102013

10.10 | Información General 

AJB pidió el apartamiento provisorio del Juez de Familia de Olavarría

La Asociación Judicial Bonaerense pidió a la Suprema Corte para que disponga "una licencia compulsiva" para el juez de Olavarría acusado por "por acoso sexual y violencia laboral".  

La AJB realizó el 27 de septiembre un pedido formal, ante la Suprema Corte, requiriendo que el tribunal disponga el apartamiento del magistrado, denunciado "por acoso sexual y violencia laboral" contra una trabajadora de ese tribunal, mientras dure el proceso de enjuiciamiento y mediante una licencia compulsiva.

Entre los fundamentos del pedido se señala que no sólo la denunciante está siendo perjudicada social y laboralmente al tener que hacer uso de una licencia inespecífica para no tener que convivir con el violento, sino que también se han visto resentidas las tareas diarias del Juzgado, ante el malestar generado por esta situación en el resto de los trabajadores y las trabajadoras de la dependencia, que esperan ansiosos el apartamiento del Juez.

Asimismo, se argumentó que un magistrado acusado de acoso sexual no se encuentra en condiciones de seguir resolviendo causas en las que se abordan situaciones de violencia de género.

García había sido denunciado por la AJB ante la Subsecretaría de Control Disciplinario de la Corte y el inicio del proceso de destitución ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios.

"Es inadmisible que un Juez, que debe resolver causas de violencia de género, permanezca en su cargo cuando ha sido denunciado por acoso sexual y violencia laboral contra una trabajadora del juzgado a su cargo", expresó Pablo Abramovich.

"Como lo tiene dicho la propia Corte, el Tribunal tiene atribuciones para disponer licencias cuando la continuidad del magistrado denunciado afecte la prestación del servicio de justicia. En esa línea es que solicitamos a la Suprema Corte que disponga el apartamiento inmediato de García", agregó el secretario general de la AJB.

A su vez, Celia Lorente, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades del sindicato, señaló que "a partir de estos hechos de acoso y violencia, se vio resentida la indispensable articulación del Juzgado con la Mesa Local contra la Violencia, habida cuenta que este organismo manifestó por unanimidad su repudio contra el magistrado García debido a la denuncia de acoso formulada en su contra."

Fuente: AJB