. En ese sentido, señaló que por lo general consiste "en una primera instancia donde se visita a la empresa en cuestión, se audita la misma para verificar el grado de cumplimiento legal que tiene al comienzo de la contratación de nuestro servicio; y en segunda instancia se realiza un plan de acción con el fin de revertir los incumplimientos observados durante la auditoría, teniendo en cuenta la relación gravedad - tiempo - inversión". Fabricio nos comenta que "de acuerdo con la actividad que desarrolle la empresa en cuestión, tendrá distintas leyes, decretos o resoluciones que regularán el cumplimiento legal de su actividad".

Sus funciones consisten en asesorar "permanentemente tanto a operarios como a supervisores y gerentes en todo lo que respecta a seguridad e higiene". Cabe destacar que también se realizan servicios a obras en todo el país. En este contexto es importante mencionar "el orgullo de recibir un reconocimiento por el servicio brindado durante las obras que se desarrollaron en la minera Goldcorp en Cerro Negro, provincia de Santa Cruz, lo que nos permitió reconocer que estamos en un buen camino".

Entre los servicios que brinda la empresa podemos mencionar: "auditoría de riesgo y cumplimiento de la legislación y normativa vigente; sistemas de administración de seguridad y prevención de pérdidas en proceso; diagnóstico de riesgo de seguridad y salud ocupacional; evaluaciones de riesgo; control ambiental; medición de alcohol; así como la medición de contaminantes en el ambiente laboral (ruido, iluminación, vibraciones, contaminantes químicos, radiaciones, calidad de aire, carga térmica)".

El abanico de los servicios de la empresa es amplio. "Realizamos la prestación de nuestros servicios desde empresa multinacionales hasta pequeñas y medianas empresas locales y nacionales".

"En el ámbito local prestamos servicio a siete constructoras, seis estaciones de servicios, dos panaderías, dos metalúrgicas, dos fabricas de alimentos balanceados, una fábrica de aberturas, una rectificadora, una empresa de venta de materiales de construcción y artículos para el hogar, una distribuidora de bebidas, una carpintería, una fábrica de bolsas y una fábrica de pastas, entre otras", nos comenta Buduba.