100062

04.09.2017 Día de la Industria

Safe.co, con la misión de disminuir el riesgo laboral

Daniel Collazo lleva décadas cumpliendo una tarea esencial para la marcha de las actividades productivas. Asesora a las empresas sobre las medidas que deben aplicarse para minimizar todos los riesgos inevitables del trabajo.

Daniel Collazo lleva décadas cumpliendo una tarea esencial para la marcha de las actividades productivas: asesorar a las empresas sobre las medidas que deben aplicarse para minimizar todos los riesgos inevitables del trabajo.

Recibido en 1980 de técnico en Seguridad e Higiene Industrial tras ser becado tuvo oportunidades de cumplir pasantías en otras empresas de punta, precisamente en la época en que "los militares debieron acordar con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y elaboraron el decreto que todavía sigue vigente, y aunque se le han realizado modificaciones, ésa fue la madre de todas las leyes", recuerda ahora.

A cerca de cuarenta años de que se incorporara a la legislación laboral una serie de pautas sobre seguridad y salud laboral -llamada antes "higiene"-, Collazo señala que "todavía hay empresas que no cumplen las normas. Las grandes en general sí, pero en las obras particulares no se respetan tanto".

Aunque él suponía que con la retracción económica iba a disminuir su actividad, "como ocurrió en los años 90", eso no ocurrió y las cosas no se achicaron tanto como suponía.

"Hoy trabajo bastante con industrias químicas y de pintura, asesoro a estaciones de servicio y, además, tengo como gran cliente a Ferrosur", indica.

También, por supuesto, con cementeras -"que es lo que más conozco"-, lo que revela, entre otras cosas, que hay una conciencia generalizada sobre la necesidad de respetar las reglas para evitar accidentes de trabajo que siempre terminan siendo más costosos que invertir en prevención.

La OIT es la organización internacional encargada de velar por el cumplimiento de esta clase de leyes que persiguen el objetivo de crear un ambiente sano en el trabajo, con la menor cantidad de riesgos posibles para la salud.

La OIT es el organismo específico de la Organización de las Naciones Unidas para entender en estas cuestiones. De composición tripartita que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de sus estados miembros con el fin de emprender acciones conjuntas destinadas a promover el trabajo decente en el mundo.

En la página web de Safe.co se precisa que la firma "tiene como objetivo brindarle a las empresas y a las actividades relacionadas, un servicio integral en Seguridad, Higiene y Medio Ambiente".

"Tiene como misión la asistencia profesional de acuerdo a las exigencias legales existentes y las necesidades particulares de cada actividad a través de un programa de Seguridad y Medio Ambiente.

"Tiene la visión que sumando vuestra decisión, la voluntad de vuestro personal y nuestra gestión de Seguridad y Salud Ocupacional lograremos una actividad con riesgos controlados, sin lesiones personales ni pérdidas materiales.

"Cree que la rentabilidad económica de la Empresa pasa a través de una lograda gestión inseparable entre los componentes de la actividad: producción/servicios + calidad + seguridad.

"Tiene como pilar fundamental la capacitación general y específica de todos los integrantes de la Empresa, para efectuar los cambios culturales necesarios para lograr el objetivo propuesto.

"Desarrolla, implementa y controla el programa de prevención de accidentes para resguardo de su responsabilidad legal y social".

Daniel Collazo sabe que hay actividades donde la seguridad laboral no suele ser prioritaria para los empresarios, como en la construcción y la actividad agropecuaria, porque "creen que es un costo más y no una inversión", convicción de la que suelen desilusionarse con dolor cuando ocurre un accidente que puede significar una pérdida mucho mayor a la que hubiera supuesto el cumplimiento de las reglas.

A lo largo de su trayectoria, Daniel Collazo se ha topado con múltiples ejemplos de los problemas que puede acarrear a un productor el no cumplimiento de las medidas de prevención indispensables.

El cree que hay "una falta de conocimiento que te lleva a hacer macanas", aunque opina que hoy hay mayor respeto por la seguridad, y da un ejemplo claro y sencillo: "Hoy es muy difícil encontrar gente que conduzca sin el cinturón de seguridad puesto".

También en el transporte hay fallas de seguridad por no aplicar las normas, ya que "todos los días leemos noticias sobre accidentes de tránsito protagonizados por camiones", pero "el campo es una de las actividades donde se contratan pocos seguros y los accidentes no están cubiertos".

En general, tras un accidente de trabajo en esas condiciones "se hacen acuerdos antes de llegar a un juicio" y casi siempre después "las circunstancias siguen iguales. Los empresarios a veces no tienen el asesoramiento necesario y, por ejemplo, a despecho de las leyes que hoy existen de control ambiental, "sigue habiendo trabajadores con intoxicaciones por productos agrícolas peligrosos".

En cambio en la industria en general las cosas son diferentes: "Hay más conciencia, en las cementeras, en metalmecánica, se trabaja de otra manera, se respetan las leyes y saben que para una buena gestión se necesita el apoyo de especialistas".